Buscador

09/05/2019

CNC se reunió con Director Nacional de Aduanas para tratar temáticas relevantes para el gremio

  • Contrabando, informalidad y modernización aduanera, entre otros temas, fueron la hoja de ruta de la reunión que sostuvo Manuel Melero, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Chile, junto con el Director Nacional de Aduanas, José Ignacio Palma.

Con un desayuno de trabajo se dio inicio a la reunión que sostuvo el presidente del gremio, Manuel Melero con el Director Nacional de Aduanas, José Ignacio Palma, con el objetivo de profundizar el trabajo conjunto que se ha venido haciendo en el combate del comercio ilícito y la protección de la propiedad intelectual.

“Para nosotros, como representantes del comercio, el trabajo cercano que históricamente hemos tenido con Aduana, ha sido un eje clave para el buen ejercicio de interacción público-privada con el fin de disminuir la ilegalidad y la informalidad”, explicó Manuel Melero, presidente CNC.

Así mismo lo percibió Aduanas, quien de igual manera reconoció el trabajo que se ha hecho en contrabando, informalidad y otros temas, de la mano del gremio.

“La reunión con CNC ha sido fructífera. Abordamos diversos temas, obviamente lo relacionado con el comercio ilícito en todas sus dimensiones y algunas características especiales que tienen que ver con las funciones y atribuciones del Servicio Nacional de Aduanas. Fue un encuentro muy grato en donde intercambiamos un sin número de ideas y como Servicio de Aduanas reforzamos y reiteramos nuestro compromiso de trabajo colaborativo con la CNC. Estoy seguro de que este trabajo conjunto continuará dando frutas, tal como hasta ahora lo ha hecho”, agregó José Ignacio Palma, Director Nacional de Aduanas.

Y es que la colaboración es clave. De acuerdo con datos de la institución, en 2018 se confiscaron en frontera por atentar contra la propiedad intelectual 7,3 millones de productos con un valor de 104,4 millones de dólares. Un 33% de las unidades corresponden a juguetes, otro 15% ropa y accesorios. A esto se suman 14,6 millones de unidades de cigarrillos confiscados por un valor de 64,6 millones de dólares.

Por esta razón, se destacó la labor del Observatorio del Comercio Ilícito, de la CNC, el cual trabaja en alianza con instituciones públicas que contribuyen a la detección y el control de este delito. Además, una de las instancias más productivas de trabajo de esta alianza, es la Mesa Público-Privada, en donde se congregan estos dos mundos interesados en poner atajo a la problemática del comercio ilegal. Resultado de ello, se desarrolló el documento “Medidas para el combate del comercio ilegal”, que contiene 22 propuestas de políticas públicas agrupadas en tres categorías: legislación; fiscalización; y educación, estudios y comunicación.

En la reunión además participaron Carlos Escudero, subdirector de Fiscalización de Aduanas; Patricia Chamorro, jefa de Gabinete de José Ignacio Palma; Patricio Zulueta, director de ANAGENA; Kenneth Werner, consejero de la Cámara Aduanera; Ricardo Mewes, presidente del Observatorio del Comercio Ilícito; Verónica Pérez, vicepresidenta del Observatorio del Comercio Ilícito; Daniel Montalva, Secretario General CNC e Ignacia Rodríguez Utman, Jefa de Gabinete de Manuel Melero.