CNC se reunió con el ministro de Hacienda con la finalidad de plantearle las inquietudes del gremio | CNC.cl Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile | CNC.cl Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile CNC se reunió con el ministro de Hacienda con la finalidad de plantearle las inquietudes del gremio | CNC.cl Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile

Buscador

CNC se reunió con el ministro de Hacienda con la finalidad de plantearle las inquietudes del gremio

02/02/2021
  • En la instancia, el vicepresidente de la CNC, Carlos Stange, enfatizó en la necesidad urgente de entregar ayuda focalizada al turismo y en trabajar en forma más decidida en el combate al comercio informal.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, sostuvo una reunión con el comité ejecutivo de la CPC, que contó con la presencia de los representantes de las seis ramas de la multigremial en donde el foco de las conversaciones se centró en compartir diagnósticos de la situación país y la reactivación económica. Por parte del CNC estuvo presente el vicepresidente del gremio, Carlos Stange.

Al respecto, Carlos Stange, señaló que en la conversación se le manifestaron al ministro las mayores preocupaciones del sector, en especial el fuerte golpe que han significado para el turismo las cuarentenas y las restricciones sanitarias y la necesidad de que el comercio formal pueda funcionar. “Por una parte le señalamos que es necesario que el sector pueda atender en todas las etapas del plan Paso a Paso, ya que esto ayudará a distribuir de mejor manera el abastecimiento y evitar aglomeraciones. Además, el rubro puede hacerlo en forma segura aplicando los protocolos y ser parte importante en la trazabilidad del combate al Covid”. Añadió que se le hizo presente a la autoridad que el turismo ha sido el eje productivo más afectado, “necesitamos tener mayores garantías estatales para garantizar los créditos que se requieren con la finalidad de superar esta crisis económica. Requerimos condonación de patentes, de contribuciones y de concesiones marítimas, ya que las pymes del rubro llevan más de 10 meses sin poder ejercer su actividad por orden de la autoridad”. Stange también aprovechó la instancia para invitar al Estado a invertir en ese sector, “claramente está demostrado que el problema del turismo no es de la demanda, la gente está deseosa de poder salir. Por ello es indispensable salvar el sector”.

Otro tema planteado por el vicepresidente de la CNC durante la reunión fue el incremento de la informalidad “le manifestamos nuestra preocupación, ya que durante esta pandemia ha aumentado en todo el país, por lo que pedimos continuar trabajando para combatir las mafias de tráfico de productos y evitar el abuso de las personas que hoy lo ejercen en la calle, sin protección social ni trabajo de calidad”. Además, Stange añadió que “le solicitamos ayudar a impulsar el proyecto de ley sobre comercio ilegal que se encuentra en tercer trámite constitucional, ya aprobado por la comisión mixta, faltando únicamente la aprobación por ambas salas”. Además de relevar el trabajo realizado con el SII y Aduanas donde se está avanzando en un plan piloto en conjunto con el Ministerio Público en esta misma materia.

Al finalizar, Carlos Stange reiteró la solicitud del gremio de tener una reunión especial con el ministro para analizar la situación del turismo en mayor detalle.

Tras el encuentro, Cerda valoró la instancia señalando que “nosotros estamos tratando de trabajar lo más rápido posible, buscando obviamente la reactivación económica, y acá lo que hemos hecho es juntarnos con los gremios empresariales y hemos coincidido en la importancia de hacer esto. La reactivación es muy importante, porque en el corazón de esto están los nuevos empleos que tenemos que crear para los chilenos y ojalá sean empleos de calidad y con salarios importantes”, añadió. “Yo espero trabajar con la CPC, los gremios, también con los trabajadores y con todos los chilenos, lo más cercano posible y que podamos efectivamente generar medidas que nos permitan recuperar la economía. Creo que eso es lo más importante, recuperar la economía y recuperar empleos”, recalcó.