CNC se reunió con el vicepresidente del Senado Jorge Pizarro para dialogar acerca de diversos proyectos de ley que se encuentran en tramitación en el Congreso | CNC.cl Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile

Buscador

CNC se reunió con el vicepresidente del Senado Jorge Pizarro para dialogar acerca de diversos proyectos de ley que se encuentran en tramitación en el Congreso

17/12/2021
  • En la instancia también se conversó acerca de la reciente aprobación de la legislación que sanciona el comercio ilegal y de la iniciativa que busca que los alcaldes se hagan responsables de la erradicación del comercio ambulante.

 

Con la finalidad de dar a conocer la agenda en la que se encuentra trabajando actualmente la CNC es que el presidente del gremio, Ricardo Mewes, se reunió con el senador DC Jorge Pizarro. En esta oportunidad, lo acompañaron la secretaria general, María Ignacia Rodríguez; la presidenta del Observatorio del Comercio Ilícito, Verónica Pérez y la gerente gremial, Muriel Sciaraffia.

Durante la conversación, Ricardo Mewes enfatizó que uno de los ejes de trabajo de la CNC es defender y promover el comercio formal y que por ello una de las principales preocupaciones es el comercio ilícito, que constituye una competencia desleal para el comercio establecido y el trabajador formal.

En este contexto, Mewes relevó que la aprobación del proyecto de ley que sanciona el comercio ilegal es una muy buena noticia y un importante avance, ya que esta normativa permitirá sancionar el comercio de productos falsificados, la asociación ilícita, introducir la técnica de investigación de entregas vigiladas y otorgar facultades de fiscalización a las policías, entre otras importantes medidas.

Mientras que Verónica Pérez, junto con agradecer el apoyo durante la tramitación del proyecto de ley de comercio ilegal, señaló que existen dos acciones claves para defender el comercio formal: por una parte, colaborar con todos los entes en la formalización del empleo y emprendimiento, al respecto, expresó que el gremio se ha reunido con varios municipios para explorar acciones que permitan avanzar en la formalización de los vendedores ambulantes. Y, por otra parte, trabajar activamente en una legislación que sancione el crimen organizado, de manera de elaborar medidas adicionales a las que comprende el recientemente aprobado proyecto de ley de comercio ilegal.

El senador Pizarro indicó que debe haber coordinación en el tema, en especial a nivel internacional, ya que aquí juegan un papel importante el contrabando, las organizaciones que producen falsificaciones y que las distribuyen, que tienen redes en múltiples lugares. Coincidió en que este fenómeno se ha agudizado y señaló que espera que se avance en una legislación adecuada.

Ricardo Mewes se refirió también al proyecto de ley que modifica la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades para tipificar como notable abandono de deberes por parte de los alcaldes, la omisión reiterada de acciones para erradicar el comercio ambulante ilegal. Agregó que la iniciativa va en la línea correcta ya que establece que se considerará que se configura un notable abandono de deberes cuando el alcalde, en forma reiterada, hubiere permitido el uso indebido del espacio público por parte del comercio ilegal ambulante y no hubiere realizado acciones positivas para su erradicación.

Al respecto, el senador Pizarro comentó que el día de ayer se reunió con el alcalde de La Serena, donde intercambiaron experiencias respecto a este tema, advirtiendo que el comercio establecido le ha solicitado tomar medidas al municipio, principalmente porque están enfrentando niveles muy complejos de delincuencia, que acarrean enfrentamientos, amenazas de saqueos y hasta agresiones a funcionarios municipales. Por ello, considera que esta materia debe ser encarada desde una óptica distinta, como hechos delictuales.

Durante la reunión también se trataron otros temas como el proyecto de ley de obsolescencia programada, que complica a las pequeñas empresas y emprendimientos, ya que introduce modificaciones a la ley 19.496, sobre Protección de los Derechos de los Consumidores, con el propósito de prohibir la obsolescencia programada de aparatos eléctricos y electrónicos y también la modificación que extiende la garantía legal de los productos de 3 a 18 meses. Al respecto, el Senador Pizarro, que también integra la Comisión de Economía del Senado, instancia donde está actualmente radicada la iniciativa, se comprometió a invitar a la CNC a presentar sus observaciones ante esta instancia, una vez que se inicie el debate de esta materia.

Administración Web por Taller Digital