CNC se reunió con gobernador Orrego con la finalidad de implementar alternativas de trabajo conjunto en pro de la generación de empleos formales | CNC.cl Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile | CNC.cl Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile CNC se reunió con gobernador Orrego con la finalidad de implementar alternativas de trabajo conjunto en pro de la generación de empleos formales | CNC.cl Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile

Buscador

CNC se reunió con gobernador Orrego con la finalidad de implementar alternativas de trabajo conjunto en pro de la generación de empleos formales

01/10/2021
  • En la instancia se trataron temas como la formalización del comercio ambulante y se invitó a la Gobernación a formar parte del OCI, para trabajar en un plan conjunto de formalización del comercio ambulante ilegal.

Con la finalidad de dar a conocer las principales preocupaciones del gremio, en especial, en materias de seguridad y generar instancias de trabajo conjunto es que el presidente de la CNC, Ricardo Mewes, se reunió con el Gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego. En la instancia, participaron la vicepresidenta de la CNC, Sara Smok; la secretaria general, María Ignacia Rodríguez; la gerente gremial, Muriel Sciaraffia y parte del equipo de trabajo del Gobernador.

Durante la reunión, Ricardo Mewes le planteó las principales preocupaciones del gremio con respecto a la delincuencia y el contrabando, ya que, según los datos de la última Encuesta de Victimización del Comercio realizada por la CNC, un promedio de 50% de los establecimientos comerciales del Gran Santiago fueron victimizados durante el segundo semestre de 2020, en línea con el promedio histórico. Por su parte, el 49, 7% de los comerciantes del Gran Santiago perciben que los delincuentes atacan con mayor violencia que hace un año. En tanto, un 43,8% de los encuestados menciona tener comercio ambulante en las afueras de sus negocios y el 66,4% dice que este ha aumentado en su barrio. A su vez, sobre el 50% menciona que este aumenta la inseguridad del barrio, de clientes y empleados.

Mewes indicó que el comercio ilegal se relaciona estrechamente con el contrabando y la falsificación de especies, por lo que la CNC creo el 2016 el Observatorio del Comercio Ilícito que busca promover la reflexión en torno la problemática del comercio ilegal, contrabando y crimen organizado, evidenciar los riesgos asociados, generar acciones para conectar y movilizar al sector público y privado, crear conciencia del impacto negativo que tiene en la sociedad, fomentar una cultura de respeto a la propiedad intelectual y contribuir al diseño de políticas públicas y acciones para combatirlo.

El dirigente gremial planteó diversas instancias de trabajo para implementar un plan de acción que apoye la reactivación de los trabajos formales junto con invitarlos a formar parte del OCI, para trabajar en un plan conjunto de formalización del comercio ambulante ilegal. El presidente de la CNC también propuso realizar talleres de buenas prácticas y autocuidado para los comerciantes y la ciudadanía desde la óptica de la metodología CPTED (Crime Prevention Through Environmental Design o Prevención de la Delincuencia mediante el Urbanismo) con el objetivo de entregar herramientas de autocuidado, vincular la seguridad urbana como una importante dimensión de la seguridad ciudadana, la seguridad territorial, y en el cómo incorporar a las comunidades y barrios comerciales en la coproducción de entornos seguros.

Mewes también relevó que existe la necesidad de implementar una política homogénea sobre el otorgamiento de permisos precarios que entregan los alcaldes y que facilitan el comercio callejero, creando en su alrededor un ambiente favorable a la delincuencia y al desorden del espacio público, obstruyendo muchas veces la libre circulación.

Asimismo, indicó que el sector comercio y turismo representan cerca del 24% de los ocupados del país. Por ello, es imprescindible mejorar y potenciar los sistemas de capacitación hacia una nueva realidad del sector que se adapte rápidamente a nuevas tecnologías.

Con respecto al turismo, el dirigente gremial indicó que mejorar la infraestructura y los espacios públicos es esencial para la levantar al dañado sector, destruido por la crisis social y golpeado fuertemente por la pandemia junto con invertir en espacios seguros y de calidad para la instalación de nuevos polos gastronómicos.

Para finalizar, el gobernador de la Región Metropolitana de Santiago, Claudio Orrego expresó que la seguridad es la primera prioridad en su gestión y que están trabajando en una estrategia regional de prevención del delito. Por otra parte, en materia de comercio ambulante, indicó que este es un tema complejo de abordar porque se superponen distintas autoridades, no contando los gobernadores con tuición sobre los alcaldes, con todo, manifestó su opinión en orden a que la medida anunciada en la comuna de Santiago va en la dirección equivocada. Finalmente con respecto a los temas planteados por la CNC señaló que están en concordancia con las temáticas de preocupación de la Gobernación y por ello colocó a su equipo a disposición para explorar alternativas de trabajo conjunto.

Administración Web por Taller Digital