Buscador

10/05/2019

CNC se reunió con Ministerio de Economía y Hacienda para tratar temas relevantes para el gremio

  • El presidente del gremio, Manuel Melero, junto con el Secretario General, Daniel Montalva, se reunieron esta semana con el Subsecretario de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Ignacio Guerrero, y con Francisco Moreno, Subsecretario de Hacienda, para conversar sobre el reglamento de la Ley de Pago a 30 días, su implementación y su fiscalización; y sobre la informalidad del comercio, respectivamente
  • Dentro de los temas que se abordaron con Economía, se tomó como principal eje el monitoreo de la ley que comenzará a regir el próximo 16 de mayo, el reglamento que hace operativo el registro de contratos que excepcionalmente excedan el plazo de pago general de 30 días, especialmente de la simplicidad del sistema y la publicidad del registro, además de ver si sería aplicable a contratos celebrados con anterioridad a la entrada en vigor de la ley. 
  • A su vez, se habló sobre el de cobro de intereses generados por el pago atrasado de facturas. Finalmente se consultó respecto de los avances en materia de establecer que el crédito IVA puede ser aprovechado una vez pagada la correspondiente factura.
  • Por otra parte, en la reunión con el Subsecretario de Hacienda, se conversó respecto de la relevancia de dicha cartera en materia de control y fiscalización de la informalidad, tomando en consideración que del Ministerio de Hacienda dependen el Servicio Nacional de Aduanas, el Servicio de Impuestos Internos y la Unidad de Análisis Financiero. 
  • En dicha instancia el Subsecretario reiteró su compromiso por reducir la evasión fiscal que genera el comercio informal. A su vez, informó respecto de los planes de fiscalización de bodegas y casinos ilegales que está llevando a cabo a lo largo del país. Posteriormente se analizaron proyectos de ley que, de acuerdo con ambas partes deben ser impulsados de manera decidida, siendo estos el que aumenta las penas para el contrabando de cigarrillos y el proyecto relativo a comercio ilegal.