Buscador

02/09/2019

CNC se reunió con Ministra de Cultura para abordar declaración de Zona Típica de Castro y su impacto en el comercio local

  • En la reunión, participaron el Intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen; el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Castro, Julio Candia; el socio y director de la misma Cámara, Gastón Cárcamo; el vicepresidente CNC, Carlos Stange y la presidenta de la Junta de Vecinos Miramar, Violeta Flores.

A raíz de la declaración de Zona Típica del área que abarca alrededor de 30 cuadras que circundan al Patrimonio de la Humanidad, Iglesia San Francisco, ubicado en pleno centro de Castro, la CNC junto a la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Castro y el Intendente de la Región de Los Lagos, asistieron a una audiencia con la Ministra de Cultura, Artes y Patrimonio, Consuelo Valdés.

En la ocasión, el presidente de la Cámara de Castro, Julio Candia, presentó el plano del lugar declarado y la documentación que daba a conocer el rechazo de la comunidad por esta medida.

“Nos reunimos con la Ministra para mostrarle la realidad de la Zona Típica de Castro. Le dimos a conocer que ese sector involucra casi el 65% del comercio de la ciudad, que limitará el normal desarrollo de la misma, afectando la valorización económica y la plusvalía de los inmuebles del sector, junto con la del derecho a propiedad y, por ende, la realidad económica de esta, disminuyendo el desarrollo del comercio y de toda la Isla Grande de Chiloé”, señaló Candia.

Ante la petición de evaluar esta decisión, la Ministra de Cultura, según explica Candia, agradeció la transparencia y que se estuviera buscando una solución. Además, aceptó estudiar el tema y les propuso una posible reducción en la zona declarada. Por otra parte, indicó el representante de la Cámara de Castro, Valdés les confirmó que visitará la zona a mediados de septiembre, donde hará un recorrido por los locales de Castro, para evaluar in situ el área en cuestión.

“Cuando la Ministra nos preguntó cuál era nuestra propuesta, nosotros le respondimos que no tenemos ningún problema en tener una Zona Típica, ni menos con proteger la Iglesia San Francisco, pero que creemos que hay que acotar el perímetro, para no afectar al comercio y la inversión de la zona”, agregó el presidente de la Cámara de Comercio de Castro.

Por otra parte, los dirigentes gremiales destacaron la participación en la reunión del Intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen, quien, debido a su preocupación por este tema, de manera inédita participó de la audiencia en el Ministerio de Culturas. “Es histórico, la misma Ministra lo dijo. El Intendente está preocupado porque estas cosas no deberían ocurrir”, explicó Candia.