Buscador

18/07/2019

CNC se reunió con Ministro de Economía para presentar las inquietudes del gremio en materia de comercio informal

  • En la cita, los actores acordaron un trabajo conjunto en temas de formalización y digitalización de las Pymes.

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) sostuvo una reunión de trabajo con el Ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine y el subsecretario de la cartera, Ignacio Guerrero. A la reunión, encabezada por su presidente, Manuel Melero, asistieron también Ricardo Mewes, presidente del Observatorio del Comercio Ilícito (OCI) y la vicepresidente del OCI, Verónica Pérez, acompañados del presidente de la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso, Pier-Paolo Zaccarelli y del secretario general de la CNC, Daniel Montalva.

En la ocasión, los representantes gremiales abordaron los distintos desafíos que enfrenta el sector a nivel nacional, concentrando la primera parte del encuentro a analizar los resultados de la campaña público-privada “Juguemos Limpio”, en el cual participa el Ministerio de Economía y que busca hacer frente a la realidad del comercio informal y la competencia desleal.

En la oportunidad, los dirigentes gremiales le plantearon cómo la informalidad y el comercio ilícito afectan a la economía del país y a los comerciantes establecidos. También, la autoridad se comprometió a reactivar la mesa público-privada sobre esta temática y se conversó acerca de acelerar el proyecto de ley sobre Comercio Ilegal que se encuentra actualmente en trámite en el Congreso.

Otros de los temas que se analizaron, fueron los positivos resultados que tuvo el año pasado CyberQuinta, la segunda versión regional de promoción de comercio electrónico de empresas pertenecientes a la Región de Valparaíso, y la realización durante agosto de este año del Cyber Regiones, al que se sumará Puerto Montt.  Además, se valoró la experiencia del gremio en torno al Centro de Negocios Sercotec Valparaíso, el que es operado por la Cámara Regional del Comercio de la ciudad, destacando su trabajo, no solo como caso exitoso, sino que también como herramienta clase para la formalización y transformación digital de las pymes.  La autoridad se comprometió a realizar un trabajo público privado a lo largo del país con objeto de incentivar la formalización de los emprendedores. El ministro solicitó levantar un plan de trabajo en materia de formalización con el objeto de avanzar de manera coordinada en esta materia, con la finalidad de ayudar a formalizarse a los emprendedores.  En este sentido, se conversó acerca del caso de CORFO, donde se estaría analizando que uno de los hitos de aprobación del otorgamiento de fondos sea el requisito de la formalización del emprendimiento.

Otro de los temas tratados fue la puesta en marcha de la ley de pago a 30 días, donde el gremio manifestó su inquietud por las asimetrías que aún persisten en el mercado, ya que las Pymes, que constituyen un pilar fundamental en la estructura productiva de Chile, enfrentan a diario una gran cantidad de obstáculos. La CNC señaló que continuará monitoreando atentamente el funcionamiento de esta ley, especialmente en lo relacionado con que la excepcionalidad se transforme en habitualidad y en la factibilidad de cobrar intereses a quienes pasen el plazo de 60 días. Se le comentó al ministro que varias empresas han notificado que una gran cantidad de proveedores los está forzando a suscribir contratos de excepcionalidad y que, empresas que pagaban en menos de 60 días, hoy están en ese plazo “porque lo permite la ley”.

Se agradeció la acción conjunta entre “Digitaliza tu Pyme”, programa del Ministerio de Economía junto a Corfo y Sercotec, y las cámaras regionales socias y se propuso un trabajo coordinado entre ambas instituciones, para ampliar y profundizar lo que ya se ha hecho en torno a la capacitación de las empresas pequeñas y medianas.

También se conversó sobre la ley de datos personales donde se hizo hincapié en que mejorar los estándares de protección no debe implicar una sobre regulación, que se traduzca en aumentos en las estructuras de costos, especialmente para la pequeña y mediana empresa, haciéndolas menos competitivas en relación con el resto de las empresas, no solo a nivel local sino también a nivel mundial. La CNC recomendó que esta nueva normativa siga los principios de la OCDE, organismo del cual Chile es parte y no de normativa de tratados, en los que Chile no es parte como la Unión Europea y que no se discrimine respecto de ninguna industria.

Por último, también se trató acerca de la dificultad de asignar recursos a promoción turística, en especial en regiones y la informalidad que aqueja al sector debido a las nacientes plataformas.