CNC se reunió con ministro Melero para exponer situación de los socios de Rapa Nui frente al término de la vigencia de la ley de protección del empleo | CNC.cl Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile | CNC.cl Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile CNC se reunió con ministro Melero para exponer situación de los socios de Rapa Nui frente al término de la vigencia de la ley de protección del empleo | CNC.cl Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile

Buscador

CNC se reunió con ministro Melero para exponer situación de los socios de Rapa Nui frente al término de la vigencia de la ley de protección del empleo

15/10/2021
  • En la oportunidad, los gremios de Isla de Pascua pudieron plantearle a la autoridad las problemáticas laborales que están viviendo, en especial la pérdida de puestos de trabajo debido a que, por el cierre de fronteras, la isla perdió su principal fuente de ingresos como es el turismo.

 

El presidente de la CNC, Ricardo Mewes, participó de una reunión de lobby con el Ministro del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero, con la finalidad de exponer la situación de los socios de Rapa Nui frente al término de la vigencia de la Ley de Protección del Empleo, en caso de suspensión de contrato, considerando que el cierre de fronteras aéreas se mantiene vigente y explorar soluciones en conjunto.

En la oportunidad estuvo acompañado de la gerente gremial, Muriel Sciaraffia; del presidente de la Cámara de Turismo de Isla de Pascua, Edgard Hereveri; de las directoras de la Cámara de Turismo, Maeva Riroroco e Ivone Nahoe, y de la tesorera, Conny Martín, además del director de la Cámara de Comercio de Rapa Nui, Hotu Iti Teao.

En la instancia, los gremios le plantearon a la autoridad que el cierre del aeropuerto fue una decisión de la autoridad local de la Isla, priorizando la salud de los ciudadanos. Señalaron que actualmente se encuentran en la fase 4 del plan Paso a Paso, pero no tienen infraestructura sanitaria y que la comunidad no acepta aperturas sin mayores coberturas sanitarias. Agregaron que no han tenido acceso a subsidios al empleo, ya que, si no hay turismo, no tienen a quien contratar. Además, señalaron que, debido el cierre de fronteras ha habido fuga de trabajadores y que actualmente poseen un 25% menos de trabajadores especializados.

Según la Cámara de Comercio de la Isla, en abril de 2020, tras el cierre de vuelos comerciales y con eso el acceso al turismo nacional e internacional, la economía local se vio golpeada, ya que el 80% está asociada al turismo. Es por ello que plantearon la necesidad de prorrogar la Ley de Protección al Empleo hasta marzo del 2022, tras este incierto escenario en materia laboral, ya que tras la introducción de la figura de la suspensión de contratos en abril del año pasado, hoy en día aún hay trabajadores bajo esta medida y dada las condiciones especiales que repercuten al territorio insular, hacen imposible reactivar actividades económicas.

Al respecto, el Ministro señaló que la prórroga de la ley de protección del empleo es un tema que requiere pasar por el Congreso. La autoridad aprovechó de hacer un llamado a ocupar los subsidios disponibles, aunque sea para pocos contratos. Además, los invitó a conversar con el gobernador Mondaca por el programa pro empleo, que nació para generar empleos de emergencia y que termina este año. Finalmente, indicó la necesidad de estudiar caminos de solución y acuerdos para abrir el aeropuerto.

Administración Web por Taller Digital