Buscador

CNC se reunió con nuevo subsecretario de Economía con la finalidad de manifestar la postura del gremio frente al nuevo reglamento de comercio electrónico

01/12/2020
  • En la oportunidad se le presentaron a la autoridad algunas propuestas alternativas para incorporarlas en la nueva normativa en la que se encuentra trabajando la cartera, las que fueron muy bien recibidas.

 

El presidente de la CNC, Manuel Melero, junto con el secretario general, Daniel Montalva y Claudio Magliona, en representación de la Comisión de Economía Digital del gremio, se reunieron con el nuevo subsecretario de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Julio Pertuzé. En la reunión, junto con agradecer el apoyo y trabajo conjunto en la elaboración de los protocolos del comercio y el turismo, especialmente en el tema de bienes esenciales, el gremio aprovechó de felicitarlo por su nuevo cargo y ponerse a su disposición para lo que sea necesario.

En la instancia, Claudio Magliona se refirió a los principales elementos de la minuta confeccionada por la Comisión de Economía Digital de la CNC, enfatizando que el gremio concuerda en que es necesario la elaboración de este reglamento de comercio electrónico.  Esta iniciativa busca definir el marco normativo a través del cual los vendedores que ejerzan una actividad de comercio a través de medios electrónicos, así como también las plataformas disponibles para realizar esta actividad, deberán relacionarse con sus clientes. Este incluye puntos tales como que los vendedores y plataformas deben proporcionar información clara y completa de las características y prestaciones de los productos o servicios; que previo a la compra, los vendedores deben informar el costo total del producto o servicio incluyendo cualquier gasto que proceda y que sea de cargo del consumidor; que se exigirá información clara y visible respecto a la inexistencia de stock y también información sobre el derecho a retracto y quién se hará cargo de los costos asociados, entre otros aspectos.

El objeto de la reunión fue analizar con la autoridad los principales puntos de preocupación del gremio respecto de esta regulación y que fueron presentados durante la audiencia pública. Estos se refieren, principalmente al hecho de que se les obligaría al vendedor a garantizar un stock específico en línea, “ya que esto genera un problema operacional importante en todos los niveles, pero sobre todo en las pymes, las que no cuentan con sistemas sofisticados”, señaló Magliona. Además, añadió que la CNC mira con preocupación la exigencia que se pondría sobre los costos de envío. “Se pide que en todo momento de la compra sea visible, pero en la práctica no es posible ya que no solo depende de la ubicación del comprador, sino también de las tantas opciones que hay”, explicó. En otro punto, dijo también que “el exigir una fecha específica para la entrega del producto termina presionando la logística y los costos de traslado”. Además, añadió que el reglamento no se hace cargo del problema de fondo, el comercio informal.

El subsecretario Pertuzé se manifestó de acuerdo con los comentarios de la CNC, rescatando el proceso de elaboración de este reglamento, el que se trabajó con distintos gremios para entender la heterogeneidad de actores y donde posteriormente el borrador se sometió a una consulta ciudadana, donde se sintetizaron esos comentarios y donde se están estudiando oportunidades de mejora. “En el tema del stock queremos recoger las mejores practicas que ustedes mismo como CNC han empujado, que le permite entregar un marco sobre el cual la economía digital pueda crecer. Creemos que es importante que exista un reglamento de cara al auge del comercio electrónico, probablemente son los canales de futuro que tenemos que empezar a generar de manera que crezca la economía digital”. Pertuzé agregó que “estén tranquilos, ya que hemos recogido las principales observaciones que ustedes han hecho llegar, confíen en la institucionalidad participativa que tenemos y esperamos que este reglamento sea un buen aliciente para que siga creciendo la economía digital de cara al futuro y que ojalá las pymes puedan reinventarse formalmente a través de los canales digitales” enfatizó.

Por último, la CNC aprovecho la instancia para informarle al subsecretario sobre los principales proyectos de ley que afectan al gremio y expresar su preocupación por el uso fraudulento del portal empresas en un día, en especial en el rubro automotriz, ya que se ha detectado un fraude cuyo modus operandi consiste en que se crean sociedades comerciales de similar nombre, pero con distinta organización societaria que otra que opera legalmente y que cuenta con cierto reconocimiento por parte del mercado.  A través de este mecanismo, las bandas criminales roban autos, les sacan sus placas patentes, luego los facturan como unidad nueva a través de estas sociedades fraudulentas, siendo finalmente vendidas bajo el concepto de “seminuevos” y ya van más de 150 autos vendidos a través de este mecanismo de defraudación.