CNC sostuvo reunión con las cámaras binacionales, asociaciones especializadas y empresas socias con la finalidad de conocer sus problemáticas ante la crisis sanitaria | CNC

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CNC sostuvo reunión con las cámaras binacionales, asociaciones especializadas y empresas socias con la finalidad de conocer sus problemáticas ante la crisis sanitaria

09/04/2020
  • Durante la instancia, los socios comunicaron sus inquietudes y desde la CNC se les manifestó que se las harán llegar a las autoridades a través de la mesa público privada en que el gremio participa con el gobierno.

Para escuchar las diversas inquietudes de las cámaras binacionales, asociaciones especializadas y empresas socias, conocer de qué manera se han visto afectadas por la crisis que ha generado el Covid 19 y ofrecerles la colaboración y apoyo del gremio para resolverlas es que la CNC realizó dos videoconferencias donde los socios manifestaron sus inquietudes y problemáticas. En la primera, realizada el 8 de abril, participaron Camindia, Belgolux, las Cámaras Chileno Húngara, Ucraniana, Paraguaya, Peruana, Polaca, Uruguaya, Chile Asean, Asia Pacífico, ANAGENA, Atrex y Achila.

En su intervención, el presidente de la CNC, Manuel Melero dio a conocer las tres líneas de acción del gremio, “estamos interactuando con las autoridades, a través de la mesa público- privada del Ministerio de Economía, de la cual se han efectuado ya dos sesiones, en la que se están viendo todos los temas que puedan tener relación con nuestra actividad, ante esta instancia hemos expuesto nuestras problemáticas. También hemos expresado públicamente nuestras inquietudes a través de los medios de comunicación y hemos estado entregándoles permanentemente información a los socios”.

Añadió que también se encuentra abierto un canal de comunicación con el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez, con quien se anunció se efectuará un conversatorio en las próximas semanas con la finalidad de plantearle las inquietudes de las diversas organizaciones en la temática del comercio exterior e inversiones extranjeras.

Las diversas cámaras, junto con manifestar su preocupación por cómo la crisis sanitaria estaría afectando su quehacer sobre todo en la red de distribución y logística, expresaron la necesidad de la urgente digitalización del rubro que se vislumbra como una oportunidad tremenda para facilitar el comercio, la necesidad de reformular los planes estratégicos y reconvertirse, ya que todos concordaron en que esta pandemia cambiará la forma de trabajo donde habrá que asumir nuevos desafíos. También señalaron la necesidad de implementar mesas de trabajo especializadas sobre la temática del comercio exterior y la necesidad de reimpulsar el teletrabajo para incorporarse plenamente al comercio digital.

Remarcaron también el rol fundamental que tiene la banca con al apoyo a través de diversos créditos, la necesidad de regular el tema de los arriendos, sobre todo en el aeropuerto y la necesidad de fomentar el comercio exterior, necesidad de adaptarse a la tecnología para resolver problemas en la operación y fomento del comercio exterior.

 Asociaciones especializadas y empresas socias

En la segunda conferencia online, realizada hoy 9 de abril, participaron BAT, KPMG, AGEST, SUTMIN, ASACH, CAREP, Cámara del Libro, APSP, Cámara Franca de Punta Arenas, Ripley, CAVEM, Falabella, EQUIFAX, ENJOY y la Cámara de Centros Comerciales. En esta ocasión, las diversas entidades socias solicitaron que se comience a trabajar desde el gremio un protocolo que establezca reglas y acciones para que el comercio pueda ir abriendo de manera gradual en condiciones correctas y definir un standard de apertura, con la finalidad de proteger tanto a clientes como a trabajadores.

La CNC dio a conocer el detalle de los temas tratados en conversaciones con el Sernac, con la finalidad de poder elaborar en conjunto, un programa de difusión ante la responsabilidad con los consumidores.

También se planteó la posibilidad de solicitar a la autoridad la viabilidad de priorizar la vacunación de la influenza para las personas que trabajan en los supermercados y lugares de más alto riesgo de contagio.

Algunos socios también manifestaron su inquietud por cómo poder empezar a aplicar la normativa de la suspensión de la relación laboral con sus trabajadores y el impacto que esta crisis sanitaria tendrá en las pymes.

Ambas sesiones finalizaron con un mensaje de parte del presidente de la CNC, en que se puso énfasis en la importancia de mantener canales de diálogo abiertos y fluidos, que permitan un actuar coordinado del sector, más necesario hoy que nunca.

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