CNC valora “pase de movilidad”, pero pide continuar implementando medidas para reactivar al sector | CNC.cl Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile | CNC.cl Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile CNC valora “pase de movilidad”, pero pide continuar implementando medidas para reactivar al sector | CNC.cl Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile

Buscador

CNC valora “pase de movilidad”, pero pide continuar implementando medidas para reactivar al sector

25/05/2021
  • En diversas entrevistas, el presidente del gremio valoró el anuncio de esta medida como “una muy buena noticia”, pero agregó que “es el inicio de lo que nosotros aspiramos para poder reactivar el sector, debido a que en esta etapa contribuirá a la movilidad, pero no así a activar a los sectores que están siendo más afectados”.

En conversación con distintos medios, como Emol, CNN y las radios Cooperativa y ADN, el presidente de la CNC, Carlos Stange, fue consultado acerca del nuevo “pase de movilidad”, el que comenzará a funcionar a partir de este miércoles, documento al que podrán acceder todas aquellas personas que hayan completado su proceso de vacunación con dos dosis, una vez que hayan transcurrido catorce días después de la última inoculación. Al respecto, el dirigente gremial señaló es “una muy buena noticia, pero es el inicio de lo que nosotros aspiramos para poder reactivar el sector, debido a que esta medida en esta etapa permitirá movilidad, pero no así activar los sectores que están siendo más afectados”. Y mencionó como ejemplo la situación de la gastronomía, puesto que, para esta actividad en particular, la medida “no produce ningún efecto de poder atender bajo techo, sobre todo en zonas extremas y el sur de Chile, donde el invierno se está dejando caer con fuerza”.

Stange indicó que “es razonable que, si hoy el ciudadano tiene sus dos vacunas, ya tiene de alguna manera la responsabilidad de haber tomado medidas que benefician la salud, también tenga beneficios, pero que estos vayan en lugares seguros como restaurantes y locales comerciales establecidos y seguros, con todas las medidas sanitarias. Lo que está entregando este pase de movilidad son facilidades para los que están vacunados, pero solo para poderse trasladar a hacer distintas gestiones, ya sea para abastecerse o alguna actividad que requieran la personas. En ningún caso está generando condiciones a, por ejemplo, no respetar las cuarentenas, a no respetar el distanciamiento social”, añadió.

En ese contexto, el presidente de la CNC declaró que el gremio considera el pase “como un buen inicio, pero efectivamente necesitamos seguir avanzando al carnet verde, que lo hemos hablado en distintas instancias”. Junto con lo anterior, aseguró que “la economía no tiene que ser antagónica a la salud, todo lo contrario, podemos ser complementarios y ser un aporte. Incluso en la gastronomía planteamos que podíamos cooperar con lo que es la trazabilidad, porque podíamos pedirles a los usuarios que nos den su cédula de identidad o sus contactos, para efectos después de poder, en caso de cualquier incidente, facilitar la trazabilidad, lo mismo en los comercios”. En ese sentido, hizo un llamado a ir ajustando las restricciones, para así “formalizar y confiar que, en los lugares establecidos, cuando son conocidos y pueden ser fiscalizados, se van a tender de manera más segura”.

Stange recalcó que contar con un pasaporte verde “sería una ventaja, siempre llamando a la responsabilidad. En ese sentido, nosotros como gremio, como comercio y turismo, hemos estado adelantándonos con las medidas sanitarias, para proteger a nuestros colaboradores y también a nuestros clientes, entonces creemos que esta etapa debería avanzar rápido, no quedarnos en este título, sino que también ir desarrollando el carnet verde que tanto se necesita y que la gente así lo demanda”.

El titular de la CNC descartó que el pase se convierta en una herramienta para estimular la empleabilidad y explicó que “el gran problema que se ha presentado es la incertidumbre, cuesta tomar decisiones de contratación que son importantes y tan necesarias, porque no solamente es para el colaborador, sino que para el mismo empresario que quiere volver a activarse, pero para eso necesita certeza”. Con ello, reiteró que hoy ven este nuevo permiso de tránsito como “un buen inicio, pero muy lejos del fin”, y cerró diciendo que la pandemia no se acabará una vez que la inmunidad abarque a toda la ciudadanía, sino que “tendremos que vivir un tiempo con este virus, por lo tanto, tenemos que ir generando ciertas libertades y también avanzando a la nueva normalidad que vamos a tener que aprender a vivir”.

Administración Web por Taller Digital