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CNC: Victimización del comercio del primer semestre 2018 cae 7 puntos porcentuales respecto de medición anterior

23/10/2018

Cifra llegó a 52,4%

  • Si se compara con el resultado de la medición del primer semestre 2017 (51,9%), se mantiene en niveles similares. Sin embargo, respecto de la segunda mitad del 2017, cae 6,9 puntos porcentuales.
  • Las ciudades de Valparaíso-Viña del Mar y Santiago, superan el índice nacional de victimización con 65,1% y 59,5%, respectivamente. Por el contrario, se ubica Antofagasta con 32% de victimización.
  • Según la Decimoctava Encuesta de Victimización del Comercio de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC), la Fiscalía y el Gobierno son los organismos con menor nivel de satisfacción en su accionar para enfrentar la delincuencia. En el otro extremo, se sitúa Carabineros de Chile.

Santiago, 23 de octubre de 2018.- Un 52,4% de los establecimientos comerciales, hoteles y restoranes del país fueron víctimas de uno o más delitos durante el primer semestre de 2018, según la XVIII Encuesta de Victimización del Comercio, realizada por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC).

El resultado del sondeo, que se realizó entre el 11 de agosto y el 25 de septiembre de 2018, a 1.200 establecimientos de Iquique, Antofagasta, Viña del Mar-Valparaíso, Gran Santiago, Concepción-Talcahuano, Temuco y Puerto Montt, da cuenta de una leve alza respecto del primer semestre 2017 y una caída de 6,9 puntos porcentuales si se compara con el segundo semestre 2017 (59,3%). En el caso de regiones, se ubicó en 47,4% (49,2% en primer semestre 2017).

Los establecimientos de Valparaíso-Viña del Mar (65,1%), Gran Santiago (59,5%) y Puerto Montt (51%) son los que reportan mayor nivel de victimización. En el caso de este último, registra un alza significativa de 15 puntos porcentuales respecto a igual período de 2017. Por el contrario, Temuco retrocede en 20 puntos, reportando una tasa de 40% de victimización, mientras que Concepción- Talcahuano lo hace en 11,6 puntos porcentuales, para situarse en 46%.

Tal como ha ocurrido en sondeos anteriores, el Retail (tiendas por departamentos, supermercados y farmacias) es el rubro más victimizado, con una tasa de 95,2%, incluso mayor al sondeo del primer semestre 2017 cuando reportó 87,8%. Le siguen el sector Hoteles y Restaurantes con 50,4%; Minoristas (otros negocios por menor) con un 46,8% y Otros (Compra y venta de automóviles, empresas de logística, estaciones de servicio) con 40,9%.

El delito y/o falta con mayor ocurrencia es el hurto hormiga (23,3%); seguido del hurto  (21%); delito económico (12,7%), rayados (9,3%) y robo con violencia (5,6%).

A su vez, el Retail es el sector donde se registra la mayor cantidad de estos delitos por sobre los otros rubros, existiendo una alta incidencia del hurto hormiga (84,7%) y hurto (54,8%).

Los delitos que tienen una alta tasa de re victimización durante el primer semestre de 2018, con ocurrencia de más de una vez, fueron hurto hormiga (93,5%), seguido por el rayado no autorizado (72,3%), hurto (64,3%), delito económico (58,6%) y robo con violencia (38,9%).

 

COMERCIO ILEGAL Y AUMENTO DE LA VICTIMIZACIÓN

La Decimoctava Encuesta de Victimización del Comercio reveló también que cuatro de cada diez comerciantes (40,8) reporta presencia de comercio ilegal en la cercanía de sus negocios. Este factor se acentúa en el retail (72,6%). Al igual que en sondeos anteriores, esta condición tendría incidencia en los niveles de victimización: el 63,5% de los negocios que reportan presencia de comercio ilegal en las cercanías, ha sido víctima de algún delito o falta. Por lo tanto, se observa un aumento de 4,1 puntos respecto del primer semestre 2017. 

Al respecto, Manuel Melero, presidente CNC, sostuvo que los números confirman la importancia de seguir combatiendo el comercio ilícito y fomentando la formalización de todas aquellas personas que necesitan trabajar. “Nuestra federación gremial junto al Observatorio del Comercio Ilícito ha llevado adelante innumerables iniciativas público-privadas para avanzar en este tema. Y por lo mismo, nos parece muy importante seguir apoyando a aquellas municipalidades que han tomado cartas en el asunto, por lo que hacemos un llamado a que muchos más municipios a lo largo del país sigan estos buenos ejemplos”.

SATISFACCIÓN Y EXPECTATIVAS

Según los comerciantes encuestados, las entidades que en su accionar presentan menor nivel de satisfacción a la hora de enfrentar a la delincuencia son la Fiscalía (56,5%), el Gobierno (48,9%) y los municipios (41,7%). Por el contrario, Carabineros (40,7%) es percibido por los encuestados con un mayor nivel de satisfacción en su accionar.

Al comparar con la medición anterior (segundo semestre 2017, que fue la primera vez que se preguntó) la satisfacción con la forma como el Gobierno enfrenta la delincuencia aumentó significativamente. Entonces, el gobierno tuvo 70,8% de muy insatisfecho o insatisfecho; las fiscalías con 65,6% muy insatisfecho o insatisfecho y las municipalidades con 56,4 muy insatisfecho o insatisfecho.

En cuanto a las expectativas para los próximos seis meses, un 54,6% de los encuestados sienten que la delincuencia seguirá igual o peor.

En la medición anterior, el 60% de los comerciantes esperaba que la delincuencia en el comercio disminuyera durante el primer semestre 2018 con el nuevo Gobierno, dando cuenta de altas expectativas. No obstante, ya con el Gobierno instalado, solo el 40% de los comerciantes espera que la delincuencia disminuya en los próximos seis meses.

DENUNCIAS

Seis de cada 10 comerciantes (61,7%) opta por no denunciar ningún delito, condición que se acentúa en los establecimientos minoristas (73,2%).

Un 21,3% de los encuestados afirma denunciar la totalidad de los delitos, siendo los comerciantes del sector otros (compra y venta de automóviles, empresas de logística y estaciones de servicio) los que más lo hacen, con un 36,8%.

Aquellos que denuncian al menos una vez, frente a la pregunta sobre si obtuvieron o no los resultados que esperaban, un 66% aseguró que no y sólo un 20,7% respondió afirmativamente.

Para Manuel Melero, presidente de la CNC, estos resultados dan cuenta de un Estado que está al debe con el comercio: “La falta de confianza en las instituciones nos hace preguntarnos en qué estamos siendo deficientes. No podemos permitir que lo cotidiano de estos delitos nos haga bajar la guardia. En la medida que confiemos en el sistema, se hagan las denuncias y cada institución asuma su rol, se generará un círculo virtuoso que nos permitirá seguir trabajando con tranquilidad y aportando al desarrollo del país”.

Las principales barreras que frenan las denuncias se relacionan con la baja cuantía de los robos (46,2%); no confía o “es perder el tiempo” (42,5%); encuentra que es un trámite engorroso y burocrático (24,6%), y no hay pruebas/testigos (15,5%).

 

MEDIDAS DE SEGURIDAD

Al igual que en la medición anterior, un tercio de los comerciantes (34,3%) declaró haber aumentado las medidas de seguridad en su negocio, condición que se ha mantenido en los últimos años.

¿Qué medidas implementó el primer semestre de 2018? Ante esta pregunta, los encuestados respondieron que un 61,4% adquirió cámaras de seguridad; un 24,5% alarmas; un 20,4% contrató servicio de guardias; y un 12,1% instaló rejas exteriores.

Las ciudades encuestadas que más aumentaron las medidas de seguridad fueron: Iquique (47%), Santiago (39,7%), Antofagasta (37%) y Temuco (37%).

Al igual que en ediciones anteriores, las cámaras de seguridad (85,9%); rejas exteriores (85,8%), instalación de alarmas (82%) y monitoreo de alarmas (80,5%), son las medidas de seguridad percibidas con mayor eficiencia. Al contrario, se ubican las armas de fuego con 52,3% de eficiencia.

 

VIOLENCIA E INSEGURIDAD

Los barrios donde están emplazados los negocios son poco o nada seguros para el 49,8% de los encuestados, condición que disminuye en 1,2 puntos porcentuales respecto del mismo semestre de 2017. Por el contrario, un 50,1% opinó que el barrio donde está ubicado su establecimiento es “bastante” y “muy seguro”.

En el Retail y los Minoristas prevalecen las percepciones de mayor inseguridad, con un 56,4% y 52,5%, respectivamente.

En términos regionales y de las ciudades encuestadas, los comerciantes de Santiago perciben mayor inseguridad en los barrios donde se ubican sus negocios con un 64,3%. Le siguen Iquique con 51% y Valparaíso- Viña del Mar con 48,3%. En el otro extremo, 79% de los comerciantes de Temuco percibe su barrio como bastante o muy seguro.

A nivel nacional, la percepción de la violencia de los delincuentes (igual o mayor que un año atrás) llega a 83,7%, una caída de 7,4 puntos porcentuales si se compara con la medición del primer semestre de 2017.

En cuanto a los efectos que provoca el ser victimizados, un 36,8% dice que baja la moral de los trabajadores; 33,4% estima que se interrumpe la actividad comercial; 12,6% plantea que se daña la imagen del negocio; y un 6,5% que se postergan inversiones.

 

RESULTADOS POR CIUDAD

 

GRAN SANTIAGO

Un 59,5% de los establecimientos comerciales del Gran Santiago fueron victimizados durante el primer semestre de 2018. La cifra representa un alza si se compara con el sondeo correspondiente a igual período de 2017 (55,6%).

El hurto hormiga es el delito con mayor ocurrencia (27,7%);  seguido por el hurto (26,9%); rayado no autorizado (14,4%); delito económico (12,8%); y robo con violencia (5,2%).

El 39,7% de los comerciantes de esta ciudad aumentó las medidas de seguridad de su establecimiento.

Respecto a la percepción de seguridad del barrio donde se ubica su negocio, el 64,3% de los encuestados dijo sentir que es poco o nada seguro, 8,1% más que en la encuesta del primer semestre 2017.

Por área geográfica, los comerciantes de todos los sectores mostraron mayores niveles de inseguridad y alzas en comparación con igual período 2017: nor poniente (77%); sur poniente (70,6%); sur oriente (64%) y nor oriente (43%).

El 47,1% de los comerciantes del Gran Santiago perciben que los delincuentes atacan con mayor violencia que hace un año; 42,1% que lo hacen de igual forma y sólo 10,8% que con menor violencia que en primer semestre 2017.

 

IQUIQUE

Un 42% de los negocios comerciales de Iquique fue víctima de un delito y/o falta en el primer semestre de 2018, 3 puntos porcentuales más que en igual período de 2017 (39%).

Los delitos con mayor incidencia en la ciudad son el hurto (18%); seguido del hurto hormiga (10%); delito económico (9%); rayado no autorizado  (5%) y  robo con violencia (5%).

El 47% de los comerciantes de esta ciudad aumentó las medidas de seguridad de su establecimiento; resultado que destaca entre las ciudades encuestadas.

Respecto de la percepción de seguridad del barrio donde se ubica su negocio, el 51% de los encuestados dijo sentir que es poco o nada seguro, 5 puntos porcentuales menos que en la medición del primer semestre de 2017 y el 48% manifestó que la violencia cuando atacan los delincuentes es mayor que hace un año.

 

ANTOFAGASTA

Un 32% de los establecimientos de Antofagasta fue victimizado en el primer semestre 2018, versus 37,4% registrado en la medición correspondiente a igual período de 2017.

En esta ciudad un 14% de los delitos corresponden a hurto;  seguido por un 12% de hurto hormiga; 10% de delitos económicos; 2% de robo con violencia y 1% de rayados no autorizados.

El 37% de los comerciantes aumentó las medidas de seguridad de sus establecimientos.

Respecto de la percepción de seguridad del barrio donde se ubica su negocio, el 34% de los encuestados dijo sentir que es poco o nada seguro y el 66% que es bastante o muy seguro. Esta última cifra da cuenta que los comerciantes de Antofagasta perciben con mayor seguridad el barrio donde se ubican sus negocios que la mayoría de las ciudades incluidas en la encuesta

Respecto de la violencia cuando atacan los delincuentes, el 53% manifestó que es mayor que hace un año. Este resultado, junto a la medición de Valparaíso-Viña del Mar en este ítem, es la más alta registrada.

 

VALPARAÍSO-VIÑA DEL MAR

Un 65,1% de los establecimientos comerciales de Valparaíso y Viña del Mar fue víctima de un delito y/o falta en los primeros seis meses de 2018, mayor al 60,7% registrado en igual semestre de 2017. Este resultado la sitúa como la ciudad con el índice más alto de victimización considerado en esta medición.

El hurto hormiga es el delito de mayor incidencia (31,5%); seguido de hurto (20,8%); delitos económicos (20,1%); rayado no autorizado (10,1%) y robo con violencia (3,4%).

El 29,5% de los comerciantes de esta ciudad aumentó las medidas de seguridad de su establecimiento.

Respecto de la percepción de seguridad del barrio donde se ubica su negocio, el 48,3% de los encuestados dijo sentir que es poco o nada seguro. En el primer semestre de 2017 este resultado se empinó al 61,3%

El 53% manifestó que la violencia cuando atacan los delincuentes es mayor que hace un año. Este último dato, junto al nivel de violencia con que atacan los delincuentes en Antofagasta, son los más altos registrados en esta encuesta.

 

CONCEPCIÓN-TALCAHUANO

Un 46% del comercio, servicios y turismo de Concepción y Talcahuano fue victimizado en el primer semestre de 2018, 11,6 puntos porcentuales menos que en el primer semestre 2017 (57,6%).

Un 20% de los delitos ocurridos corresponde a hurto hormiga; le sigue hurto (16,7%); delitos económicos (7,3%); robo con violencia (4%) y rayado no autorizado 3,3%).

Solamente el 18% de los comerciantes de esta ciudad aumentó las medidas de seguridad de su establecimiento.

Respecto a la percepción de seguridad del barrio donde se ubica su negocio, el 43,3% de los encuestados dijo sentir que es poco o nada seguro y el 55,3% manifestó que es bastante o muy seguro.

Respecto de la violencia cuando atacan los delincuentes, el 44,7% manifestó que es mayor que hace un año.

 

TEMUCO

Un 40% de los establecimientos comerciales de Temuco fue víctima de un hecho delictual en el primer semestre de 2018, significativamente menor al 60% alcanzado en igual período de 2017. Junto a Antofagasta marcan la menor victimización de esta medición.

El delito que ocurre con mayor frecuencia en la ciudad de Temuco es el hurto hormiga con 19%; seguido por hurto (16%); robo con violencia (12%); rayado no autorizado (8%) y  delito económico (7%).

El 37% de los comerciantes de esta ciudad aumentó las medidas de seguridad de su establecimiento.

Respecto de la percepción de seguridad del barrio donde se ubica su negocio, el 21% de los encuestados dijo sentir que es poco o nada seguro. Por el contrario, el 79% manifestó que su barrio es muy o bastante seguro; este resultado destaca en comparación con las demás ciudades encuestadas.

Solamente el 25% manifestó que la violencia cuando atacan los delincuentes es mayor que hace un año; distante del 58% de los encuestados que manifestó que el nivel de violencia se mantiene igual.

 

PUERTO MONTT

Un 51% de los establecimientos de Puerto Montt fue víctima de una acción delictual en los primeros seis meses de 2018, mientras en igual período de 2017 registraba un 36%; un alza significativa de 15 puntos porcentuales.

El delito que más alto porcentaje tiene es el hurto hormiga (22%); seguido del delito económico (21%); hurto (13%); robo con violencia (11%) y rayado no autorizado (6%).

El 21% de los comerciantes de esta ciudad aumentó las medidas de seguridad de su establecimiento.

Respecto de la percepción de seguridad del barrio donde se ubica su negocio, el 32% de los encuestados dijo sentir que es poco o nada seguro.

El 27% manifestó que la violencia cuando atacan los delincuentes es mayor que hace un año y el 58% que se mantiene igual.

 

Ficha técnica


La encuesta se realizó vía telefónica entre el entre el 11 de agosto y el 25 de septiembre, a 1.200 administradores o encargados de establecimientos de Retail, Hoteles y Restaurantes, Otros (compra y venta de Automóviles, estaciones de servicio, empresas de logística) y Minoristas.

El sondeo se realizó en locales de Iquique, Antofagasta, Valparaíso-Viña del Mar, Concepción-Talcahuano, Temuco, Puerto Montt, y Gran Santiago. Tiene un nivel de confianza de 95% y un margen de error de +/-2,8%.


 

La encuesta completa estará disponible en www.cnc.cl/informe-victimizacion

 

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