CNC y AGEST realizaron Seminario “Automatización y estrategias de adaptación laboral para Chile” | CNC.cl Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile | CNC.cl Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile CNC y AGEST realizaron Seminario “Automatización y estrategias de adaptación laboral para Chile” | CNC.cl Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile

Buscador

CNC y AGEST realizaron Seminario “Automatización y estrategias de adaptación laboral para Chile”

17/10/2019
  • En la oportunidad, en un panel de conversación debatieron acerca de la reconversión laboral el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab; el presidente del Sindicato Interempresas Lider (SIL), Juan Moreno y el economista de CLAPES UC, Juan Bravo.

Siguiendo la línea de nuestro Séptimo Encuentro del Comercio: Comercio Transforma, nuevamente la CNC reunió a importantes líderes sindicales, autoridades de gobierno y a la academia, con la finalidad de continuar conversando acerca de la automatización y de la necesaria reconversión del mercado laboral.

Esta vez, fue CLAPES UC quien dio a conocer a las empresas socias de AGEST el documento “MERCADO LABORAL CHILENO PARA LA CUARTA REVOLUCIÖN INDUSTRIAL” de los investigadores Juan Bravo, Agustín García y Hans Schlechter.

La actividad contó con la presencia del subsecretario del Trabajo, Fernando Arab; del presidente de la CNC, Manuel Melero; del presidente del Sindicato Interempresas Lider (SIL), Juan Moreno; del economista de CLAPES UC, Juan Bravo y de la presidenta de AGEST, Sara Smok.

Juan Bravo en se exposición señaló que “utilizando técnicas de inteligencia artificial, el documento de CLAPES UC estima que la probabilidad promedio de automatización del empleo en el país es de 42,2 %, mientras que un 17% de los ocupados presenta un alto riesgo de ser reemplazado por una máquina en sus labores”. Bravo agregó que este documento propone una reforma profunda al sistema de capacitación y formación continua, con una nueva arquitectura institucional centrada en un Marco Nacional de Cualificaciones, con creación de consejos de competencias y una nueva agencia de calidad para la formación para el trabajo. El otro eje corresponde a cambios a la franquicia tributaria y al diseño de incentivos. “Este es uno de los temas más relevantes en materia laboral hoy, pero lamentablemente ha sido desplazado a un lugar secundario en la discusión de políticas públicas. Varios de los cambios requeridos toman mucho tiempo, por lo que es crucial darle prioridad a las reformas en esta materia”, enfatizó el analista senior CLAPES UC.

Por su parte, Juan Moreno, presidente del Sindicato Interempresas Lider (SIL), se refirió a la importancia de diálogo para enfrentar en conjunto, entre trabajadores y empresarios, los desafíos de esta Revolución Industrial 4.0.

El subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, hizo un análisis del mercado laboral actual destacando el exceso de rigidez del mercado laboral chileno – 5to más inflexible según la OCDE – y que somos el segundo menos productivo de la OCDE. Además de la baja participación femenina y juvenil.

Manuel Melero, presidente de la CNC, señaló que “nosotros estamos muy conscientes que esta ola ya llegó y estamos surfeándola y creemos que hay que hacerse cargo del proceso de transformación del modelo de negocio del comercio y de la transformación de las competencias laborales de nuestros trabajadores. Este modelo de negocio debe hacerse cargo de los requerimientos del nuevo consumidor, el que hace sus compras a través del teléfono y que eso supone toda una manera de entender sus necesidades y satisfacerlas que es completamente distinta a como lo habíamos venido haciendo tradicionalmente los establecimientos comerciales. Esto supone una urgencia y un hacerse cargo, porque no sacamos nada con enfocarlo desde la perspectiva del comercio local, sino que nuestras plataformas digitales, también tienen que competir con las plataformas digitales internacionales, que están penetrando a gran velocidad nuestro mercado”.

 

Administración Web por Taller Digital