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CNC y Entel realizaron webinar sobre Adaptabilidad y Resiliencia Digital

03/09/2021
  • En la instancia, la gerente de Estudios del gremio dio a conocer el índice de transformación tecnológica del sector y la empresa de telecomunicaciones entregó herramientas para facilitar el desarrollo de los negocios de las pymes.

Moderada por Claudio Magliona, vicepresidente de la mesa de Economía y Productividad Digital de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile, se desarrolló el conversatorio sobre adaptabilidad y resiliencia en digital, donde se abordaron temas como la imperiosa necesidad de elaborar mejores políticas públicas que habiliten acceso, pero que al mismo tiempo protejan los datos y también, de herramientas digitales e innovadores soluciones aplicadas al mundo de la empresa y los consumidores.

Al respecto, Magliona señaló que la pandemia de Covid-19 ha acentuado la necesidad de una banda ancha confiable y asequible. “Para muchos hogares durante el aislamiento y distanciamiento social, ha sido la única forma en que muchas personas pueden continuar trabajando, estudiando, comunicándose con sus seres queridos, comprando y entreteniéndose. Asimismo, hay evidencia de que las pymes que se digitalizaron desde principios de 2020 tienen más probabilidades de haber encontrado nuevas oportunidades de negocio durante la pandemia, el doble de la tasa de las menos digitalizadas”. Añadió que “para muchas empresas, el dilema es ir hacia lo digital o desaparecer. La infraestructura y la economía digitales posiblemente han amortiguado muchos de los impactos económicos de la pandemia”.

Por su parte, Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC, en su presentación, dio a conocer el índice de transformación tecnológica para el comercio, los hoteles y restaurantes el que busca ir monitoreando cada semestre en esos sectores la adquisición y adaptación a nuevas tecnologías. Señalando que en los últimos años se ha apreciado un fuerte incremento del uso de la tecnología en los sectores del comercio, restaurantes y hoteles; las ventas online, la logística, servicios al cliente, reservas digitales, entre otras, han ayudado a hacer más eficientes los procesos y la interacción con el cliente, un cliente cada vez más conectado y exigente.

Silva añadió que “la crisis sanitaria aceleró aún más este proceso, en el caso del comercio los largos confinamiento hicieron que las ventas digitales fueran para muchos actores la única opción para seguir vendiendo. Pero la adaptación tecnológica va más allá de la aplicación de plataformas de venta digital. La incorporación de tecnología ha demostrado ser un motor de desarrollo, sus beneficios para las empresas van desde aumentar la productividad, reducir costos, mejorar la calidad, llegar a lugares remotos, entre otros muchos beneficios”.

La gerente de estudios señaló que “los resultados del índice evidencian el avance que han tenido las empresas en esta materia, pero dando cuenta que aún queda camino por recorrer y brechas por cerrar. A nivel general las empresas encuestadas se encuentran en un nivel superior al neutral, pero con un puntaje de 15,9 pts, lo que significa un nivel de adaptación tecnológica leve. Si bien la gran mayoría de las empresas están altamente conscientes de los beneficios de la tecnología en sus negocios, muchas aún no han incorporado un mayor apoyo tecnológico en su quehacer. A su vez, en el ámbito laboral se evidencia que no han aumentado mucho las capacitaciones en la materia y se ve solo un leve aumente en puestos de trabajo asociados a la tecnología. Con respecto a la incorporación de tecnología durante el segundo semestre, la mayoría de las empresas ve más bien que esto se mantenga y un tercio de ellas proyecta aumentos en tecnologías físicas y un 40% en tecnologías digitales”.

Posteriormente, Patricio Cifuentes, Consultor de Mercado Cloud de Entel Empresas se refirió acerca de las herramientas tecnológicas para facilitar el desarrollo de los negocios junto con la relación con proveedores, al diseño de nuevos productos y definición de la estrategia de soluciones digitales a implementar para microempresas y PYMEs.

Posteriormente, se realizó un panel con casos de éxito donde se pudo apreciar como algunas empresas han decidido apostar por la aplicación de estas herramientas. En este participó Benjamin Undurraga, CEO & Cofounder de Tamed Foods, empresa que busca conectar al productor primario con el consumidor final a través del potenciamiento del canal tradicional y HORECA. Lo anterior, por medio del uso y desarrollo de tecnologías de la información, donde buscan impulsar a aquellas verdulerías, restaurantes, almacenes de barrio, carnicerías, panaderías y pymes del rubro del comercio en general, para que logren ser una alternativa económicamente rentable y de mejor calidad frente a canales mejor posicionados. También dio a conocer su testimonio Ignacio Allard, fundador de Localshop, la primera plataforma digital, social y colaborativa, que conecta al comercio de barrio con sus clientes, subiéndolos a la plataforma del e-commerce con servicio de despacho incluido, el que puede ser entregado por sus propios vecinos y Mario Manríquez Lillo, gerente general de Proinad, empresa dedicada a la excelencia en proyectos, asesorías y capacitación profesional para diversas ramas de la ingeniería y la gestión de obras.

Para finalizar, Magliona relevó la importancia de la digitalización para impulsar la incipiente recuperación económica basada en el crecimiento del mercado en muchos sectores.

Descargar Presentación Entel Herramientas Digitales.

Descargar Presentación Tamed Foods Webinar.

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