CNC y Google organizaron webinar sobre la necesidad de la transformación digital | CNC.cl Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile | CNC.cl Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile CNC y Google organizaron webinar sobre la necesidad de la transformación digital | CNC.cl Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile

Buscador

CNC y Google organizaron webinar sobre la necesidad de la transformación digital

15/07/2021
  • En la instancia, Google dio a conocer el estudio “Digital Sprinters”, un reporte que contiene recomendaciones de acción, orientadas al gobierno y el sector privado, para que los mercados emergentes puedan fomentar su desarrollo económico a través de las tecnologías digitales.

En conjunto con Google, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) organizó el conversatorio “Transformación Digital: Brecha y Desarrollo Económico” el que contó con la participación del presidente del gremio, Ricardo Mewes; la senadora Carolina Goic; el diputado Gonzalo Fuenzalida; el subsecretario de Economía, Julio Pertuzé; la directora de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), Aisén Etcheverry y de la gerente senior de Asuntos Gubernamentales y Políticas Públicas de Google para el Cono Sur, Eleonora Ravinobich.

En la instancia, se relevó la necesidad de incorporar la tecnología en los procesos y que la transformación digital se ha convertido en una urgencia y un elemento de desarrollo, y que esto, junto con aumentar la productividad de las empresas, impone también enormes desafíos, donde el desarrollo tecnológico debe ir acompañado de las políticas públicas adecuadas, que impliquen la colaboración de empresas, trabajadores y el Estado. Durante el conversatorio, Google presentó el estudio “Digital Sprinters” o “Velocistas Digitales”, que releva cómo debieran enfocarse las políticas públicas para facilitar la transformación digital y cómo lograr la combinación adecuada de políticas para generar crecimiento económico.

Al dar la bienvenida, el presidente de la CNC, Ricardo Mewes, señaló que “en los últimos años hemos visto un fuerte incremento del uso de la tecnología en los sectores que representamos el que evidentemente se vio influenciado y acelerado por los cambios que implicó la pandemia, estos han ayudado a hacer más eficientes los procesos y la interacción con el público, el que es cada vez más conectado y exigente”.
Mewes añadió que en el caso del comercio los largos confinamientos han hecho que las ventas digitales fueran para muchos actores la única opción para seguir vendiendo. “De esta manera el e-commerce, según el índice que elabora nuestro Departamento de Estudios, creció sobre un 200% el año pasado, mientras que las ventas presenciales cayeron un 18%”. Junto con ello, el presidente de la CNC afirmó que la incorporación de tecnología ha demostrado ser un motor de desarrollo y que sus beneficios van desde el aumento de la productividad, la reducción de costos, mejoras en la calidad, la posibilidad de llegar a lugares remotos, hasta mejoras en la educación, el empleo y las condiciones de vida.

Posteriormente, la gerente senior de Asuntos Gubernamentales y Políticas Públicas de Google para el Cono Sur Eleonora Rabinovich, presentó Digital Sprinters, un reporte elaborado por Google que contiene recomendaciones de acción, orientadas al gobierno y el sector privado, para que los mercados emergentes puedan fomentar su desarrollo económico a través de las tecnologías digitales. Entre las acciones recomendadas se encuentran el mejoramiento de la infraestructura de conectividad, el fomento del aprendizaje de habilidades digitales y el facilitar la adopción de tecnologías innovadoras como la computación en la nube. Además, afirmó que, de acuerdo con una investigación comisionada por Google, “en Chile, la adopción de tecnologías digitales podría contribuir al crecimiento económico del país generando 96 mil millones de dólares para el año 2030”.

A continuación, los panelistas comentaron el estudio dado a conocer por Google. Al respecto, el subsecretario de Economía, Julio Pertuzé, indicó que “la pandemia ha sido un catalizador de la transformación digital a todo nivel, la adopción tecnológica ha dado un salto de años. Por eso, un diálogo transversal en el que participe cada actor de la sociedad, un diálogo que se apoye en la capacidad colaborativa sin precedentes que nos abre esta época, puede habilitar nuevos escenarios de futuro, nos puede llevar a estadios de desarrollo que quizás antes no éramos capaces de proyectar”.

Por su parte, la senadora Carolina Goic señaló que “es evidente que con la pandemia uno de los principales retos que tendremos que afrontar es la recuperación económica y también es bastante claro que esto debe hacerse con un fuerte énfasis en la tecnología. El Covid aceleró procesos que ya estaban en curso y lo que nos corresponde a todos, sector público y privado, es generar las condiciones que incentiven un desarrollo de todas las capacidades, pero que además se hagan con perspectiva de género.
Mientras que el diputado Gonzalo Fuenzalida destacó el tema del acceso a las tecnologías, “pensar que todos tenemos acceso a ella en Chile, es no entender lo que vive el país. El año pasado solo un 30% tuvo acceso a clases online, eso es desigualdad. Entonces tenemos que ver cómo el Estado va a garantizar esto, siempre cuando no vulnere otros derechos, que no están hoy regulados, como amenazas u hostigamientos. No sacamos nada con tener un Estado automatizado si las personas no tienen conectividad para acceder, Chile está lleno de lugares sin conectividad…Una de las formas de combatir la desigualdad para que la personas puedan acceder a la salud y educación digital, es garantizando el acceso a la conectividad”.

Por su parte, la directora de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), Aisén Etcheverry, indicó que, desde la perspectiva del desarrollo científico tecnológico, que es lo que está dentro del ámbito de la Agencia, “las brechas y oportunidades que vemos en nuestro país se repiten en el sistema científico, donde hay una en particular que tiene que ver con la baja participación de las mujeres, la que bordea el 30%. Este mismo porcentaje se repite a nivel global. Si nos vamos al específico de la tecnología, la participación de las mujeres es aún menor, llegando prácticamente al 10%, lo que es todavía más preocupante. La agenda de género que impulsa la Subsecretaría es un gran paso para entender y achicar esa brecha. Desde la ANID, somos parte de la agenda y estamos dedicados a su implementación”.
Para finalizar, todos los actores se comprometieron en efectuar prontamente nuevos encuentros para debatir sobre la materia y a seguir trabajando para impulsar la digitalización en el sector.

Ver estudio Digital Sprinters

Administración Web por Taller Digital