Buscador

26/07/2019

CNC y gremios que agrupan a las pymes se reunieron con ministro del Trabajo para expresar su preocupación por el proyecto de ley que propone reducir la jornada laboral

  • En la oportunidad los dirigentes gremiales conversaron con la autoridad sobre cómo esta legislación podría afectar gravemente a las pequeñas y medianas empresas

Diversos gremios que agrupan a las pymes, encabezados por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC), la Conapyme y la Asociación de Emprendedores (Asech), entre otras, se reunieron con el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, y con el subsecretario de la cartera, Fernando Arab, para manifestar su preocupación por la aprobación en general en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados del proyecto que propone reducir la jornada laboral a 40 horas semanales desde las 45 actuales.

Daniel Montalva, secretario general de la CNC, señaló que “las autoridades compartieron nuestra preocupación por la tramitación de este proyecto de ley, no sólo por los errores que tiene y su inconstitucionalidad, sino porque, de ser aprobado un proyecto como este, afectaría de sobre manera a las pymes y también generaría precariedad en los trabajadores. Esto, porque en las empresas aumentarían los costos de contratación, lo que en las pymes se transformaría en mayores despidos, en informalidad e incluso, en algunos casos su cierre”.

Agregó que “la gran crítica que hacemos como representantes de las pymes es que en este proyecto no se considera la flexibilidad. Tenemos en Chile un sistema laboral muy rígido, donde se nos exige aumentar la productividad simplemente bajando las horas, cuando en el resto del mundo se ha avanzado en flexibilidad, lo que aumentaría la calidad de vida de los trabajadores y a la vez, la productividad nacional”.

El dirigente gremial señaló que se acordó con el ministerio hacer un llamado a los parlamentarios para que enmienden el rumbo en cuanto a la tramitación de este proyecto de ley y de no ser así, como CNC “solicitaremos tanto al Ministerio como al Presidente de la República y al Congreso que se haga la presentación correspondiente ante el Tribunal Constitucional», añadió Montalva.

Enrique Román, asesor económico de Conapyme, comentó que la idea de esta reunión fue manifestar el punto de vista de las pequeñas y medianas empresas y escuchar la posición del gobierno y ver los cursos de acción posibles. “Nosotros planteamos en la comisión de trabajo que la posibilidad de que aumenten los sueldos de los trabajadores y que disminuyan las horas trabajadas parece algo positivo, sin embargo, que eso se concrete depende de las posibilidades económicas de las empresas y desde el punto de vista de las pequeñas y medianas empresas, esas condiciones no existen. Un incremento del 13 al 15% del valor de las remuneraciones, que es lo que trae implícito este proyecto, nos deja a las pequeñas empresas fuera de mercado. Este es un proyecto que va a golpear a las pymes y esa es la razón por la que nos oponemos, ya que no tenemos recursos para hacerle frente en un plazo tan corto, con la escasa productividad que tenemos”.

Luego de la aprobación en general, el proyecto de las 40 horas se debe discutir en particular en la misma Comisión de Trabajo de la Cámara, para luego pasar a la Sala de la Cámara, en su primer trámite constitucional.