CNC y Mi Pyme Cumple organizaron seminario para debatir junto a diversos actores públicos y privados los alcances de la jornada laboral de 40 horas | CNC

Buscador

CNC y Mi Pyme Cumple organizaron seminario para debatir junto a diversos actores públicos y privados los alcances de la jornada laboral de 40 horas

07/07/2022
  • La instancia, contó con la participación de Alberto Undurraga, diputado por el Distrito 8 y presidente de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados y Giorgio Boccardo, subsecretario del Trabajo, quienes se refirieron a cómo debiera implementarse esta medida en las empresas y los beneficios que esta podría traer para la calidad de vida del trabajador.

Con el objetivo de aportar al debate público sobre la reducción de jornada a 40 horas, es que se llevó a cabo el seminario organizado por la Mi Pyme Cumple y la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC). La instancia comenzó con la reflexión inicial de María Ignacia Rodríguez, secretaria General de la CNC, quien en nombre del gremio compartió la visión que este tiene sobre la temática.

“Esta visión proviene de lo que nuestros propios asociados nos han comentado, de nuestras conversaciones con las cámaras regionales de comercio y de la reciente encuesta que como Cámara Nacional realizamos. Como gremio, apoyamos avanzar en medidas que permitan a los trabajadores gozar de mayor tiempo libre para el desarrollo de sus actividades personales, pero ello debe necesariamente ir acompañado de otros elementos que permitan reducir el impacto de una baja de jornada de 5 horas semanales, como ocurriría en este caso. El nuevo mundo del trabajo, caracterizado por la irrupción de nuevas tecnologías y automatización de procesos, nuevas modalidades de prestación de servicios, entre otros factores, podría permitir a los empleadores sobrellevar de mejor manera una reducción de la jornada de trabajo siempre y cuando dicha rebaja vaya acompañada de herramientas que permitan a estos, por un lado, prepararse con tiempo a los nuevos límites y que estos se produzcan con gradualidad, se consideren las particularidades que pudieran existir por industrias o tamaños de empresa y, siempre y cuando se incorporen también medidas de adaptabilidad en la estructuración de los regímenes de jornadas”, señaló Rodríguez.

En la misma línea, y haciendo énfasis en la gradualidad, Alberto Undurraga, diputado por el Distrito 8 y presidente de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados, indicó que “queremos aspirar a un país con mejor calidad de vida, a un país desarrollado. Esta medida debe tener una gradualidad en su implementación, por lo que habrá que hacer una diferencia entre tamaños de empresas y de sectores. Avanzar en este tema es una buena noticia, pero debe ser con gradualidad. También se debe implementar con adaptabilidad, esta puede ser una buena oportunidad para mensualizar la jornada. También debemos estar atentos a cómo incide en materia laboral, en especial en las mujeres. Por supuesto que esto debe ir de la mano con el aumento de la productividad”.

Por su parte y representando la visión del Gobierno sobre este proyecto, Giorgio Boccardo, subsecretario del Trabajo, explicó que este proyecto busca entregar tiempo al trabajador para compartir con la familia, junto con fomentar la igualdad para que las mujeres se inserten en el mercado laboral. Asimismo, enfatizó que esta es una reforma a largo plazo, que se enmarca en los cambios centrales en el nuevo desarrollo de las relaciones laborales. Señalando que para eso, el Ministerio ha abierto un espacio para el diálogo y para escuchar a todos los sectores. A su juicio, esta reforma debe garantizar derechos fundamentales y debe ser implementada con gradualidad junto con un acompañamiento a las pymes en su implementación. Boccardo añadió que en el proceso se debe estudiar cómo se va gestionando el tiempo de trabajo de mejor manera en las empresas y cómo se van ajustando los distintos tipos de jornada.

Respecto de cómo esperan que este cambio se implemente, el subsecretario del Trabajo destacó que este es un gobierno abierto y que postula que la sociedad debe adaptarse a los nuevos tiempos y realidades laborales y también a la introducción de nuevas tecnologías. Para el subsecretario esto debe ir acompañado con medidas que fomenten la productividad, para hacer más eficientes los procesos junto con posibilitar mejores condiciones de vida. Agregó que para el gobierno el comercio y turismo son sectores fundamentales, ya que el comercio es el principal empleador del país y emplea muchas mujeres. Agregando que una de las líneas del gobierno es reducir la brecha de género, las desigualdades y las brechas laborales junto con la conciliación del tiempo de trabajo y la familia.

Finalmente, Boccardo relevó otras iniciativas en la materia, indicando que el Ministerio ha impulsado el sello 40 horas para las empresas y que ya hay más de 450 solicitudes para acogerse a este. Finalizó señalando que esta reforma está en su segundo trámite en el Senado donde el objetivo es lograr que sea una reforma que se ajuste a los nuevos tiempos y formas de trabajo.

Aporte al debate público: Jornada Laboral de 40 horas

Además, en la instancia expuso Pablo Gutiérrez, abogado y socio del Estudio Jurídico Bofill Mir Abogados, quien abordó la historia de la reducción de jornada en nuestro país e hizo un análisis de las medidas de adaptabilidad disponibles, desde una perspectiva comparada. Por su parte, Rodrigo Marín, abogado y socio fundador del Estudio Jurídico Parraguez y Marín, presentó el impacto que tiene una medida como esta, de reducción de jornada, en los otros tipos de jornadas especiales.

Asimismo, Juan Bravo, economista especialista en temas laborales y director del Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales (OCEC UDP), abordó las cuestiones relativas a la técnica legislativa, la que permite poner atención en otras normas que se ven afectadas por esta propuesta de cambio, cuestión muy importante de considerar al momento de legislar. A continuación, expuso Bernardita Silva economista y gerente del Área de Estudios de la CNC, quien dio a conocer los resultados de una encuesta realizada a más de 400 empresas donde se les pidió su opinión sobre cómo les afectaría la implementación de la jornada de 40 horas y en cuánto tiempo podría implementarla.

Finalmente, Rodrigo Azócar, presidente de la Comisión Laboral CNC y Consultor Externo del Estudio Jurídico Parraguez y Marín, presentó el documento “Aporte a la Discusión Laboral N°1. Reducción de la Jornada Laboral”, elaborado a partir del trabajo de la Comisión Laboral CNC y que recoge las principales preocupaciones que, desde el gremio del comercio, se consideran como importantes tener presente al momento de hablar sobre la reducción de jornada laboral. Este documento, igualmente, enumera los principales asuntos que serán abordados por la Cámara en la presentación que realizará en las Mesa Técnica de Reducción de Jornada, instancia a la que está invitada a presentar en los próximos días, a propósito del diálogo social incentivado por el Gobierno.

Ver presentación de Bernardita Silva

Ver presentación de Rodrigo Marín

Ver presentación de Rodrigo Azócar

Ver presentación de Juan Bravo

Ver presentación de Pablo Gutiérrez

Si te perdiste el seminario, puedes revivirlo aquí:

Administración Web por Taller Digital