CNC y Ministerio de Economía lanzaron Termómetro Semanal de las Ventas Minoristas | CNC

Buscador

CNC y Ministerio de Economía lanzaron Termómetro Semanal de las Ventas Minoristas

26/05/2020
  • Ante la caída experimentada por las ventas del comercio, Manuel Melero hizo un llamado a impulsar un plan especial para reconvertir a este sector con urgencia y darle salida y viabilidad para cuando pase la pandemia, “generando medidas especiales, como planes de subsidios al empleo o un plan de fomento al sector para impulsar la reconversión tecnológica de este y su proyección hacia el comercio electrónico”.

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile junto con el Ministerio de Economía, elaboraron un indicador semanal que busca ir midiendo durante esta crisis sanitaria-económica (COVID-19) que estamos atravesando, la situación que enfrenta el comercio minorista a nivel país, representado por tiendas especializadas, tiendas no especializadas / grandes tiendas y supermercados. El indicador mide la variación nominal en las ventas semanales respecto a igual semana del 2019 (variación % anual), y la variación nominal en las ventas semanales respecto a la semana que la precede (variación % con la semana anterior).

En los resultados se puede ver que la semana 19 (4 al 10 de mayo), las ventas del retail tuvieron una baja de 26,9% respecto a igual semana de 2019, luego la semana 20 (11 al 17 de mayo) la caída anual fue de 26,6%. Al excluir supermercados la caída se acentúa aún más marcando una baja anual de 58,1% la semana 19 y una baja de 48,9% la semana 20 respecto a igual semana de 2019.

Al analizar el comportamiento de las ventas semanales en comparación con la semana previa, la semana 19 alcanzo un alza de 12,8% total y de 11,2% al excluir supermercados, resultados en línea con una semana que aún no se hablaba de cuarentena total y donde algunos abrieron sus locales, luego la semana 20 marca una baja de 7,6% respecto a la semana 19 en términos totales y la caída alcanza un 4,0% al excluir supermercados, descenso que se debe en gran medida a la cuarentena total del gran Santiago y otras comunas que comenzó a regir el viernes de la semana 20 y que ya durante la semana se anticipaba un mayor número de contagios. Por lo mismo, para la semana 21 (18 al 24 de mayo) es de esperar una caída más pronunciada respecto a la semana previa.

 

Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC, señala que el termómetro semanal da cuenta de lo afectadas que están las ventas del comercio minorista, sobre todo al excluir las categorías supermercados. Incluso incluyendo las ventas online, este indicador semanal da
cuenta que el canal digital, pese a estar creciendo a altas tasas, no ha sido suficiente para sobrellevar las fuerte caídas del canal presencial. Las ventas presenciales del comercio minoristas cayeron un 19,9% en marzo y se espera que la baja en abril y mayo superen el 50%, ya que prácticamente solo los supermercados han podido abrir en este tiempo, mientras que el resto del sector ha permanecido en su mayoría cerrado en cuanto a su venta física.

Silva agrega que esto está teniendo fuertes repercusiones en el empleo del sector, ya que se ha registrado un aumento en los despedidos desde diciembre a la fecha, gatillados en un principio por la crisis social que afectó fuertemente al comercio y ahora la crisis-sanitaria que está siendo aún más devastadora. Por esto quisimos ir evaluando las ventas semanales del retail para ir teniendo un reporte sobre la marcha de lo que está pasando y estos resultados dan cuenta de una difícil situación que están atravesando y la necesidad de contar con medidas de apoyo financiero para poder salir adelante.

Manuel Melero, presidente de la CNC, señala que “como CNC creemos que las medidas anunciadas por las autoridades van por buen camino y hacemos un llamado a las autoridades, ya que el comercio ha sido el más afectado por esta crisis sanitaria económica, a impulsar un plan especial para reconvertir a este sector con urgencia y darle salida y viabilidad para cuando pase la pandemia, por ejemplo, generando medidas especiales, como planes de subsidios al empleo o un plan de fomento al sector para impulsar la reconversión tecnológica de este y su proyección hacia el comercio electrónico. En aquellos lugares de Chile donde el número de contagios ha sido muy bajo o prácticamente nulo, hacemos un llamado al comercio a que continúe operando tomando todas las precauciones en cuanto a las medidas sanitarias y siguiendo el protocolo elaborado por el Ministerio de Economía”.

Administración Web por Taller Digital