Buscador

04/04/2019

CNC y OIM avanzan hacia la Tercera Mesa Interempresarial sobre Migración

La Cámara Nacional del Comercio, Servicios y Turismo en conjunto con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), realizaron la reunión del Comité Técnico de la Mesa Interempresarial sobre Migración, con el propósito de coordinar el tercer encuentro anual que se desarrollará durante el 2019. 

El propósito de estas instancias es potenciar el intercambio de experiencias, brindar el conocimiento técnico y desarrollar acciones colaborativas para promover la inclusión e integración laboral de las personas migrantes en Chile.

En ese sentido, la actividad contó con la participación de representantes de empresas, gremios y agencias del Sistema de Naciones Unidas en Chile y se trataron temáticas de  migración laboral,  interculturalidad, inclusión, género, cambio climático, trata de personas y emprendimiento.

En ese sentido, Norberto Girón, Jefe de Misión de la OIM Chile destaca “que los migrantes son un aporte muy positivo, por eso, este tipo de iniciativas son claves. Se trata de población activa laboralmente y facilitar su integración nos permite avanzar con el cumplimiento de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible, los ODS, impulsados por el Sistema de Naciones Unidas”.

Según los datos entregados por el Departamento de Extranjería y Migración y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), hasta al 31 de diciembre del 2018, los extranjeros residentes superaron el 1.250.000 personas, representando el 6,6% del total de la población. De ese total, el 51,6% son hombres y el 48,4% son mujeres y cerca del 60% de la población se concentra entre los 20 y 39 años.

A fines de 2018 el informe anual de la Comisión Nacional de la Productividad reveló que en este segmento hubo un aumento de 1,3, esencialmente por la fuerza laboral de los migrantes y su alto nivel de escolaridad. Según el Instituto Nacional de Estadísticas los salarios también aumentaron en áreas del comercio, construcción y manufacturas, áreas donde se concentran los trabajadores migrantes.

“Estamos muy contentos con este nuevo encuentro, en el marco una mesa de diálogo y valoramos especialmente la interacción que logra entre el sector público y privado, ya que, como bien saben, el comercio y el turismo son los primeros empleadores de inmigrantes. Estamos convencidos que nuestro rol como sociedad y como empresarios, es acogerlos e incluirlos de acuerdo con buenas prácticas y mejores condiciones laborales, por supuesto, desde una perspectiva de formalidad laboral”, dice Manuel Melero Presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo.

Cabe destacar que la Primera Mesa Interempresarial sobre Migración se realizó a fines de 2017 y reunió a los principales gremios empresariales de Chile. La segunda se realizó en 2018 e incorporó al Gobierno, agencias del Sistema de Naciones Unidas en Chile las cámaras de comercio binacionales colombina y belgo-luxemburguesa. La tercera mesa se realizará en el segundo semestre de 2019 y a que asistirán representantes de todas las instituciones vinculadas a la migración laboral.