CNC y principales gremios del turismo nacional crean Mesa Privada de Seguridad Turística que fomente bienestar de turistas y proveedores del sector | Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile

Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile

CNC y principales gremios del turismo nacional crean Mesa Privada de Seguridad Turística que fomente bienestar de turistas y proveedores del sector

12 junio, 2018

En medio de las nuevas exigencias que impone la elección de un destino turístico, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC), junto a los gremios más representativos del sector  turismo del país, decidieron poner su atención en la seguridad, un factor que hoy tiene cada vez más relevancia al momento de elegir el lugar donde se desea disfrutar el tiempo libre. Por esto, a través de su Comité de Turismo, el gremio conformó la mesa de Seguridad Turística Privada, con el objetivo de analizar y realizar actividades y recomendaciones en esta materia -desde el sector privado de la industria del turismo- que vayan en pro del bienestar tanto de los turistas como de los proveedores del sector.

Las entidades participantes son: Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), Asociación Chilena de Empresas de Turismo (Achet), Asociación Chilena de Líneas Aéreas (Achila), Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga) , CHILESERTUR, Asociación de Hoteleros de Chile, y la Asociación de Periodistas de Turismo de Chile (APTUR).

Cabe recordar que el concepto de seguridad turística abarca variadas temáticas, de prevención y de atención integral que incorpora salud, integridad física, psicológica y económica de los visitantes, de los prestadores de servicios y del resto de la sociedad. Según el diagnóstico del gremio, esta variedad de áreas generalmente no es cubierta de forma adecuada por las autoridades y prestadores de servicios, evidenciando hechos de inseguridad, lo que genera desvalorización de los atractivos turísticos e incluso efectos irreversibles.

La Mesa que hoy impulsa la CNC se planteó al menos cuatro tareas específicas. La primera de ellas, consiste en establecer una comunicación directa con las autoridades e instituciones que tengan implicancia directa para tratar asuntos en materia de seguridad turística, como la subsecretaría de Turismo, ONEMI, PDI, Carabineros de Chile y Cuerpo Insular.

En segundo lugar, se busca promover y generar propuestas de proyectos e ideas que tengan como objetivo el mejorar a nivel nacional la seguridad del sector turismo.

En tercer lugar, se busca fortalecer a los socios del gremio en las áreas de prevención e información en el tema de seguridad turística coordinando actividades. Y, por último, el reconocimiento institucional de la mesa dentro del sector público y privado.

 

El presidente de la CNC, Manuel Melero, junto a participantes de la instancia.

Puede Interesarle Leer