Buscador

CNC y Sofofa viajan al norte para evaluar daños en el comercio y la industria tras aluviones

14/04/2015

Hasta Copiapó llegaron los presidentes de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) y de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Ricardo Mewes y Hermann von Mühlenbrock, para evaluar los daños en el sector comercio e industrial chileno, producto de los aluviones que devastaron la zona norte del país.

Tras hacer un recorrido por la ciudad y reunirse con el intendente regional, Miguel Vargas, y el general del Ejército y jefe de plaza de Copiapó, Rafael Fuenzalida, dieron a conocer un balance sobre el funcionamiento de los sectores productivos en la zona, en base a un catastro realizado por la Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama (Corproa), socia de ambas federaciones gremiales.

En la oportunidad y junto al presidente de Corproa, Daniel Llorente, informaron que, del total de 13.704 empresas que registran ventas en la Región de Atacama, 9.000 se encuentran con su producción afectada, es decir, 65% del total.

A juicio de Llorente, “en una semana la zona ha dejado de producir al menos USS$111 millones, siendo el comercio y la minería los sectores productivos más afectados”. Añadió, que “la mayoría son Pymes con serias dificultades para abordar sus compromisos financieros inmediatos”.

Por su parte, el presidente de la CNC, Ricardo Mewes, explicó que “en Chañaral, Diego de Almagro y El Salado, el 70% del comercio está con daños en infraestructura y equipamiento, mientras que en el centro de Copiapó lentamente se retoma la actividad”. A su vez, añadió que la labor de los privados ha sido fundamental para restablecer la conectividad.

“Estamos aquí para detectar cuáles son las necesidades y el apoyo que demandan las localidades asoladas por esta tragedia. La devastación es evidente, por lo que se requiere de mucha ayuda y un trabajo conjunto, tanto del sector público como privado, para reimpulsar la actividad económica en la región y apoyar el proceso de reconstrucción”, dijo, añadiendo que “es importante que no nos olvidemos de nuestro compatriotas. Es habitual que en estas catástrofes, cuando uno no es tocado directamente, tiende a olvidarse de las lamentables situaciones que viven los afectados”.

El presidente de la Sofofa, Hermann von Mühlenbrock, añadió: “hemos venido a ponernos a disposición de las autoridades, las empresas y los empresarios de la región para apoyarlos en esta emergencia. Estamos en contacto con ellos desde el primer día, pero nuestra intención es coordinar con ellos en terreno cuáles son sus reales necesidades, para canalizar toda la ayuda a través de nuestras empresas y gremios socios, colaborando así en acelerar la reconstrucción de Atacama”.

Por último, el presidente de los industriales agregó “que la región está aún en plena emergencia y es tarea de todos apoyar a su comunidad para que logren superarla con éxito”.