Buscador

“Colaborador del Mes”: Bernardita Silva

Este mes nuestra colaboradora destacada es Bernardita Silva, nuestra querida gerenta de Estudios. La Berni, además de ser muy aplicada en las matemáticas y análisis de datos, también tiene amplias destrezas para el cultivo orgánico. ¡Conoce aquí la historia de cómo comenzó su propio huerto y compostera familiar, con la ayuda de sus hijos Ema y Julián y, por supuesto, de su marido Juan!

Bernardita Silva, quién habita en el subterráneo del Palacio Bruna junto a su equipo de Estudios, es una de nuestras voceras favoritas. Entre entrevistas en canales de televisión, diarios y distintas radios nacionales, nuestra estrella gremial pasa los días explicando los diversos índices del comercio que elabora junto a la Sole y la Dani. Pero en esta vida, no todo es ser una estrella. 

La Berni, lejos de las luces de las cámaras de televisión, junto a sus hijos Ema y Julián y su marido Juanito -como ella le dice de cariño- comenzaron hace siete años un lindo proyecto familiar: un huerto y una compostera. Y aunque hasta ahora no la habían entrevistado por esta linda iniciativa, ella está contentísima con los resultados, ya que la cosecha de tomates cherry, zapallos italianos y porotos verdes, entre otros, va bastante mejor que los índices de ventas del comercio.

¿Quieres saber más? No te pierdas la siguiente entrevista a nuestra colaboradora del mes de octubre.

 

Cuéntanos, Berni ¿cómo nace la idea de tener un huerto y compostera en tu casa?

La idea viene más por el lado de Juanito, mi marido, que como buen geógrafo y preocupado por el medio ambiente no resistía botar toda la basura orgánica y se metió en el tema del compost, nos conseguimos los gusanos y comenzamos con esto. Ahora, todos ayudan a alimentar el compost, y todos en la casa sabemos que ciertas cosas no van a la basura, sino que ahí.

 

¿Desde cuándo trabajan en este huerto y que productos cosechas? 

El huerto lo tenemos como hace siete años, pero ha ido variando y hemos tratado de hacerlo mejor cada año. Lo clásico que cosechamos son los tomates, tomate cherry, porotos verdes, zapallos italianos, pera y hasta zapallo tallarín, también papas y cebollín. Por otro lado, plantamos y cosechamos ciboulette, cilantro, menta, albahaca y otras hierbas. Están también las acelgas que duran todo el año. Las lechugas no nos resultan mucho, porque hay demasiados conejos y se las comen, a si es que este año pondremos unos cajones en altura, a ver si logran sobrevivir. 

¿Quiénes te ayudan con la mantención del huerto? 

Los niños y Juanito son los más entusiasmados… y los gusanos, que sin ellos el compost no resulta jajaja.

¿Cómo aprendiste del huerto y la compostera? 

Yo fui un par de veces a unas clases, pero en general ha sido leyendo al respecto, aprendiendo nosotros mismos poco a poco y obviamente que equivocándonos varias veces.

Tienes algunos tips para compartirnos: ¿qué alimentos puedes agregar y qué haces con ellos? 

Primero recomiendo una compostera que sea cerrada con su puertecita abajo para ir sacando la tierra lista y su tapa arriba para ir metiendo los desechos. Hay que ponerla en un lugar más alejado del jardín, ya que atrae mosquitos, entonces no lo quieres muy cerca de tus narices. 

A la compostera se le echa todos los desechos orgánicos, es decir cáscaras de frutas, de huevo, verduras, hasta el café de grano y las bolsitas de té pueden ir adentro. Los cítricos dicen que es mejor no echarlos, ni tampoco cuescos muy duros ya que se demorarán demasiado en descomponerse. 

Luego es bueno ir mezclando con capas de hojas (las que van cayendo en otoño las guardamos para esto), también hay que ir mojándolo (regarlo) ya que debe estar húmedo, y el ingrediente principal son los gusanos que ayudan a que se descomponga más rápido lo que vamos echando. Y de esta manera cada año vamos sacando de abajo la tierra que ya está lista y la usamos en el huerto.

 

¿Cuáles son tus productos favoritos del huerto? ¿Piensan agregar nuevos? 

Para mí los zapallos que se trepan y caminan por todos lados, dicen que hay que dejarlos tranquilos y no mirarlos mucho para que se den bien. Este año vamos a plantar también zanahorias y betarragas. 

¿Recomiendas tener un huerto en casa? ¿Qué consejos podrías entregar? 

¡Sí, lo recomiendo mucho! Hoy hay muchas opciones para huertos de balcón, venden unas cajas colgantes buenísimas donde uno podría cultivar algunas hierbitas y tomatitos cherry. Nada mejor que una rica menta de casa, perejil o cilantro. 

Recomiendo y aconsejo eso sí, tener paciencia y no frustrarse, porque no todo siempre se da bien y es un tema de prueba y error e ir aprendiendo poco a poco.

 

Bonus Track: visitas inesperadas  

Una anécdota divertida es que hace unos años fui a dejar una cáscaras al compost, abro la tapa y… ¡veo una gran cola de ratón moviéndose! ¡Casi muero jajaja!

Había toda una familia viviendo adentro feliz con la comida que le llegaba. Se habían metido por abajo del compost, ya que es abierto en esa parte, así que tuvimos que desalojarlos y cerrar por debajo con una malla de gallinero. 

Fue todo un acontecimiento familiar tanto para ellos como para nosotros y terminamos riéndonos mucho mientras les tirábamos agua con la manguera e iban saliendo uno a uno de adentro.