Buscador

26/11/2019

Manuel Melero se refirió a cómo la crisis impactará en el empleo y comentó que la violencia se ha ensañado con el comercio

  • En entrevistas con TVN y con Pulso TV, el presidente de la CNC, Manuel Melero, hizo un análisis del preocupante momento por el que está pasando el sector.

En entrevista con Canal 24 Horas de TVN, Manuel Melero, presidente de la CNC, se refirió a la dramática situación que está viviendo el comercio, “me ha tocado recorrer diversas ciudades de regiones y todas están sufriendo inseguridad y violencia, no se ha podido funcionar con normalidad y esto ha repercutido en las ventas y en la seguridad de nuestros trabajadores quienes han concurrido a trabajar haciendo grandes sacrificios para ayudarnos a cumplir con nuestro rol que es proveer de bienes y servicios a nuestros compatriotas”.

Melero comentó que este estallido social no pilló bien parado al sector “ya veníamos con baja en las ventas y estábamos enfrentando un proceso de transformación del modelo de negocio y de las competencias laborales para poder enfrentar la creciente automatización”.  “La crisis social se ha ensañado con el comercio”, comentó “la violencia se ha volcado a nuestra actividad”.

Al mismo tiempo el dirigente gremial manifestó su total respaldo a las legítimas demandas sociales, “tienen nuestro apoyo, hemos respaldado la agenda social, el cambio constitucional, ya nos estamos preparando para participar en ese proceso, somos los primeros empleadores nacionales, somo el primer generador del PIB del país, nuestra importancia económica y social amerita que participemos activamente en el proceso constituyente”.

Melero agregó que “la violencia extrema inhibe el funcionamiento del comercio y también el comportamiento de los consumidores, otra de las razones por las que las ventas del comercio no están siendo satisfactorias”.

“Somos un gremio muy dialogante con nuestros trabajadores, estamos en permanente diálogo, hemos respaldado el tema de la jornada laboral de las 40 horas y queremos proponer una indicación de un banco de horas para introducir una variable de flexibilidad en la relación trabajador – empleador, para juntar horas cuando se requiere más trabajo y dar más descanso cuando no se requiere tanta participación de los trabajadores” agregó el dirigente gremial.  Los trabajadores están preocupados por su estabilidad en el empleo, es demasiado el efecto social que puede tener este desempleo, ya que es un rubro estratégico socialmente.

En entrevista con Pulso TV, Melero comentó que la CNC estima que podrían perderse unos 60 mil puestos de trabajo en el sector durante este año. A más de un mes del estallido social en el país, el gremio no descarta que la actual coyuntura pueda impactar en las ventas navideñas, que es una de las mejores épocas para el sector. “En las últimas semanas las ventas han repuntado un poco con respecto a esta caída del 30% de los primeros días. La Navidad va a depender de como siga evolucionando la situación, porque el comercio requiere de seguridad pública para poder operar”, indicó Melero en Pulso TV. Y agregó que “estamos proyectando un año 2019 negativo para el comercio en ventas totales del año. Después del 18 de octubre esto ha empeorado y vamos a ver cómo termina el año dependiendo del comportamiento del consumidor, y la calle, qué está pasando en la calle”. “Es probable que tengamos una temporada peor que el año pasado. Lo más probable es que sea una Navidad menos exitosa”, continuó el presidente de la CNC.

Por otro lado, Melero dijo que la crisis que se vive en el país desde el 18 de octubre va a tener un impacto en el empleo del sector, y podrían perderse en torno a los 60 mil puestos este año, lo que equivale al doble de los que se perdieron en 2018. “De 30 mil que estábamos perdiendo hicimos una estimación que podíamos pasar a perder, si la situación a final de año estaba más o menos normalizándose, podríamos perder el doble de eso, es decir, unos 60 mil empleos, y si se agravara podría ser el doble que eso”, indicó.

Si quiere ver la entrevista completa en canal 24 Horas, ingrese al siguiente link