Buscador

Comisión de Seguridad de la CNC avanza en estrategia conjunta para la prevención de los delitos

12/11/2020
  • En la instancia, Carabineros compartió la herramienta pública STOP, sistema táctico de operación policial, que servirá de base para crear un indicador para el comercio.

 

Con la finalidad de que sus integrantes tengan herramientas para enfrentar la delincuencia y la victimización de la mejor manera posible es que se realizó una nueva reunión de trabajo de la Comisión de Seguridad de la CNC, presidida por la directora Verónica Pérez. En la oportunidad también se mostró uno de los pilares del plan de acción como es el sitio de seguridad alojado en la web de la CNC, donde se pueden encontrar las acciones que realizará la comisión, información de interés, buenas prácticas, columnas, estudios, publicaciones, noticias y datos sobre delincuencia a nivel país.

En la reunión, el Teniente Coronel Fernando García, jefe del Departamento de Análisis Criminal de la Dirección de Orden y Seguridad de Carabineros (DIOSCAR), dio a conocer el sistema STOP, una herramienta pública del sistema táctico de operación policial que se basa en el plan cuadrante de seguridad preventiva de Carabineros. Esta es una plataforma donde se puede visualizar cualquier ciudad o región del país además de las comisarías y sus fichas de delitos. Este sistema ofrece estadísticas de delitos asociadas a factores de riesgo situacionales, viales o sociales y fichas estandarizadas de estos y permite seleccionar por cuadrante en regiones.

Además, se anunció que prontamente se firmará un convenio con la DIOSCAR para incluir data en comercio, servicios y turismo y contar en línea con un sitio para la CNC. Pérez añadió que “estamos trabajando en la formalización del convenio que permita darle continuidad en el tiempo. Esta labor pretende formalizar una línea de trabajo conjunta con la mesa y nuestra aspiración es incorporar a otras instituciones y que ustedes puedan participar a nivel local y obtener herramientas para ser usadas en las reuniones con las autoridades”.

Durante la instancia, varios de los asistentes plantearon la falta de coordinación a nivel de las fiscalías, ya que los esfuerzos que, a juicio de estos, realiza Carabineros no conversan con las definiciones o acciones del Ministerio Público. Al respecto, se señaló que tanto desde el Observatorio del Comercio Ilícito como desde la Comisión de Seguridad se busca integrar al Ministerio Público a las mesas de trabajo  con la finalidad de poder articular acciones y facilitar el trabajo conjunto público privado. También se planteó la necesidad de buscar un indicador delictivo país enfocado en el comercio que contenga índices de victimización, denuncia, eficacia policial y temor.

En su intervención, el asesor de la comisión General (R) Alfredo Lagos, señaló que este es un tema de preocupación a nivel nacional, ya que la delincuencia es un fenómeno multicausal, y añadió que “el directorio de la CNC, a través de su presidente, nos encomendó definir una estrategia para coordinar y participar en el desarrollo de estrategias conjuntas a fin de prevenir y entregar herramientas a los integrantes del gremio y a sus asociados”. Lagos añadió que “en su exposición el comandante García nos mostró un sistema para medir los delitos de connotación social, nuestro afán es especializar este sistema en el ámbito que a la CNC le convenga”.

Lagos señaló que este sistema nos permitirá “definir estrategias territoriales de acuerdo a la problemática particular de cada una de las regiones o tipo de comercio, en función de los que está ocurriendo. Para ello es que en la mesa de trabajo que se ha conformado estamos estudiando cuales son las variables del sistema estadístico de Carabineros que captura las denuncias y casos con detenidos, conocer cómo vamos a enfrentar esa problemática y transmitir y aportar con buenas prácticas”. Lagos agregó que este instrumento también “nos va a permitir interactuar con todos los órganos responsables del sistema de justicia del país, por lo que debemos crear indicadores específicos para el comercio y aunar esfuerzos en coordinar, que nos pongamos de acuerdo entre todos, sobre cuáles son los temas que nos interesan para presentar”.

Al finalizar la reunión, la presidenta de la comisión, Verónica Pérez, añadió que “hemos estado trabajando en la estrategia y en la puesta en marcha de este plan de acción y vamos a ir por etapas, concretando diversas acciones para ir aportando a una mejor información, a mejores prácticas y herramientas que podamos entregarles para la prevención y control de los delitos en el comercio”.