Comisión de Turismo de la CNC sesionó con foco en los desafíos y tendencias para la industria | CNC

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Comisión de Turismo de la CNC sesionó con foco en los desafíos y tendencias para la industria

26/10/2021
  • La instancia, presidida por Tomás Sahli, contó con la participación y exposición de Pablo Ramírez Morales, director de Turismo y Sustentabilidad de Horwath HTL, quien cuenta con 25 años de experiencia en planificación y desarrollo de proyectos turísticos y hoteleros en Chile y a nivel latino americano.

Con palabras de apertura de Tomás Sahli, presidente de la instancia, se dio inicio a una nueva sesión de la Comisión de Turismo CNC. Al inicio, Sahli hizo un breve resumen de los cambios que ha tenido esta comisión y destacó la labor de esta, en medio de un escenario complejo para la industria. “El turismo quedó como un tema que se trataba tangencialmente el algunas sesiones de cámaras regionales, sin embargo, el estallido social y la pandemia evidenciaron el abandono en que este sector se encontraba, razón por la cual muchos de ustedes recurrieron a la CNC para unir fuerzas y voces de cara a las autoridades y a las decisiones que estas tomaban, no solo en términos sanitarios, sino también frente a los apoyos financieros y laborales para la industria”, señaló.

Por esta razón, el presidente del comité indicó que la instancia hoy contará con un plan de trabajo que servirá como guía para sus participantes. “Hoy, vemos necesario dotar a la comisión con una hoja de ruta que les permita a los socios de la Cámara, y a los socios de estos al mismo tiempo, identificar las acciones que consideren como claves tanto, para apoyar la reactivación del sector, como para pensar también en el mediano y largo plazo”, enfatizó.

En esta línea, y para apoyar el proceso, la comisión contó con la participación y exposición de Pablo Ramírez, coordinador de la especialidad de gestión de alojamientos sustentables en la carrera de ingeniería en ecoturismo y expediciones en la Universidad San Sebastián. Es Licenciado en estudios turísticos de la Universidad SEK. Máster en gestión pública turística de la Universidad de Andalucía.  Tiene cursos de especialización en hotelería y turismo en Israel, China y Japón. Socio de DTS Consultores, empresa especializada en proyectos de turismo sustentable.

Ramírez, abordó los desafíos y tendencias del sector. Su exposición comenzó con la presentación de la nueva realidad del turismo. “Hoy vemos cuatro nuevas tendencias en la industria del turismo que llegaron para quedarse. La primera gran tendencia es la evolución de la demanda, donde vemos un efecto que se denomina “champagne”, que hace alusión a cuando “se descorcha una botella”, símil de cuando bajan las restricciones y las personas pueden volver a retomar el turismo, a través de la apertura de fronteras, entre otros. Esto generó el rebalse en destinos cercanos a Santiago, que tuvieron tasas de ocupación que nunca se habían dado, ni siquiera en temporadas altas”, señaló el experto.

“Por otra parte, y como segunda tendencia, está la salud e higiene. Tras el covid-19 los viajeros no solamente centraran su atención en temas “wellness”, sino que también estarán atentos a factores que involucren una seguridad sanitaria. El reto, será más bien que los prestadores de servicios deberán generar ideas que brinden todo en un mismo viaje: comodidades, servicios, aforos y horarios restringidos, entre otros. Además, los turistas comenzaran a buscar destinos asociados al turismo de salud y de medicina, como los SPA”.

Como tercera tendencia, Ramírez señaló que está la innovación y la digitalización. En este sentido, el experto indicó que la hiperpersonalización será clave, ya que los turistas persiguen una experiencia web ajustada a cada usuario, lo que se consigue gracias a la recopilación de datos y los algoritmos de aprendizaje automático. “También están las estrategias de marketing digital y los nuevos productos que surgirán, en formas de hotelería, de gastronomía y otros. Como, por ejemplo, las Black Kitchen”, señaló.

Finalmente, esta la tendencia del turismo regenerativo, el que busca combinar la viabilidad económica, preservación de los ecosistemas y el respeto del tejido social de pueblos y ciudades. “Esta tendencia reflexiona sobre cómo impacta el viajero en las comunidades locales. La naturaleza no solo va a ser una tendencia como destino, su cuidado y respeto será la clave”, indicó Ramírez.

El experto continuó su presentación entregando las claves del turismo del futuro y poniendo especial énfasis en el “sistema solar del sector”, el que incluye tener como prioridades la confianza física, digital, emocional, financiera e institucional.

Por su parte, y luego de agradecer la presentación, Sahli comentó que, como comisión, habían fijado algunas prioridades, que se deben revisar y complementar con lo expuesto por Ramírez. “Habíamos definido en la mitad de la pandemia algunos puntos estratégicos. En primer lugar, estaba enfocarse en potenciar la conectividad aérea y terrestre; en segundo lugar, tener una relación cercana con las autoridades, para que la industria sea inmune ante incertidumbres políticas o económicas; como tercer punto, acordamos potenciar la promoción internacional con la confianza como centro; como cuarta prioridad, la seguridad física y, por último, la formalización, donde es imposible competir mano a mano con una parte de la industria que no es formal. Por otra parte, y dada la realidad nacional, que puede ser transitoria sanitariamente hablando, creemos que se debe potenciar que lleguen más turistas internacionales, que dejen divisas no solo en el turismo, sino también en el comercio y los servicios. También tenemos que pensar en cómo apoyar a nuestros socios que lo han pasado mal y cómo potenciar la innovación y la digitalización en el sector”.

La comisión finalizó con el compromiso de construir la hoja de ruta, con los aportes de los diversos socios de la CNC y que se revisará en las próximas sesiones de esta instancia.

Descarga presentación de Pablo Ramírez.

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