Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile

Comisión Tributaria

La Comisión Tributaria es presidida por la abogada Magdalena Brzovic Orrego. La Comisión ha centrado   su actividad anual en el análisis de la reforma tributaria llevada a cabo por el actual Gobierno. Es así como se han elaborado diversos informes con la colaboración de destacados especialistas en la materia con una mirada estrictamente técnica, para dar a conocer los alcances de la misma de una forma que pudiese ser entendida por todos.

La principal labor de la Comisión ha sido estudiar los alcances y efectos de la Reforma Tributaria, elaborar documentos explicativos de fácil comprensión para los miembros de la CNC y capacitar a los mismos en el cumplimiento de la nueva normativa poniendo énfasis en cómo podrán beneficiarse de las modificaciones principalmente los pequeños y medianos empresarios, principales representados de la CNC.

Asesores de Hacienda asisten a reunión de la Comisión Tributaria de la CNC

Viernes, 7 de septiembre de 2018.- Con la asistencia de unas 30 personas sesionó hoy (como es habitual para los primeros viernes de cada mes) la Comisión Tributaria de la Cámara Nacional de Comercio, la que contó con la presencia de Carolina Fuensalida, Coordinadora de Modernización Tributaria y de Manuel Alcalde, Coordinador de Políticas Tributarias, ambos del Ministerio de Hacienda, quienes explicaron a nivel técnico las implementaciones y modernizaciones que el proyecto tributario que impulsa el Ejecutivo está abarcando.

Dentro de las dudas que surgieron estuvo la planteada por el presidente del gremio, Manuel Melero, quien consultó sobre las razones por las que se optó por una tasa pareja de 10% para las plataformas digitales.

Ante esto, Manuel Alcalde señaló que se tomó en cuenta la realidad de los países europeos en un mix con la realidad de nuestra región. “Si uno mira los países de la comunidad europea, los que han optado por un impuesto especial, sustitutivo y único, se han fijado en un rango promedio de entre un 2 y un 5%. Si uno mira los países de nuestra región, algunos han optado a grabar los servicios digitales a través del IVA, del 19 o 21%. Tomando en consideración ese contexto, estimamos pertinente establecer una tasa en el punto medio”. Además, agregó que “se decidió incluir un agente retenedor, que es el banco emisor de la tarjeta de crédito. Esperamos que de esa manera se abarquen dos problemas. La falta de recaudación total y el diseñar un impuesto que sea administrable y aplicable desde la perspectiva de su ejecución”.

Por su parte, Carolina Fuensalida agregó que “teníamos completa conciencia de que no podíamos establecer un impuesto a la renta, ya que corríamos el riesgo que se toparan con los tratados de doble tributación”. Además agregó que, respecto a la experiencia internacional el ministro Larraín había asistido a los últimos paneles del G20, entre otros, en donde se sugería evitar tomar decisiones de tipo permanentes. “Por lo tanto, el IVA, que es una herramienta muy interesante desde el punto de vista de recaudación fiscal, también generaba un problema. Y es que el IVA normalmente lo tiene que soportar el consumidor y lo que no queríamos era que el contribuyente final, el consumidor, fuera el afectado” sentenció.

El encuentro además analizó en detalle los beneficios que tendrán las Pymes en este nuevo proyecto, entre las que están:

Finalmente, la presidenta de la Comisión, Magdalena Brzovic, dio espacio para las preguntas de los asistentes, quienes tuvieron la oportunidad de entregar propuestas e iniciativas a los especialistas, los que tomaron nota de las preocupaciones del sector. Cabe señalar que la comisión felicitó y mostró su apoyo explícito al proyecto de ley, lo que fue agradecido por ambos representantes de Hacienda.

 

Boletín Tributario