Comité Ejecutivo de la CNC se reunió con Ministro Melero para aunar propuestas de colaboración y trabajo conjunto | CNC.cl Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile | CNC.cl Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile Comité Ejecutivo de la CNC se reunió con Ministro Melero para aunar propuestas de colaboración y trabajo conjunto | CNC.cl Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile

Buscador

Comité Ejecutivo de la CNC se reunió con Ministro Melero para aunar propuestas de colaboración y trabajo conjunto

02/07/2021
  • En la instancia se conversó acerca del estado de avance de distintos proyectos de ley de interés del gremio y se le manifestó a la autoridad la preocupación por el aumento en la informalidad laboral.

 

El Comité Ejecutivo de la Cámara Nacional de Comercio se reunió con el Ministro de Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero, con la finalidad de dar a conocer las preocupaciones de la entidad, en especial el aumento de la informalidad laboral. En la instancia estuvieron presentes Ricardo Mewes, presidente del gremio; Sara Smok, vicepresidenta; Alejandro Lama, segundo vicepresidente y el secretario general, Daniel Montalva.

Durante la reunión, el presidente de la CNC, Ricardo Mewes le planteó al ministro que se ha podido apreciar un fuerte aumento de la informalidad “nuestra principal preocupación tiene que ver con el crecimiento de este fenómeno, sumado a que, además, se ha producido un aumento en el comercio digital informal lo que también conlleva la precariedad del sistema económico, porque imposibilita generar empleos de calidad con remuneraciones dignas y con la protección necesaria”. Al respecto, el dirigente gremial añadió que junto con ello se ha notado falta de mano de obra formal en diversos sectores económicos por lo que se le solicitó a la autoridad estudiar la posibilidad de implementar incentivos y subsidios a la formalización y recontratación. Al respecto, la vicepresidenta de la CNC, Sara Smok, añadió que el sector está experimentando una transformación digital a una velocidad acelerada y que actualmente se requieren competencias laborales distintas lo que genera un desafío como país.

El ministro Melero, junto con empatizar con la situación que vive el sector, señaló que la informalidad es una forma de competencia desleal y que con la digitalización se ha acrecentado este problema. Añadió que la cartera acaba de poner en marcha el subsidio al nuevo empleo para incentivar la formalización de los trabajadores y que una de las barreras que se tiene al desarrollar este tipo de herramientas es que muchas veces por desconocimiento no se aprovechan.  Melero concordó en que se ha detectado falta de disponibilidad de la mano de obra en algunos sectores y anunció que la próxima semana partirá una campaña para informar que los bonos y los subsidios son compatibles con los contratos de trabajo, de manera que la gente no tenga el temor de contratarse y llamó al gremio a colaborar en su difusión para generar conciencia en esta materia.

También se le consultó al ministro por diversos proyectos de ley que son de interés del gremio que se encuentran actualmente en discusión en el Congreso. Al respecto, el presidente de la CNC manifestó su preocupación por el proyecto de ley sobre gratificaciones debido a los efectos que puede tener en la economía del país señalando que “estamos de acuerdo con avanzar en materia legislativa y legal, pero hoy día nuestra preocupación debe ser el retomar el empleo”.

Dentro del tema de la formalización de las actividades económicas, también se le consultó por el proyecto de ley que establece garantías básicas a las personas que prestan servicios a través de plataformas digitales, donde Mewes relevó que “es un proyecto que tiene la gracia de haber sido trabajado en conjunto con el mundo del trabajo, empresarios y parlamentarios”.

Mewes agregó que es urgente la necesidad de empezar a conversar sobre flexibilidad laboral, a su juicio “un elemento clave si queremos fortalecer el empleo”. Al respecto, el ministro señaló que la flexibilidad es el camino que permite enfrentar de mejor forma el desafío de la productividad.

Para finalizar, el ministro Melero, junto con agradecer la instancia, hizo un llamado a los gremios a no ser espectadores sino protagonistas de los procesos, haciendo oír su voz en los casos en que se requiera.

Por su parte, la CNC expresó su disposición a continuar colaborando con las políticas públicas a nivel nacional, relevando la importancia de que estas sean diferenciadas por territorios y regiones.

Administración Web por Taller Digital