Comité ejecutivo de la CNC se reunió con presidente de la Cámara de Diputados con la finalidad de plantearle diversas propuestas de reactivación | CNC.cl Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile | CNC.cl Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile Comité ejecutivo de la CNC se reunió con presidente de la Cámara de Diputados con la finalidad de plantearle diversas propuestas de reactivación | CNC.cl Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile

Buscador

Comité ejecutivo de la CNC se reunió con presidente de la Cámara de Diputados con la finalidad de plantearle diversas propuestas de reactivación

23/06/2021
  • En la instancia también se le dio a conocer al diputado el creciente aumento de la informalidad y la crítica situación que vive el turismo, junto con hacerle presente la importancia para el sector de la pronta tramitación del proyecto de ley de comercio ilícito que se encuentra actualmente en comisión mixta.

 

El Comité Ejecutivo de la CNC se reunión con el presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen con la finalidad de dar a conocer las preocupaciones del gremio, en especial la necesaria reformulación del plan Paso a Paso y la reactivación de la actividad para que las pymes del comercio y del turismo puedan avanzar en una pronta reapertura. En la instancia estuvieron presentes Ricardo Mewes, presidente del gremio; Sara Smok, vicepresidenta y Tomás Sahli, tesorero, junto al secretario general, Daniel Montalva. Mewes señaló que “se han perdido muchos empleos que nos interesa recuperar a la brevedad, las políticas publicas son importantes para ello y lo que necesitamos es poder volver a trabajar junto con incentivar la vacunación”. El dirigente gremial manifestó su inquietud por la creciente inseguridad que vive el sector, junto con el incremento de la informalidad, agregando que “ojalá podamos avanzar con el proyecto de ley sobre comercio ilegal que pasó a comisión mixta”.

En la reunión, la vicepresidenta Sara Smok también se refirió a los incentivos que contribuyen a perpetuar a la informalidad relevando la responsabilidad de quienes aplican las políticas públicas y el temor de que “más allá de la crisis pandémica, comiencen a instalarse algunas prácticas que pueden terminar siendo muy dañinas, con toda la problemática que trae en diversos ámbitos de la economía”. También manifestó que el gremio está trabajando en diversas iniciativas de paridad de género, para contribuir a la inserción laboral de las mujeres.

Tomás Sahli, por su parte, comentó la crítica situación que vive el turismo, “nos parece importante planificar la reapertura de una industria que genera mucho empleo, hoy vemos con frustración que no se da certezas ni los apoyos necesarios para poder trabajar, no se esta planificando a mediano plazo. Somos el país más restrictivo en movilidad interna. Las ayudas sociales son muy importantes y necesarias, pero finalmente hay que dar a entender que el sector económico es el que a largo plazo debe sobrevivir para sustentar la generación de empleos”.

Al respecto, el diputado Diego Paulsen, junto con agradecer la instancia, relevó la importancia de generar sinergia entre el mundo privado y el público, en especial durante esta crisis. También señaló que compartía las inquietudes y que se ponía a disposición del gremio para avanzar en las diversas propuestas presentadas.

Por su parte, la CNC expresó su disposición a continuar colaborando con las políticas públicas a nivel nacional, relevando la importancia de que estas sean diferenciadas por territorios y regiones.

Administración Web por Taller Digital