Comité ejecutivo de la CPC se reunió con la nueva presidenta de la Convención Constitucional manifestando su interés y preocupación por el proceso en curso | CNC

Buscador

Comité ejecutivo de la CPC se reunió con la nueva presidenta de la Convención Constitucional manifestando su interés y preocupación por el proceso en curso

01/02/2022
  • A la instancia asistió la vicepresidenta de la CNC, Sara Smok, quien junto con dar a conocer  la activa participación que ha tenido el gremio aportando en el proceso constituyente, expresó su preocupación de que  iniciativas relevantes no estén siendo consideradas en la discusión de la Carta Fundamental, “junto con  los representantes de las distintas ramas de la Confederación coincidimos en que nos preocupa  la mirada parcial que se estaría imponiendo, sin considerar las distintas voces de la ciudadanía”, indicó.

 

La presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros, se reunió con el titular de la CPC, Juan Sutil, y los representantes de las seis ramas que la conforman, oportunidad en que escuchó de primera fuente las aprensiones del empresariado sobre algunas iniciativas que se están discutiendo en la Convención.

Por parte de la CNC, asistió la vicepresidenta del gremio, Sara Smok, quien calificó la reunión como “cordial y en un ambiente de respeto, donde cada uno de los gremios representó el trabajo que está realizando, asimismo se transmitió la preocupación que a todos nos embarga desde que se comenzaron a votar en términos generales las diversas iniciativas. Hemos visto votaciones de mayorías sobre temas que implican cambios fuertes a nuestro modelo y a nuestras instituciones, lo que a nuestro juicio traerá aparejado inestabilidad y riesgos”, indicó.

En la reunión, Juan Sutil mostró especial preocupación por el rechazo que sufrió en la Convención la iniciativa que consagra el derecho a la libre iniciativa económica y empresarial, y promueve la libre competencia y también por la aprobación de una norma transitoria sobre la nulidad de pleno derecho de todos aquellos permisos, autorizaciones o concesiones de exploración y explotación de diversos recursos naturales. “Hicimos ver la preocupación de algunas situaciones que muchas veces nos parecen inentendible como, por ejemplo, rechazar el emprendimiento, el desarrollo, la libertad de innovar, la libertad de emprender, como ocurrió en una de las comisiones, o bien, situaciones como saltarse el orden jurídico respecto de las concesiones que el país ha otorgado”, dijo el líder gremial.

El timonel de la CPC afirmó que dichas concesiones no pueden ser simplemente caducadas y que el Estado pierda ese beneficio, “porque también ellas son las que nos permiten que todos podamos trabajar y contribuir al desarrollo del país a través de nuestro trabajo, nuestro esfuerzo y de nuestros tributos”.

Por su parte, Sara Smok expuso acerca del quehacer del gremio con énfasis en la diversidad de los socios que lo componen de todos los tamaños y ámbitos del comercio, servicios y turismo. Indicó que “sabemos que hay una gran expectativa sobre el quehacer de la Convención, particularmente de nuestro gremio que desde muy temprano, conscientes de la trascendencia del histórico proceso constituyente, tomó el compromiso de trabajar en la elaboración de propuestas concretas a través de la participación de los socios que integran la Cámara. Llevamos más de un año desplegándonos en regiones, realizando talleres, organizando encuentros, jornadas de reflexión y consultas con nuestros socios a lo largo del país, construyendo junto a abogados expertos, los documentos con propuestas específicas que ya fueron entregados a la Convención”.

La vicepresidenta del gremio agregó que “asimismo, tuvimos la posibilidad de exponer frente a las Comisiones de Derechos Fundamentales y de Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Naturales Comunes y Modelo Económico. También impulsamos, junto a la Cámara Chilena de la Construcción, la Iniciativa Popular de Norma “Primero las Víctimas”, que busca consagrar en la Constitución el derecho a la seguridad ciudadana, la que en sólo diez días logró reunir 15.000 firmas.  Esta constitución no solo la escriben los 154 constituyentes, sino todos quienes, a través de los mecanismos de participación que se han abierto, han trabajado y aportado con propuestas y visiones, lo cual esperamos sea debidamente considerado en la discusión. La participación de la sociedad civil en la construcción de la nueva Carta Magna es fundamental para que el proceso sea exitoso”, indicó.

Al finalizar, la presidenta de la entidad, María Elisa Quinteros, reiteró el propósito de la Convención Constitucional de tener una Carta Fundamental lista el 4 de julio y señaló que, para ello, están trabajando a toda máquina. También manifestó tener confianza en sus colegas y en que finalmente, se llegará a acuerdo y que la moderación terminará por primar.

Administración Web por Taller Digital