Buscador

03/07/2019

Comité Internacional CNC se reunió para discutir los principales desafíos del funcionamiento del comercio internacional

  • En la instancia, participaron representantes de las cámaras binacionales y asociaciones que forman parte del gremio y Manuel Melero, presidente de la CNC.

Con un análisis general de la situación que vive actualmente el aeropuerto de Santiago y los principales desafíos y obstáculos para el funcionamiento del comercio internacional comenzó la sesión del Comité Internacional CNC.

Dentro de los temas tratados, se conversó sobre los problemas de orden logístico y estructural del diseño del nuevo aeropuerto y de los trabajos que se están realizando actualmente.  Según lo analizado en la reunión, el problema más grave se relaciona con asuntos de bodegaje y almacenamiento, tecnologías y equipos, que permitan a los exportadores hacer llegar a sus productos a destino, asegurando tiempos comprometidos y exigencias de calidad.

En ese sentido, se acordó la elaboración de una matriz que identifique los principales problemas en torno al comercio exterior, en particular en el aeropuerto, para el posterior diseño de un plan y “petitorio” de soluciones a las autoridades competentes.

Manuel Melero, presidente de la CNC comentó que “esta instancia tuvo como objetivo escuchar los requerimientos e inquietudes de las cámaras binacionales. En esa línea, todas dieron a conocer sus actividades y proyectos. El principal tema que preocupa a estas cámaras es la necesidad de mayor cercanía con sus contrapartes en la DIRECON y Prochile, para dar a conocer a más empresas los beneficios y bondades de sus respectivos mercados”.

En la instancia participaron la Cámara Chileno Belgo Luxemburguesa de Comercio; la Cámara Chileno Sudafricana de Industria y Comercio; la Cámara de Comercio Chile Paraguay; la Cámara Chilena-Peruana de Comercio; la Cámara Chileno India de Comercio; la Cámara Chileno Uruguaya de Comercio; la Cámara de Comercio Chileno Turca; la Cámara Aduanera de Chile; la Asociación de Transporte Expreso de Chile; la Asociación Logística de Chile y la Asociación Nacional de Agentes de Aduana.