Buscador

Como inédita, todo un éxito y una experiencia digna de repetirse calificaron nuestros asociados la reciente Asamblea Anual de Socios 2020

11/05/2020
  • En su primera edición en formato virtual, el encuentro gremial más importante del año y que en esta ocasión celebró su versión 162, dejó gratamente sorprendidos a los asociados del comercio, los servicios y el turismo, gracias al formato de cabildo abierto con el Ministro de Economía.

 

La Asamblea Anual de Socios 2020 contó con la activa participación de más de 70 socios quienes, a pesar de estar a la distancia a raíz de la pandemia, se unieron de manera entusiasta a través de zoom para conversar en un cabildo abierto con el Ministro de Economía, Lucas Palacios.

Presidentes de las Cámaras regionales, representantes de asociaciones especializadas y empresas socias, realizaron sus consultas a la autoridad y le manifestaron sus preocupaciones acerca de cómo se han visto afectados con el Covid19.

Posteriormente, pudimos recoger sus impresiones sobre esta asamblea virtual, inédita en la historia del gremio, la que fue valorada por todos nuestros asociados. A continuación, algunos de sus comentarios:

 Ricardo Mewes, presidente del Observatorio del Comercio Ilícito y past president CNC

 Creo que a pesar de la situación que estamos viviendo, el haber podido hacer la Asamblea, la organización para estar todos conectados, el trabajo de todo el equipo CNC fue notable, muy buen trabajo. Respecto del conversatorio con el Ministro de Economía, me parece que tiene un trabajo enorme por delante, dado que hay múltiples necesidades. Se le plantearon inquietudes en forma clara y transparente y él contestó muy directamente. Creo que fue un muy buen momento para hablar directamente con nuestra autoridad sectorial.

 Rafael Montes, presidente de la Cámara de Comercio, Industras, Servicios y Turismo de Iquique

Me pareció una excelente y novedosa alternativa dadas las circunstancias particulares que estamos viviendo, donde se extrañan muchos las conversaciones habituales en la CNC. Fue muy positivo contar con la posibilidad de tener un diálogo directo con un ministro, en este caso el de Economía, para tratar en directo un problema regional.

 Pier Paolo Zaccarelli, presidente de la Cámara Regional del Comercio y la Producción de Valparaíso

Respecto de la Asamblea, fue altamente interesante conocer la situación actual de las cámaras regionales y otras organizaciones socias respecto de la realidad sanitaria y económica de las distintas regiones y sectores, especialmente de las graves dificultades que están experimentando las empresas para mantenerse viables y poder proteger a sus trabajadores y atender a sus clientes y comunidades. En esta línea, se pudo apreciar lo importante que es considerar el apoyo de los sectores públicos y privados para mantener la viabilidad económica de las empresas, donde se expusieron los aspectos más relevantes que deben agilizarse, tales como los créditos para liquidez y el gradual reinicio de las actividades del comercio y el turismo. Todos temas abordados en una conversación franca y directa con el Ministro de Economía, a quien se le agradece tanto su participación como su franqueza y compromiso con la implementación de las medidas paliativas para esta crisis sanitaria y con la reactivación de las actividades económicas de los sectores del comercio, servicios y turismo. Este último sector, que dejó de operar a mediados de marzo, está viviendo una dura realidad que está provocando desempleo e inviabilidad de las pymes del sector, para lo cual se propuso iniciar un plan de ayuda especial y trabajar en la reanudación de actividades hacia los próximos meses, mediante promociones para activar el turismo interno y, luego, el receptivo. El control sanitario de esta pandemia debe ir gestionándose como se ha hecho hasta ahora, pero debemos trabajar en la estrategia de reactivación que requiere nuestra economía y, para ello, debemos iniciar la activación de sectores como el comercio, turismo y servicios, que generan muchos empleos y están representados principalmente por pymes.

Katia Trusich, presidenta de la Cámara de Centros Comerciales

La asamblea anual de socios de la Cámara Nacional del Comercio fue especialmente interesante por las circunstancias que estamos viviendo producto de la pandemia que afecta al país y a gran parte del mundo. El encuentro permitió conocer cómo la crisis está afectando al sector en diferentes regiones y compartir esta visión con el ministro de Economía Lucas Palacios. Desde la Cámara de Centros Comerciales valoramos la instancia como una expresión democrática del sector comercio, liderada por el presidente de la CNC, Manuel Melero, en los tiempos difíciles que atraviesa el comercio.

Catalina Mertz, presidenta de la Asociación de Supermercados

Aunque se realizó de manera virtual, la reunión de socios fue una instancia valiosa para conectarse con los demás consejeros, y conocer los detalles de la realidad y los desafíos que cada uno está enfrentando, en esta crisis sanitaria y cada vez más, económica. Creo que fue muy valioso poder plantearle inquietudes al ministro Palacios, quien además fue muy franco y realista en sus respuestas, generando una valiosa colaboración entre las empresas y gremios y el gobierno.

Alejandro Lama, presidente de la Cámara de Comercio, Industria, Turismo y Servicios de Chillán

Tuvimos la oportunidad de interactuar con el ministro y preguntarle de manera directa acerca de los temas que a nosotros más nos interesaban. Como gremio de la Región de Ñuble le planteamos la inquietud acerca de cómo certificamos con algunos fondos disponibles o concursables – Sercotec o a través del Seremi de Economía o Corfo – como podíamos preparar a nuestras empresas de turismo para la llegada de este programa que ellos tienen previsto para septiembre, para potenciar el turismo de las regiones del país, en particular la nuestra, que nos interesa mucho, ya que hay un tremendo potencial turístico en Las Trancas, en el valle y también en  la costa. Quedamos contentos de la facilidad con que pudimos manifestar nuestra opinión, la oportunidad que nos dio la CNC de poder interactuar con el ministro y lo valoramos mucho.

Carlos Stange, vicepresidente CNC

 En esta Asamblea inédita de la Cámara Nacional de Comercio se nos dio la posibilidad de dialogar de manera directa y franca con el ministro de Economía, Lucas Palacios, en la cual no hubo ningún tema vetado y pudimos tener respuestas directas y francas por parte del ministro.  Como represento a las regiones, compartí con él una inquietud que hoy existe en apoyar al sector gastronómico, que claramente es el más afectado y que fue obligado a cerrar. Con él vimos la alternativa de un IVA distinto o de una baja de IVA, para que sea el consumo interno que active ese sector, ya que vemos que el turismo estará mucho tiempo en baja y se demorarán en volver a llegar los turistas extranjeros. Por otro lado, manifestamos la preocupación del gremio, por la forma en que se está resolviendo el Crédito Covid-19, debido a que se está usando algoritmo que en forma centralizada va tomando las decisiones de otorgamiento o no. Nosotros creemos que una buena manera es dar atributos a los ejecutivos de regiones que son los que conocen a las pymes de cada territorio y que pueden ver las proyecciones de crecimiento y mantención en el tiempo. Este formato también nos permitió descentralizar la discusión y tener desde todos los sectores del país un diálogo directo con el ministro y ver los casos particulares de cada región.

Tomás Sahli, representante Socio Empresa y CEO The Singular Hotels

 El apoyo brindado por el presidente y todo el equipo de CNC durante los últimos meses ha sido muy importante para el gremio y la Asamblea nos permitió ver esto, junto a un resumen de la realidad de la industria. Respecto de la intervención del ministro, nos posibilitó hacerle ver que la realidad que vivimos es la tormenta perfecta y que para eso tenemos que trabajar coordinadamente, aún más que antes, en proteger el empleo y para ello, la protección de las empresas del Comercio y Turismo es de primera urgencia. Trabajando juntos saldremos adelante, como ya lo hemos hecho muchas veces en este país.

 Eduardo Salazar, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Puerto Montt

 Se trató de una muy buena experiencia virtual en la que participaron todos los representantes de Arica a Magallanes. Valoramos mucho la participación del Ministro de Economía, Lucas Palacios, a quien vimos muy empático y sincero. Lamentamos eso sí que, a pesar de que la autoridad conozca la situación de la industria del turismo a nivel regional y nacional, no se estén realizando las cosas como los gremios esperan. Al mismo tiempo, tomaremos el ofrecimiento del ministro y le enviaremos un documento con las necesidades regionales de manera directa.

 Felipe Serrano, presidente de la Cámara Aduanera de Chile

Quiero agradecer la invitación realizada por la Cámara Nacional de Comercio a la Cámara Aduanera de Chile, de quien soy su presidente representando a 186 PYMES. Estoy muy contento de haber participado en la última reunión, en la cual fue invitado a dialogar el Ministro de Economía, Lucas Palacios. Felicito las respuestas del ministro, y apoyo al presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Manuel Melero, quien se encuentra realizando una muy buena gestión. Ojalá dure muchos años en el cargo, ya que al estar ahí se debe encargar de seguir adelante con todo el comercio nacional, tarea para lo que contará con todo nuestro apoyo. Me gustaría felicitar a todos los consejeros que estarán en su cargo hasta 2022, quienes fueron elegidos por medio de una elección muy limpia y democrática. Cuando requieran de nuestra ayuda, estaremos ahí.  Agradezco también las palabras del ministro, quien nos señaló como personas especialistas en comercio exterior. Prueba de ello es que fuimos considerados por el Gobierno como piezas clave en nuestro sector, lo que nos permite poder laborar y circular sin ningún tipo de salvoconducto. Los agentes de aduana nos dedicamos al comercio internacional, y estamos trabajando día y noche por el bien del país. El país siempre ha salido de toda caída. En este momento estamos con una baja en todo lo que es economía, pero esto es debido a que el mundo está pasando por un momento muy duro. En Chile llevamos seis meses en una situación complicada, pero no creo que vayamos a estar para siempre así. La mayoría de los sectores están muy afectados, pero saldremos adelante. Comprendemos que el comercio exterior está presente en la Cámara de Comercio y por ello agradecemos la gestión del presidente del organismo.

Cristián Reitze, presidente de la Asociación Nacional de Importadores de Motocicletas (ANIM)

La reciente Asamblea de socios, será recordada como un hito en la historia de la Cámara, porque, aun cuando todos vivimos momentos de zozobra, pudimos sobreponernos, compartir  e intercambiar ideas sobre los aspectos más apremiantes que afecta a la vida y actividad de nuestros asociados, con más de 70 delegados participantes de todo el país. Estamos en plena travesía navegando por un mar crispado, violento, azaroso y desconocido; en que nadie sabe a ciencia cierta cómo debemos enfrentar la tormenta, cuánto tiempo más seguiremos espantados por ella, ni cuáles ni cuántos serán los efectos de las diversas crisis que nos están sobreviniendo, simultáneamente. El mensaje que repitió con claridad el presidente Melero es que “nadie lo sabe” y que, por lo mismo, es urgente reforzar nuestros canales de comunicación interno, así como con las autoridades de Gobierno para, entre todos, protegernos, ayudar a los más débiles y trabajar conjuntamente para mitigar los efectos inmediatos de esta crisis y para diseñar soluciones creativas de adaptación creciente a mediano y largo plazo. El intercambio – en directo durante la conferencia – con el ministro de Economía es un excelente ejemplo de que un nuevo tipo de coordinación de los sectores público y privado es perfectamente posible de implementar de inmediato.