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16/10/2017

Compras con Tarjeta Extranjera (crédito y débito) en Chile crecieron 10,3% en el tercer trimestre 2017

  • El alza está por debajo de lo registrado en los trimestres anteriores, evidenciándose una tendencia decreciente a lo largo del año.
  • Las ventas con tarjeta extranjera se concentran principalmente en el sector comercio, donde la categoría consumo/shopping contribuyó con el 40% del gasto total.

Santiago, 16 de octubre de 2017. Las compras con tarjetas bancarias extranjeras en Chile (débito y crédito) aumentaron un 10,3% real durante el tercer trimestre de 2017 con respecto a igual período del año anterior, según el informe que elabora el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) con cifras de Transbank.

El alza está por debajo de lo registrado en los trimestres anteriores, evidenciándose una tendencia decreciente a lo largo del año. Dado estos resultados, entre enero y septiembre se registra un incremento promedio anual de 16%, por debajo del alza de 25,1% registrada en igual lapso de 2016.

En el tercer trimestre del año se observaron crecimientos del mismo orden de magnitud en las compras con tarjeta extranjera en los meses de julio y agosto, con variaciones reales anuales de 12,1% y 13,9%, respectivamente; un aumento anual que descendió a un 4,8% en septiembre, influido en parte por a una mayor base de comparación.

La expansión se explica principalmente por la llegada de turistas extranjeros al país, los que en julio se incrementaron en un 11,4% anual, en agosto un 29,5%  (aún no está disponible el dato de la entrada de extranjeros del mes de septiembre). Muy relevante en este crecimiento es el ingreso de los visitantes argentinos, sin embargo, las visitas de nuestros vecinos se han desacelerado en los últimos meses tras las fuertes alzas de principios de año.

Con respecto a las compras de extranjeros, en el tercer trimestre del año los argentinos aumentaron su gasto con tarjeta en un 12,3% respecto del mismo período de 2016, tras el alza de 41,5% y 38,2% en el primer y segundo trimestre, lo que evidencia una desaceleración en el crecimiento de las compras de nuestros vecinos trasandinos. A su vez, siguen representando un alto porcentaje del gasto total, con una participación de 34% en el total de las compras de extranjeros con tarjeta en nuestro país.

Por su parte las compras del resto de los visitantes “no argentinos” aumentaron un 9,3% anual, superando la caída de 3,1% registrada en igual período de 2016 y por encima también del alza del trimestre previo.

Esto demuestra que el incremento real anual en las compras con tarjeta extranjera durante el tercer cuarto del año se desacelera producto de un menor crecimiento en las compras de los argentinos, y el alza total ya no es explicada por nuestros vecinos, sino que influyen también de manera más pareja los visitantes “no argentinos”.

Estimación del Gasto Total

Durante el tercer trimestre de 2017 el gasto realizado en Chile con tarjeta extranjera bordeó los US$ 589 millones y, dado que se estima que con este medio de pago se financia alrededor del 80% de las compras, se proyecta un gasto total de extranjeros de US$ 736 millones.

Las transacciones con tarjeta bancaria extranjera totalizaron alrededor de 6,4 millones en el tercer trimestre de este año, aumentando un 20,7% respecto de igual período de 2016. Esta cifra está por debajo del alza registrada en el primer y segundo trimestre (39,9% y 28,2%)y por debajo también del incremento de 43,7% observado en julio – septiembre de 2016.

A su vez, la compra promedio con tarjeta alcanzó a US$ 90 en el tercer trimestre de 2017, experimentando una caída de 8,6% real con respecto al nivel contabilizado en igual período de 2016.

Ventas con Tarjeta Extranjera (crédito y débito) – Tercer Trimestre 2017

Las ventas con tarjeta extranjera se concentran principalmente en el sector comercio, donde la categoría consumo/shopping contribuyó con el 40% del gasto total en el tercer trimestre de 2017. Este resultado, sumado a supermercados, que aportó un 7%, representó el 47% de las compras. Hoteles tuvo una participación de un 19%, seguido de Líneas Aéreas con un 10%, Restaurantes con un 8% y Operadores/Rent a car con un 6 %. Esta composición se mantiene relativamente estable respecto a los períodos anteriores.

Durante el tercer trimestre del año, todas las categorías mostraron resultados dispares. Al igual que el segundo trimestre, la mayor expansiones corresponde a Entretención, con un alza de 67% real anual, más lejos le sigue Transporte con un 24,1%, Restaurantes con 16,8%, Supermercados con un 13,4% y Hoteles un 11,5%.

En tanto, Consumo/shopping, tras crecer un 27,8% el segundo trimestre, se desaceleró con un alza real anual de 9,5% en el tercer cuarto del año.

Variaciones anuales menores exhibieron las ventas con tarjeta extranjera de Líneas Aéreas, con un 7,2%, mientras que Operadores/Rent a car y Casinos registraron bajas anuales de 1% y 18,5% cada una.

Análisis Regional

Del total de las ventas con tarjeta extranjera realizadas durante el tercer trimestre de 2017, el 73,8% se concentró en la Región Metropolitana, seguida por Valparaíso con un 6,0%. Luego, con un 5,3% se ubicó la región de Magallanes, seguida por Los Lagos, con un 4,1% y La Araucanía, con un 3,5%. Menor fue la participación de Antofagasta (2,0%) y Bio Bío (1,3%), mientras que la incidencia del resto de las regiones fue inferior a 1%. Estos porcentajes se mantuvieron en línea con los trimestres anteriores.

A nivel regional se observaron dispares resultados en el crecimiento de las compras con tarjeta extranjera (crédito y débito) durante el tercer trimestre de 2017 en relación con el mismo período del año anterior. La mayor expansión correspondió a Atacama, con un incremento real anual de 30,3%, seguido de Coquimbo, con un aumento de 25,6% y Arica y Parinacota con uno de 23,2%.

De menor magnitud, aunque igualmente importantes, fueron las alzas anuales de Bio Bío, con un 16,6%, Magallanes con 13,6%, Región Metropolitana, con un 13% y Tarapacá con un 9,9%,

En tanto, mostraron variaciones más débiles Valparaíso y Antofagasta, con alzas de sólo 2,6% y 1,8%, respectivamente. Los Lagos marcó un nulo incremento, mientras que el resto de las regiones marcaron caídas de distinta magnitud siendo el Maule la mayor baja de 18,4% real anual.