Compras con tarjetas bancarias extranjeras cayeron un 23,1% durante el primer trimestre de 2019 | CNC

Buscador

Compras con tarjetas bancarias extranjeras cayeron un 23,1% durante el primer trimestre de 2019

17/04/2019
  • Esto con respecto a igual período del año anterior, según informe del Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), basándose en cifras de Transbank.

Las compras con tarjetas bancarias extranjeras en Chile (débito y crédito) cayeron un 23,1% real durante el primer trimestre de 2019 con respecto a igual período del año anterior, según informe del Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), basándose en cifras de Transbank.

El resultado marca un quinto trimestre de caída la cual se explica por la desaceleración en la entrada de argentinos al país en los últimos meses, los mismos que impulsaron el comercio de shopping en los veranos anteriores, pero dado el cambio en el escenario económico del país vecino durante el 2018, con una fuerte apreciación de la moneda, llevaron a una fuerte caída de los visitantes trasandinos, donde vinieron un 51% menos entre enero y febrero, lo que se tradujo en casi 470 mil argentinos menos este verano.

Esto se reflejó en que durante el primer trimestre el gasto con tarjeta (crédito y débito) de los trasandinos en nuestro país, cayó un 71,4%, tras haber caído un 83,5% el último cuarto de 2018. Junto a esto, la participación de ellos dentro del gasto total de extranjeros alcanzó un 14,5% en primer trimestre de este año, muy por debajo del 40% alcanzado en igual período de 2018.

Excluyendo a los argentinos, el gasto con tarjeta por parte del resto de los extranjeros creció un 8,1%.

Fuente: Departamento de Estudios CNC con Datos Transbank
Fuente: Departamento de Estudios CNC con Datos Transbank

Estimación del Gasto Total

Durante el primer trimestre de 2019 el gasto con tarjeta de los turistas extranjeros en Chile bordeó los US$ 573,5 millones, y, dado que se estima que entre el 70% y el 80% del gasto se realizó con tarjeta, se proyecta un gasto promedio total de extranjeros de US$ 770 millones el primer cuarto del año.

Sobre las transacciones con tarjetas extranjeras, en el primer trimestre de este año  sumaron  cerca de 7,8 millones, cayendo un 24,4% si se compara con igual trimestre de 2018.

A su vez,  la compra promedio con tarjeta para el primer cuarto del año  alcanzó los US$ 73, experimentando un alza marginal de 1,7% real anual.

Composición de las ventas con tarjeta  extranjera (crédito y débito) – primer  trimestre 2019

Interesante es ver cómo ha cambiado la composición de las compras de extranjeros con el término del turismo de shopping argentino. Si el primer trimestre de 2018 el 40% del gasto extranjero iba a la categoría de consumo/shopping; en el primer trimestre de este año esta representó un 23%.  Hoteles que hace un año concentraba un 17% del gasto, pasó este año a representar un 22%.

Por su parte en el primer cuarto del año Supermercados pasó a ser la tercera categoría con un 13% del gasto. Le sigue Restaurantes y Líneas Aéreas con 11% y 10% cada una, luego Operadores Turísticos y Renta a Car con un 8%. Por último, Transporte, Entretención y Casinos concentran juntos un 3% del gasto.  

Fuente: Departamento de Estudios CNC con Datos Transbank

Respecto del crecimiento real anual de las ventas con tarjeta de extranjeros (crédito y débito) durante el primer trimestre de 2019, la categoría Consumo/shopping alcanzó una fuerte baja de 54,9%, que se explica principalmente por la caída de las compras de argentinos en el primer cuarto del año (-71,4% anual).  Por su parte Hoteles registró un alza de 2,4% en sus ventas a extranjeros en el primer trimestre.  Supermercados marcó un aumento de 11,6% mientras que Restaurantes cayó un 11,3% anual el primer trimestre en sus ventas con tarjeta extranjera.

Líneas aéreas marcaron en las compras de extranjeros con tarjeta una baja de 2,5% y Operadores y Renta a Car  crecieron un 2,3%.

Por último, Entretención y Casinos, que representan menos del 2% de las compras de extranjeros con tarjeta,  cayeron un 14,1% y 48,6% respectivamente, mientras que Transporte creció un 6%.

Fuente: Departamento de Estudios CNC con Datos Transbank

Análisis Regional

Del total de ventas con tarjeta de extranjeros durante el primer trimestre de 2019, el 63% se realizó en la Región Metropolitana; seguida por Valparaíso con un 10%; luego con un 7% Magallanes y con un 5% de Los Lagos. Araucanía, Coquimbo y Antofagasta marcaron un 3% cada una. El resto de las regiones representan 1%, o menos, en la participación del gasto extranjero.  Con respecto a igual período de 2018 aumentó la participación de la Región Metropolitana, mientras que Valparaíso, Coquimbo, Los lagos y Araucanía bajaron su participación.

Fuente: Departamento de Estudios CNC con Datos Transbank

En cuanto a los crecimientos anuales de las compras con tarjeta extranjera (crédito y débito), en aquellas regiones con mayor participación, se observó una baja de 7,1% en la región Metropolitana; Valparaíso cayó 41,1% y Magallanes un 24%; Los Lagos y Araucanía descendieron un 44,6% y 51,8 cada una; Coquimbo cayó un 64%.

Fuente: Departamento de Estudios CNC con Datos Transbank

Administración Web por Taller Digital