Con entrevista a Manuel Melero comenzó Factor Comercio, el podcast de la CNC | CNC.cl Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile | CNC.cl Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile Con entrevista a Manuel Melero comenzó Factor Comercio, el podcast de la CNC | CNC.cl Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile

Buscador

Con entrevista a Manuel Melero comenzó Factor Comercio, el podcast de la CNC

31/03/2021

Con un análisis de la difícil situación que actualmente vive el sector como uno de los más golpeados por la pandemia, una evaluación de la gestión del gremio y un balance a pocos días de terminar su mandato, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC), Manuel Melero, participó del primer podcast de Factor Comercio, el nuevo contenido digital del gremio.

En una conversación franca y abierta con la gerente gremial, María Ignacia Rodríguez, el presidente de la Cámara manifestó su orgullo por la labor desarrollada durante la pandemia “el gremio ha tenido un desempeño heroico, porque ha sido enorme la entrega de nuestros asociados, el sacrificio de nuestros empresarios, el aporte de nuestros ejecutivos, me siento muy orgulloso de nuestro gremio y de su capacidad de hacerse cargo de esta crisis, de nuestros trabajadores que han arriesgado su salud por atender a la gente. Hemos cumplido con nuestro rol social y hemos abastecido a la población”. Además, aprovechó la tribuna para destacar la capacidad de unirse y de trabajar colaborativamente, junto con la labor de solución de problemas con las autoridades porque “estos han sido muchos y permanentes”, señaló el dirigente gremial.

Junto con dar a conocer la campaña Compromiso Comercio en la que el gremio se encuentra trabajando, Melero aprovechó de hacer un balance de su gestión en estos 4 años al mando del gremio, señalando que “me he sentido muy acompañado, he tenido la oportunidad de visitar a los socios en sus ciudades, he conocido lo que hacen y los problemas y necesidades que tienen. Me he sentido muy realizado de haber podido ayudar a nuestros asociados que ha sido el gran objetivo de la pandemia y el estallido social, apoyar a nuestra gente para que vayan resolviendo sus problemas, y para eso hemos recurrido a las autoridades impulsando mesas de trabajo público privadas”.  Agregó que “me voy triste, porque quiero mucho al gremio, he dedicado mi vida a la actividad gremial, es un duelo para mí el alejarme de algo que ha sido esencial en mi vida”.

Durante la conversación, el dirigente gremial también se refirió al auge del comercio electrónico, “este es un fenómeno que venía de antes, habíamos hablado de la reconversión del modelo de negocio del comercio y de las capacidades laborales de nuestros trabajadores, habíamos estado haciéndonos cargo de esto previo a la crisis social y a la pandemia. Este proceso se ha acelerado  y lo que era una tendencia que se asomaba con mucha fuerza, hoy llegó para quedarse y formará parte esencial del quehacer de nuestros empresarios. Debemos hacer un esfuerzo enorme para impulsar la digitalización de nuestra gente para que, a través del comercio electrónico, puedan satisfacer las necesidades del nuevo consumidor. Este fenómeno nosotros también lo hemos acogido en una plataforma que creamos que se llama Comunidad C, que ya tiene mas de dos mil empresas adscritas y que además permite le educación y la facilitación de la inserción de los comercios pequeños al mundo digital, es una contribución del gremio a este proceso, que dice relación con la supervivencia de comercios pequeños”.

Melero finalizó la conversación haciendo un llamado a seguir trabajando colaborativamente “el gremio hoy más que nunca tiene un rol que cumplir y la crisis lo ha demostrado. Nuestra gente se unió y se asoció para interactuar con las autoridades y buscar soluciones comunes a los problemas. Este modo de desplegar el quehacer gremial se incrementó con la crisis y va a seguir estando muy presente a futuro, los problemas son de tal envergadura que es esencial la asociatividad”, aseguró.

Los dejamos invitados a seguir escuchando nuestros próximos capítulos donde trataremos diversos temas de interés, no solo para el rubro, sino que también para la comunidad, tales como el futuro del trabajo, reactivación del turismo, el comercio ilícito, digitalización, entre muchos otros.

Escuchar el primer capítulo 

Administración Web por Taller Digital