Con éxito se llevó a cabo la tercera charla sobre aspectos legales en tiempos de pandemia que abordó las relaciones de las PYMES con proveedores y consumidores | CNC

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Con éxito se llevó a cabo la tercera charla sobre aspectos legales en tiempos de pandemia que abordó las relaciones de las PYMES con proveedores y consumidores

09/07/2020
  • Organizada por la Clínica Jurídica de Derecho UC y el Programa de Formación Jurídica UC, fue seguida en vivo por cerca de 100 personas a través de su transmisión vía YouTube y contó con la colaboración de la Organización Internacional del Trabajo, la Cámara Nacional de Comercio y el Centro Mi Pyme Cumple.

Con palabras de bienvenida y agradecimiento de Rodrigo Azócar, abogado y director de la Clínica Jurídica UC, inició la tercera charla sobre aspectos legales en tiempos de pandemia. En la ocasión, Azócar recalcó que “esta es una iniciativa que nace a partir de las dudas de nuestros propios usuarios nos estaban haciendo llegar durante estos meses” y que el proyecto además se “enmarca en los 50 años de la Clínica Jurídica sirviendo al país, y el rol educacional que mantenemos, por lo que quisimos hacernos parte con nuestro granito de arena”.

Por su parte, María José Rojas, abogada PUC y Coordinadora del Centro Mi Pyme Cumple, moderó la actividad y presentó al Centro como un proyecto “colaborativo, entre la Cámara Nacional de Comercio, la Organización Internacional del Trabajo y la Facultad de Derecho de la UC”, recordando la alianza que mantiene con la Clínica Jurídica respecto al Programa de Asesorías “que ya cumple 4 años y en el que se prestan orientaciones legales y asesorías jurídicas gratuitas a microempresarios de Chile junto a los profesores y alumnos de la Clínica”, dando especial reconocimiento a Gabriela Novoa, abogada y profesora del área de Microempresas de la Clínica Jurídica, quién abordó el tema central de la charla.

Novoa, expuso sobre diversas temáticas relacionadas a las PYMES, desde su definición dentro de la ley, las modificaciones de la Ley del Consumidor en que fueron incluidas como consumidores respecto a sus relaciones con sus proveedores, las implicancias de las normas de insolvencia respecto a las microempresas, la reciente Ley de pago a 30 días y las medidas de financiamiento recientes para las PYMES debido a la emergencia sanitaria como el FOGAPE y el FOGAIN, entre otros temas.

Asimismo, expuso sobre el cumplimiento de los contratos a raíz de la emergencia sanitaria, mencionando que “todo contrato legalmente celebrado es una ley para los contratantes y no puede ser invalidado sino por su consentimiento mutuo o por causas legales”, de acuerdo con la normativa vigente. De la misma manera, mencionó la aplicación del caso fortuito o fuerza mayor respecto al cumplimiento de las obligaciones entre las PYMES y sus clientes y/o proveedores, explicando que el caso fortuito es “un imprevisto que no es posible de resistir, es decir, no existe forma de preverlo”, siendo necesaria dicho requisito para que pueda operar respecto al cumplimiento de un contrato.

La actividad, contó también con una intervención del abogado y también profesor de la Clínica Jurídica, Diego Miranda, quién desde la perspectiva del derecho público expuso sobre los permisos que, en tiempos de pandemia, podía tramitar una empresa para funcionar.

El ciclo de charlas sobre aspectos legales en tiempos de pandemia continuará realizando durante las próximas semanas, todos los jueves de julio a las 18:00 horas y serán transmitidas por el canal de YouTube de la Facultad de Derecho UC.

Revisa aquí el vídeo de la charla.

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