Buscador

13/05/2020

Con éxito se realizó conversatorio online organizado por CNC que explicó cómo obtener financiamiento FOGAPE

  • Más de 100 personas participaron de esta charla virtual, donde la expositora Lorena Sánchez Aspe, CEO de Start Value, dio a conocer qué es el Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios (FOGAPE), cuáles son sus objetivos y restricciones, quiénes pueden optar a este financiamiento, cuáles son las condiciones, qué información se necesita proporcionar en el proceso, y que cambios ha tenido a propósito de la emergencia sanitaria por el COVID-19.

 Con la colaboración de Start Value y ACT/EMP de OIT, se llevó a cabo el conversatorio online “Cómo obtener Financiamiento FOGAPE” organizado por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile y el Centro Mi Pyme Cumple, en el marco de sus charlas de formación y liderazgo gremial 2020.

La charla virtual comenzó con un saludo de bienvenida de Manuel Melero, presidente de la CNC, quien además de agradecer la convocatoria online, comentó que en su reciente participación en la Red Gremial Sur –instancia gremial de la Cámara que agrupa a los asociados del sector sur del país- quedó en evidencia la dificultad que han tenido los pequeños empresarios para comprender el sistema de postulación FOGAPE.

Por esa razón,  Lorena Sánchez Aspe, Contador Auditor de la Universidad de Concepción,  Master en Finanzas de la Universidad de Chile y CEO de StarValue, dio a conocer los aspectos más relevantes del financiamiento Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios (FOGAPE) y explicó en términos simples cómo acceder a este.

“El FOGAPE no es un préstamo. Nace en 1980 y es un Fondo Estatal destinado a garantizar créditos de las empresas que no cuentan con garantías suficientes. Para esta pandemia, se flexibilizó temporalmente este fondo y es así, como se destinaron US$3.000 millones para garantizar créditos por hasta US$24.000 millones” comentó Sánchez.

Sobre quiénes pueden obtenerlo, agregó que “personas naturales o jurídicas, que sean empresarios o empresas y cuyas ventas netas anuales no excedan UF1.000.000 ($28.716.520.000), agrupando a las empresas por número de ventas entre micro, pequeñas, medianas y grandes empresas”. Para determinar esto, aseguró que “las ventas anuales podrán medirse en los 12 meses inmediatamente anteriores a la fecha en que se otorga el financiamiento”.

En el caso contrario, Sánchez señaló que “no podrán acceder a este financiamiento las micro o pequeñas empresas con mora en el sistema bancario superior a 30 días al 31 de octubre de 2019, las empresas medianas y grandes con mora en el sistema bancario superior a 30 días al 31 de Marzo de 2020, las empresas que se encuentren en proceso de reorganización o liquidación o algún procedimiento especial establecido en la Ley y, finalmente, las empresas que se encuentren clasificados como cartera deteriorada”. Así, el Fondo trata de dejar fuera los problemas económicos tanto ocasionados por el Estallido Social, como por la actual emergencia sanitaria, al momento de evaluar los antecedentes financieros.

Sobre el destino del financiamiento, la Contadora Auditora explicó que se podrá hacer uso de este para el pago de sueldos y obligaciones previsionales, para cancelar pagos a proveedores pendientes, así como también arriendos, pago de suministros, compra de mercadería y obligaciones Tributarias, es decir, todo aquello que tenga relación con capital de trabajo para la empresa.

Por otra parte, señaló que no se podrá hacer uso de este financiamiento para pagar dividendos, otorgar préstamo a empresas o personas relacionadas; amortizar, pre-pagar o refinanciar créditos vigentes o vencidos; adquirir activo fijo, salvo el reemplazo de los activos esenciales para el funcionamiento de la empresa y para retiro de utilidades.

Luego de la presentación, se dio paso a las preguntas de los participantes del conversatorio, donde Lorena guío a todos quienes tenían inquietudes, destacando un número superior a los 100 asistentes, que pudieron resolver tanto sus dudas generales como propias de su experiencia.

Para ver la presentación completa de Lorena Sánchez, te dejamos el video y PPT de su exposición.