Con foco en la necesidad urgente de la promoción internacional y poder volver a trabajar se realizó la Mesa de Turismo de la CNC | CNC.cl Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile | CNC.cl Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile Con foco en la necesidad urgente de la promoción internacional y poder volver a trabajar se realizó la Mesa de Turismo de la CNC | CNC.cl Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile

Buscador

Con foco en la necesidad urgente de la promoción internacional y poder volver a trabajar se realizó la Mesa de Turismo de la CNC

03/03/2021
  • En la instancia los socios reiteraron la importancia de la exención del cobro de las contribuciones, patentes y concesiones, el poder aumentar los aforos en especial en las regiones donde por el clima no se pueden utilizar terrazas, la extensión del permiso de vacaciones y la flexibilidad laboral para los colaboradores ya vacunados.

Con la participación de los socios del rubro se realizó una nueva sesión de la Mesa de Turismo de la CNC. El presidente de la instancia, Tomás Sahli, hizo un resumen de los avances obtenidos y de que lo que queda por realizar, recalcando que “debemos aprovechar que somos uno de los pocos países que estamos con un plan de vacunación avanzado”. En la reunión se expusieron los progresos en los requerimientos de ayudas económicas para el sector, donde se destacó la extensión de la ley de protección del empleo a diciembre del 2021 y la implementación del Fogape Reactiva que permite que los fondos puedan usarse para inversión, pago de deudas vigentes, además de capital de trabajo y que aumenta los límites de garantía para sectores económicos que se han visto más afectados por la crisis, tales como el turismo, la hotelería y gastronomía.

Sahli en su exposición se refirió a los temas pendientes como es el caso de la petición de exención del pago de las contribuciones, patentes y concesiones. También a la necesidad de ir acortando el toque de queda para potenciar la venta y maximizar el uso de las inversiones y espacios, ampliar el horario de funcionamiento del transporte público, la posibilidad de aumentar los aforos en la gastronomía para los destinos de donde el clima no permite el uso de terrazas y a la incertidumbre en la movilidad interregional cuando se termine el permiso de vacaciones el 31 de marzo.

El presidente de la mesa de Turismo señaló que son muy importantes las medidas de mediano plazo para levantar el sector, en especial por la necesidad del rubro de poder volver a trabajar y la importancia de ser ágiles en la toma de decisiones. “No tenemos tiempo que perder y necesitamos reactivarnos tan pronto la gente esté vacunada, Implementar estrategias para permitir mayor movilidad para aquellos grupos que ya estén vacunados. Para los viajeros internacionales debemos definir parámetros claros y objetivos para que puedan ingresar al país”. Añadió que “es fundamental seguir insistiendo en la promoción internacional, donde se transmitan temas tan relevantes como que ningún subsidio suple la llegada de turistas”. En cuanto a la seguridad sanitaria, señaló que “esperamos que a fines de julio ya estemos todos vacunados y esto será una garantía para la movilidad local y la llegada de turismo internacional, a lo que contribuye que Chile es un destino de naturaleza y distanciamiento destacable”.

Al respecto, también enfatizó que el gremio debe ser un actor relevante y la principal contraparte de las autoridades en las definiciones de políticas públicas, representando a todos los socios y creando verdadero valor para cada uno de ellos y continuar trabajando en la importancia del turismo a nivel gubernamental, combatir la informalidad, contribuir a la conectividad territorial y relevar la importancia de la seguridad.

Posteriormente, el vicepresidente de la CNC, Carlos Stange, se refirió a la importancia de aumentar los fondos de la promoción internacional en los países estratégicos, ya que este es el mejor subsidio para el rubro. “Se ha venido haciendo promoción en los mismos países sin ningún resultado ni accountability, se invierte mucho dinero, pero no se saben los resultados, entonces creemos importante poder participar en esas instancias para incidir en los mercados que realmente nos interesan, porque cuando uno le pregunta a los comerciantes del turismo, el aumento de pasajeros no ha sido muy alto”.

Otros socios recalcaron que se necesita extender el permiso de vacaciones todo el año y solicitaron fomentar el tema del retorno de la industria de los cruceros, ya que la principal restricción es que estos no tienen garantías para poder operar y no hay protocolos establecidos, donde ya se han dejado de percibir 5 millones de dólares por este concepto en la temporada.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Montt, Eduardo Salazar, se refirió a la dramática situación que se encuentran enfrenando, ya que las pymes llevan un año cerradas con cero ingresos, sin poder pagar las contribuciones, concesiones ni las imposiciones. “Estamos quebrando, hay negocios que no se pueden recuperar, nos están dejando caer y dejando fuera de todo el sistema, pedimos que nos dejen trabajar en fase 2 bajo techo. Desde Ñuble al sur estamos pasándolo muy mal”.

Al finalizar, el gerente de Asuntos Públicos y Regulatorios de Enjoy, Eduardo Sboccia, señaló que “la gente está desesperada por trabajar y por eso en el corto plazo hay que poner el esfuerzo en el aumento de los aforos, sobre todo en la zona centro sur de Chile, donde por la imposibilidad de poner instalar terrazas simplemente no se puede operar  y  en el mediano plazo, pensar estrategias de flexibilidad laboral para poder incorporar personas ya vacunadas e ir trabajando desde ya en los protocolos y planes para que esto pueda implementarse”.

Administración Web por Taller Digital