Con gran audiencia se llevó a cabo el conversatorio «Mejores prácticas en Compliance», organizado por CNC, Mi Pyme Cumple, Thomson Reuters y LRN | CNC

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Con gran audiencia se llevó a cabo el conversatorio «Mejores prácticas en Compliance», organizado por CNC, Mi Pyme Cumple, Thomson Reuters y LRN

07/08/2020
  • En esta ocasión, el expositor Yoab Bitrán, Head of LRN Latin América, se centró en cómo fomentar una cultura corporativa ética y construir un programa efectivo dentro de las empresas.

Con palabras de bienvenida y agradecimiento de Manuel Melero, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), se dio inicio al conversatorio «Mejores prácticas en Compliance», organizado por CNC, Mi Pyme Cumple, Thomson Reuters y LRN.

En la instancia, el timonel del gremio señaló que “para la CNC este es un tema fundamental. Nosotros iniciamos hace más de dos años un proceso de elaboración de código de buenas prácticas y un proceso de participación democrática interna para definir los términos de esos códigos éticos. Esta fue una de las maneras de hacernos cargos de los temas reputacionales que estaban en la discusión pública en ese entonces”.

En la misma línea, agrego que “hoy, ya estamos 3 o 4 pasos adelante porque no solo estamos preocupados, sino que lo que nos convoca es el tema del cumplimiento, la verificación, el control y hacernos cargo de que esto no sea letra muerta como principios éticos de buenas prácticas, si no que sea parte de una estructura interna y una cultura que vele por el cumplimiento efectivo, el control y la debida observancia de estas normas, ya que de lo contrario no sirven de nada”, finalizó.

A continuación, la charla virtual que se dictó a través de Zoom y fue transmitida en vivo por YouTube, y que congregó a más de 300 participantes, continuó con un breve resumen de los temas a tratar a cargo de Sebastian Hurtado, Fiscal CNC y una pequeña reseña acerca del relator del evento Yoab Bitrán, Head of LRN Latin América.

Bitrán, comenzó su exposición agradeciendo a Manuel Melero y tomando parte de sus palabras agregó que “hoy se habla mucho de compliance, lo que es bueno, sin embargo muchas veces se habla en una óptica reduccionista, por eso me alegro de las palabras introductorias del presidente Melero, porque hablo de compliance en un sentido amplio, como debe ser, no se trata de una ley en particular o una responsabilidad jurídica o social, menos de las certificaciones que tenemos que tener, que por lo demás no está mal, compliance es mucho más que eso”, finalizó.

Asimismo, el experto continúo introduciendo su presentación y destacando que “compliance no es algo que les compete a solo los abogados de la empresa, es algo que los involucra a todos, y sobre todo, a la línea de más alta dirección. Lo segundo, y muy importante, es que ninguna empresa es muy pequeña para realizar compliance”, enfatizó.

De esa manera, explicó durante más de una hora, con espacios para preguntas, qué significa el compliance, cómo ha ido cambiando a través de las generaciones, qué es una cultura ética, cuál es el impacto de la cultura corporativa y finalizó con la medición de la efectividad de esta práctica.

El conversatorio finalizó con unas palabras de cierre de Sebastián Hurtado, invitando a las PYMES a participar del Programa de Asesorías Jurídicas programado para el segundo semestre y realizado por el Centro Mi Pyme Cumple en alianza con la Clínica Jurídica Derecho UC. “Este ofrece orientación legal y asesorías jurídicas gratuitas a las empresas, en temas relacionados con derecho laboral, derecho tributario y derecho de la empresa, así como temas contables junto a la Clínica de Contabilidad de la Universidad de las Américas, y ya abrió su convocatoria para el segundo semestre del año 2020. Pueden encontrar más detalles en la página de Facebook del Centro”, señaló.

Para revisar la presentación de Yoab Bitrán, Head of LRN Latin América, ingresa aquí

Para revivir el conversatorio, míralo aquí:

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