Buscador

Con gran audiencia se llevó a cabo la charla sobre liquidación y reorganización de la empresa (exquiebra) organizado por CNC, Mi Pyme Cumple, OIT y la UC

31/07/2020
  • Con éxito se realizó esta charla virtual, que contó con la exposición de Vicente Sáez, abogado de Sáez y CIA y Esteban Herrera, abogado de la Superintendencia de Insolvencia y Re-emprendimiento. Los expertos abordaron el procedimiento, beneficios, dificultades y las implicancias de esta medida.

Con palabras de bienvenida y agradecimiento de Manuel Melero, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile, se dio inicio al conversatorio “Liquidación y Reorganización de la Empresa (exquiebra)”, organizado por dicha entidad, en alianza con el Centro Mi Pyme Cumple, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Facultad de Derecho de la Pontifica Universidad Católica de Chile, a través de su Programa de Formación Jurídica.

A continuación, la charla virtual que se dictó a través de Zoom y fue transmitida en vivo por YouTube, comenzó con unas palabras de Romina Miranda, Coordinadora del Programa de Formación Jurídica de la Facultad de Derecho UC, agradeciendo la instancia, en relación con la importancia de explicar y dar a conocer las implicancias de este procedimiento, en consideración a los difíciles momentos que se están atravesando por la crisis sanitaria y económica. Luego, continuar Sebastián Hurtado, Fiscal CNC, continuó la presentación con un breve resumen de los temas a tratar y una pequeña reseña acerca de Vicente Sáez, abogado de Sáez y CIA y Esteban Herrera, abogado de la Superintendencia de Insolvencia y Re-emprendimiento, los relatores del evento.

La exposición comenzó con una clase del abogado Sáez, donde explicó los procedimientos concursales, los que tienen por finalidad la liquidación rápida y eficiente de los bienes de una empresa deudora con el objeto de propender al pago de sus acreedores cuando no es viable. Dentro de ellos, y en relación con las empresas se encuentran la reorganización y la liquidación, así como la renegociación de persona deudora y la liquidación de bienes de la persona deudora, cuando se habla de una persona natural. En esa línea, señaló que, para el inicio de este proceso, es necesario que “el procedimiento concursal de reorganización se inicie mediante la presentación de una solicitud por la empresa deudora ante el tribunal correspondiente a su domicilio”.

El abogado continuó explicando el procedimiento concursal de reorganización judicial, el procedimiento concursal de liquidación de la empresa deudora, la oposición a la liquidación, las acciones revocatorias concursales, el procedimiento concursal de renegociación, lo efectos de la resolución de liquidación, entre otros aspectos.

Luego, tomó la palabra Esteban Herrera, abogado de la Superintendencia de Insolvencia y Re-emprendimiento, quien abordó las alternativas para prevenir una insolvencia. Según el experto, hay tres opciones para prevenir una insolvencia. La primera, es a través de asesores económicos (Ley 20.416), la segunda es a través de la reorganización, y la tercera, con la ayuda de la liquidación (ambas bajo la Ley 20.720).

Según indicó Herrera, la primera opción es para Micro, pequeñas y medianas empresas, en cambio la reorganización considera a las pequeñas, medianas y grandes empresas. Por otra parte, la liquidación, enfatizó, es para todo tipo de empresas. Continuó su presentación abordando los detalles de cada una de estas alternativas para esclarecer las dudas regulares sobre estos procedimientos.

El experto, también presentó el Plan de acción de la Superintendencia respecto a la contingencia, al que se puede acceder a través de www.superir.gob.cl y la campaña “Tenla Clara” www.tenlaclara.cl, donde se entrega orientación sobre estas materias y se ayuda a evaluar cómo están los emprendimientos en cuanto a su situación financiera.

El conversatorio finalizó con unas palabras de cierre de Sebastián Hurtado, invitando a las PYMES a participar del Programa de Asesorías Jurídicas programado para el segundo semestre y realizado por el Centro Mi Pyme Cumple en alianza con la Clínica Jurídica Derecho UC. “Este ofrece orientación legal y asesorías jurídicas gratuitas a las empresas, en temas relacionados con derecho laboral, derecho tributario y derecho de la empresa y ya abrió su convocatoria para el segundo semestre del año 2020. Pueden encontrar más detalles en la página de Facebook del Centro”, señaló.

Para revisar la presentación de Vicente Sáez, abogado de Sáez y CIA, ingresa aquí

Para revivir el conversatorio, míralo aquí: