Con gran éxito se desarrolló el conversatorio “Asia 2.0 Seminario de negocios con el Sudeste asiático” organizado por la CNC, la Cámara de Comercio Chile-ASEAN, la SUBREI y ProChile
- En la oportunidad, mediante salas temáticas, los asistentes pudieron acceder a charlas para obtener información sobre las oportunidades de importación y exportación a la región; las posibilidades de inversión y desarrollo de las cadenas globales de valor y las oportunidades digitales, de emprendimiento e innovación con el Sudeste Asiático.
Con la finalidad de potenciar las oportunidades en Chile para el desarrollo de negocios con el Sudeste Asiático es que la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile; la Cámara de Comercio Chile-ASEAN; la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI) y la Dirección General de Promoción de Exportaciones (ProChile), organizaron el conversatorio “Asia 2.0 Seminario de negocios con el Sudeste Asiático” en una actividad que reunió a las economías de las Repúblicas de Filipinas e Indonesia, el Reino de Tailandia, la Federación de Malasia, la República de Singapur y la República socialista de Vietnam, países todos miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático con la finalidad de compartir información relevante sobre cómo acceder a los mercados que componen el bloque económico ASEAN y conocer su potencial para Chile y los países de Latinoamérica.
Al respecto, en su discurso de apertura, Rodrigo Yañez, subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI) se refirió a los desafíos en materia de política económica en relación con Asia, ya que, a su juicio, ambos países han desarrollado sólidas relaciones económicas bilaterales. “Esta pandemia es un desafío y una oportunidad para profundizar la cooperación en distintas áreas. Creemos que el comercio internacional es la clave para la recuperación económica y para restaurar nuestros orden económico y comercial es fundamental que nuestros países definan nuestra estrategia para la cooperación bilateral y fomenten el libre comercio, fortalezcan las cadenas globales de valor y apoyen el desarrollo de la innovación y de la tecnología, también es importante lograr diversificar los mercados de destino”. Para Yañez, es necesario continuar fortaleciendo las relaciones económicas y comerciales desarrollando un plan de trabajo para cimentar las relaciones, ya que resulta importante unificar esfuerzos para la recuperación económica. “Queremos reafirmar el interés de Chile en continuar fortaleciendo la relación con Asia y explorar ámbitos de interés común que nos permitan profundizar un diálogo político, económico y socio cultural en la búsqueda de medidas efectivas para obtener un mayor desarrollo y prosperidad de ambos países”, concluyó.
En representación de las Embajadas del Sudeste Asiático en Chile, al Embajador de la República Socialista de Vietnam en Chile y presidente del Comité ASEAN en Santiago, Nguyen Ngoc Son, señaló que “nos complace que el gobierno chileno siga una política coherente con la ASEAN y sus miembros. En 2019, Chile pasó a ser el segundo país en convertirse en Socio de Desarrollo y ha establecido relaciones diplomáticas con todos los Estados miembros”. El Embajador señaló que “tenemos todas las condiciones necesarias para ampliar el comercio, la inversión y la cooperación económica entre la ASEAN y Chile. Además, hemos establecido un mecanismo común, el Comité de la ASEAN en Santiago, para fomentar las relaciones bilaterales”. Agregó que, en 2019, el comercio bidireccional total entre la ASEAN y Chile se calculó en USD 3.300 millones. “Sin embargo, pensamos que la presencia de la ASEAN en la economía chilena y viceversa sigue siendo modesta. Por lo tanto, hay un gran espacio para la cooperación, dado el cambio y la reorganización en las cadenas de valor globales. Nuestras cinco embajadas están listas para acompañarlos en el camino para buscar oportunidades y establecer cooperación con los socios de la ASEAN”.
Durante el conversatorio se señaló que la apertura comercial con el sudeste asiático se ha acelerado con los diversos tratados comerciales concretados entre Chile y los países del bloque, siendo estas exportaciones una prioridad país, acerca de ello se refirió Carolina Vásquez, Directora Internacional de ProChile, quien señaló que la misión de esta institución ha sido apoyar a las empresas chilenas en su internacionalización, impulsándolas a formar parte del comercio internacional, el cual ha crecido significativamente en la última década llegando a representar el 56% del PIB chileno. “Dada la contingencia sanitaria nos vemos en la necesidad de diversificar nuestros socios comerciales y buscar nuevos compradores en estos mercados no tan tradicionales, para lo cual nuestras empresas cuentan con una red de apoyo en el equipo de ProChile en ASEAN”. Agregó que “nuestro foco durante el 2020 lo hemos puesto en un trabajo muy cercano tanto al exportador como al importador, fidelizándolo a través de distintas herramientas de promoción, abriéndole nuevas puertas a través de asesorías y ruedas de negocio virtuales. Esperamos que estas acciones, y el fuerte trabajo impulsado durante el presente año, nos lleven a posicionar a ASEAN para Chile como un mercado que nuestros exportadores vean con el mismo anhelo con el que hoy miran a China, Japón o Corea. Creemos que el sudeste asiático cuenta con dicho potencial y como ProChile queremos ser el socio estratégico que les ayude a conquistarlo”.
Los mercados del bloque económico de ASEAN presentan un crecimiento acelerado y grandes oportunidades para nuestro país, razón por la cual se hace prioritario conectarlo con Chile en una nueva era de cooperación mutua. Acerca de este tema y las oportunidades que se abren en un mundo de mayor conexión digital, se refirió Rosario Navarro, integrante del Consejo Asesor de Negocios del APEC en representación de Chile, consejera SOFOFA y directora de SONDA. Durante su exposición, Navarro señaló que los cambios acelerados nos tienen hoy frente a una pantalla relacionándonos y comunicándonos, agregando que el cambio será una constante en este mundo agitado. Navarro aseguró que fortalecer las redes comerciales traerá beneficios para el país, para el desarrollo y la prosperidad. “De los tiempos difíciles salen grandes oportunidades. Las tecnologías digitales generarán las disrupciones más grandes en las industrias tradicionales, ninguna actividad será inmune a esto. Transitaremos de una sociedad de la información a una super smart society”. Navarro llamó a ser activos aprendices del modelo asiático, mirando qué podemos aprender de ellos. Agregó que “las economías que no sepan enfrentar esta digitalización van a desaparecer. Chile, como exportador de productos y de servicios, debe recuperar la creatividad, la innovación y la intuición. Despertando estas habilidades seremos exitosos. esto requiere un cambio de cultura y de visión, el futuro ya está aquí”, aseguró.
La CNC ha trabajado arduamente para fomentar la apertura internacional de las empresas chilenas a través de su relación con las cámaras binacionales. La importancia de los negocios internacionales no es sólo para las grandes empresas, sino que también representa amplias oportunidades para las pymes quienes buscan ampliar sus clientes, proveedores y negocios. Al respecto, el presidente de la CNC, Manuel Melero se refirió a que la crisis social y la pandemia han obligado al reposicionamiento del gremio para atender las necesidades de los asociados. “Esta crisis nos hizo replantearnos la manera de relacionarnos con nuestros asociados, buscar un rediseño de nuestro actuar y el fomento de los ecosistemas colaborativos y el desarrollo de empresas sustentables por eso es que organizamos el encuentro Comercio Renace”. El dirigente gremial agregó que “quisimos que el aprendizaje del Covid 19 fuera un mensaje claro de resiliencia hacia la posibilidad de que las empresas renacieran, no solo digital, sino que internacionalmente”. Melero enfatizó que “esperamos que espacios como este, que buscan generar cadenas de valor, nuevos mercados de destino e identificar oportunidades de comercio, contribuyan a abrir puertas en otras culturas y otras maneras de hacer negocio, queremos que nuestras empresas, en especial las pymes, no tengan límites ni fronteras y que puedan hacer negocios en otros mercados de cara a otros consumidores, en especial los de Asia”.
La Cámara de Comercio Chile-ASEAN es una asociación gremial que actúa como coordinadora y oferente de soluciones para facilitar la conexión entre empresas e instituciones en Chile y los países del sudeste asiático, reuniendo a diversas entidades públicas y privadas que hoy participan en relaciones entre Chile y ASEAN. Su presidente, Gerardo Velasco Baratawidjaja, durante su exposición señaló que hoy Chile tiene un acceso inédito a las naciones del sudeste asiático, a través de relaciones comerciales, políticas y más aún ahora que es socio de la Asean. Velasco aseguró que la política de comercio exterior de Chile ha generado tremendos éxitos y acercamientos con Asia, donde nuestro país ha sido pionero por años. “Pero no podemos descansar en los laureles”, afirmó “Asean es una región de oportunidades para Chile en todos los ámbitos”. Velasco añadió que Asia es más que un destino turístico o comercial, “es un destino de aprendizaje. Es una oportunidad que como país podemos fortalecer. Mi llamado de hoy es a no quedarse atrás, la pelota esta en nuestra cancha y el quipo somos todos”.
Con posterioridad, los asistentes accedieron a diferentes salas temáticas donde se les dio a conocer información relevante para poder realizar negocios con el Sudeste Asiático. En la 1, pudieron conocer las oportunidades de importación y la oferta de productos de Filipinas, Indonesia, Malasia, Tailandia y Vietnam, como así también la experiencia de dos empresas chilenas que hacen negocios de este tipo con la región.
En la Sala 2 se les dieron a conocer las oportunidades de exportación, así como también la experiencia de tres empresas chilenas que realizan negocios de este tipo en la región, junto con la presentación de ProChile sobre las oportunidades comerciales existentes entre Chile y la región de ASEAN.
En la Sala 3 se conocieron las oportunidades para invertir y desarrollar cadenas globales de valor en el Sudeste Asiático y la experiencia de tres empresas latinoamericanas que han invertido en la región.
En la Sala 4 se dieron a conocer las oportunidades digitales, de emprendimiento e innovación, tanto para emprendedores, startups y empresas digitales que existen en las naciones miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, como así también la experiencia de dos statups que han hecho negocios con la región.