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02/08/2019

En Chillán se llevó a cabo el segundo encuentro del Polo Gremial Sur

  • En esta ocasión se trataron estrategias de desarrollo de membresía, fidelización y se hizo un taller de contenidos para organizaciones empresariales.

 Desde las 10.00 horas, se reunieron en el Hotel Diego de Almagro representantes de la Cámara de Comercio de Chillán-Ñuble; la Cámara Quirihue; la Agrupación Gremial de Cecinas y Longanizas de Chillán; la Cámara Comercio San Fabián; la Cámara de Comercio de Pinto; la Cámara de Comercio de Cobquecura; la Cámara de Comercio de los Ángeles; la Cámara de la Producción y del Comercio de Concepción; y la Cámara de Comercio de el Carmen, para participar del segundo encuentro del Polo Gremial Sur.

El objetivo de esta instancia, que tuvo lugar en Chillán, fue presentar, conversar y aprender sobre estrategias de desarrollo de membresía y fidelización de socios, además de compartir en torno a un taller de contenidos para organizaciones empresariales que, junto a un trabajo en grupo, resultó en el levantamiento de diversos temas de importancia para los gremios asistentes.

Manuel Melero, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, participó de este encuentro junto con representantes del gremio. «El polo reunió a los presidentes de las cámaras regionales del centro sur del país y tuvo por objeto tener una capacitación en temas de afiliación y conservación de la membresía, es decir, fidelización de la membresía de los gremios participantes. También conversamos sobre las principales inquietudes del sector: comercio justo, pago oportuno, temas laborales y tributarios, junto con la disminución de la jornada laboral a 40 horas, la estabilidad laboral y la transformación digital» añadió el presidente CNC.

La reunión, contó con la presentación y “Taller de Contenidos Gremial” de la Gerente Gremial, Carolina Arancibia, quien dio a conocer una encuesta de caracterización de los gremios integrantes del polo, con lo que se presentaron las principales temáticas de preocupación. También, se establecieron las principales prioridades del quehacer gremial y se analizó la importancia de tener un contacto directo con los asociados con el mundo del comercio. Durante esta conversación salieron varias ideas, como por ejemplo en el mundo de los centros de negocios, los Cyber Day y campañas contra la informalidad del comercio, todas sobre la base de la cooperación y la integración entre los gremios.  Un capítulo relevante del encuentro fue sobre relacionamiento con las autoridades en las regiones, donde se relevó la interacción con las seremías y con el mundo civil, asociaciones de consumidores y sindicales, el mundo de las comunidades y también con los medios de comunicación y la relevancia estratégica de relacionarse con ellos proactiva y permanentemente.

Por su parte, la Secretaria Ejecutiva de Contenidos y Políticas Públicas, María Ignacia Rodríguez, expuso su taller sobre “Estrategias para el desarrollo de la membresía”, que tuvo como objetivo desarrollar un pensamiento estratégico en torno a la membresía. Dentro de los tópicos que trató, estuvo el tener un mayor conocimiento sobre los principios del marketing de servicios para la captación y retención de los socios, conocer e intercambiar herramientas de membresía, determinar la línea base de la afiliación de las Asociaciones Gremiales, junto con establecer indicadores claves de desempeño..