Con la finalidad de escuchar las problemáticas de sus integrantes sesionó nuevamente la Red gremial Sur | CNC.cl Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile | CNC.cl Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile Con la finalidad de escuchar las problemáticas de sus integrantes sesionó nuevamente la Red gremial Sur | CNC.cl Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile

Buscador

Con la finalidad de escuchar las problemáticas de sus integrantes sesionó nuevamente la Red gremial Sur

16/04/2021
  • Con el objetivo de evaluar las inquietudes que continúan afectando a los socios que integran esta red del sur del país y entregar un balance de las gestiones realizada por la CNC ante las autoridades, es que se realizó la primera sesión de este año, en la que participaron 13 cámaras regionales.

 

Con la participación de diversas cámaras socias y no socias se realizó una nueva reunión de la Red Gremial Sur, liderada por el presidente de la CNC, Carlos Stange y que contó con la participación del ex presidente del gremio, Manuel Melero quien fue especialmente invitado para despedirse de los miembros de esta entidad. En la instancia, el secretario general, Daniel Montalva, dio a conocer los logros que ha tenido el gremio representando ante las autoridades las problemáticas de las regiones, en especial del turismo.

En primer lugar, Montalva se refirió al tema del pago de patentes y concesiones, señalando que ya existe la facultad de prorrogar el pago de estas, debido a un acuerdo entre el gobierno y las diversas Municipalidades del país. Continuó invitando a los presentes a que hicieran llegar al gremio los antecedentes en caso de tener conocimiento de Municipalidades que no estén permitiendo prorrogar el pago de patentes.

En la misma línea, Montalva comentó que se pidió establecer subsidios para el arriendo de locales comerciales y turísticos a favor de aquellos empresarios no dueños del inmueble en que funcionan. También considerar la posible postergación del pago de la primera cuota tanto del Fogape inicial como del Fogape Reactiva, con objeto de no generar un problema por la falta de liquidez para este sector que esperaba recuperar sus ventas a partir del 2021 y que se ha visto afectado por las nuevas cuarentenas a nivel nacional. También se solicitó analizar asignaciones directas para pymes del comercio y servicios con objeto de que estas puedan cancelar las cotizaciones previsionales de sus trabajadores actualmente acogidos a la ley de protección al empleo, junto con medidas financieras para poder volver a levantarse o reinventarse. Ante todo lo anterior, comentó que la autoridad informó que en los próximos días habrían novedades favorables en todos estos temas.

En materia de informalidad y seguridad, el secretario general señaló que el gremio continuará impulsando el proyecto de ley sobre comercio ilegal, junto con la reactivación de la mesa de trabajo de formalización de emprendimientos y fiscalización de informalidad. También que se continuará solicitando que, durante la pandemia, se permita la apertura de todo el comercio formal durante los fines de semana en aquellas fases en que existe cuarentena para esos di?as, estableciendo permisos especiales y reducir a mínimos razonables el toque de queda, junto con fiscalizar el comercio informal y limitar la entrega de permisos precarios al comercio ambulante.

Al respecto, Carlos Stange añadió que esto se enmarca en la estrategia del gremio de trabajar en cuatro ejes: institucional; reactivación del sector; tema sanitario y combate a la informalidad.  Aprovechó la instancia para invitar a los socios a participar de una reunión con el ministro de Economía el próximo jueves 22 de abril y a conocer la labor de Comunidad C, plataforma digital de la CNC, “cuyo gran valor es que se han generado redes de contacto muy importantes entre personas de distintos lugares del país en forma directa”.

Por su parte, Rodrigo Ibañez, presidente de la Cámara de Comercio de Osorno, se refirió a cómo se está preparando el gremio para cuando puedan reabrir, con una mirada de mediano y largo plazo. Y para ello se están visualizando una manera distinta de hacer negocios, incorporando tecnología y digitalización, trabajando con Comunidad C y en una visión local de un marketplace. También han continuado fortaleciendo las relaciones internacionales con Rusia y España para atraer inversionistas extranjeros y trabajando con el Municipio para prepararse para reactivar el turismo.

Edgardo Toro, presidente de la Cámara Franca de Punta Arenas, señaló que el sector comercio está muy afectado, con locales cerrados sin poder levantarse nuevamente y sin apoyo regional. Junto con ello, pidió ayuda para solicitar a las autoridades la ampliación del toque de queda en la zona, porque la gente funciona hasta más tarde.

Gerardo Guzmán, presidente de la Cámara de Comercio de Coyhaique, comentó que la Municipalidad no va a realizar el cobro de patentes, ya que desde el año pasado cuentan con una prórroga. Señaló que se juntaron con el ministro Paris y están trabajando con agrupaciones de turismo y restoranes y participando en la mesa Covid, además de diversas iniciativas de la cámara, como la creación de un Marketplace regional.

Por su parte, Julio Candia, presidente de la Cámara de Comercio de Castro, señaló que es urgente la necesidad del rubro de poder tener aforo en interiores en la fase 2, ya que los mayores problemas los tiene el turismo, con restoranes y locales cerrados. Añadió que también están implementando un Marketplace. Junto con ello señaló que lograron revertir el problema de la zona típica, después de un año y medio, ya que el consejo municipal acordó hacer un plano regulador para hacerla más pequeña.

David Barria, presidente de la Cámara de Comercio de Ancud también indicó que en la zona el comercio está pasándolo muy mal y que la alfabetización digital de los socios es muy baja. Agregó que en las vacaciones hubo un pequeño respiro, pero que el turismo no ha tenido pausa desde marzo.

Por su parte, Eduardo Salazar, presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Montt, afirmó que “necesitamos que nos permitan volver a trabajar en fase dos y con aforo del 25%. No podemos acceder a subsidios y prestamos porque estamos endeudados con las leyes sociales”. Agregó que, junto con Osorno, Puerto Varas y Chiloé elaboraron una propuesta para volver a trabajar en fase dos, que le presentaron a las autoridades, donde dieron a conocer sus problemas climáticos, de densidad de población, de distancias e instalaciones.

Karl Lagos, presidente de la Cámara de Comercio de Fresia señaló que se debe tener en consideración que el sur es muy diferente a las otras zonas del país. Expresó que los principales problemas de la zona son la migración en masa al territorio y el aumento de la delincuencia y que actualmente están trabajando en un proyecto de patrimonio gastronómico e innovación alimentaria.

Al finalizar la reunión, el expresidente Manuel Melero, junto con felicitar a los integrantes por el espíritu de la reunión, señaló que “la CNC ha elevado todas las peticiones de ustedes a las autoridades, pero hay que seguir luchando. Soy un aliado de la causa de las pymes y de las regiones. Hay que seguir batallando para que nos solucionen los problemas y poder volver a trabajar”.

Administración Web por Taller Digital