Con multitudinaria caravana los gremios del comercio pidieron el término de la cuarentena en Puerto Montt | CNC.cl Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile | CNC.cl Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile Con multitudinaria caravana los gremios del comercio pidieron el término de la cuarentena en Puerto Montt | CNC.cl Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile

Buscador

Con multitudinaria caravana los gremios del comercio pidieron el término de la cuarentena en Puerto Montt

11/11/2020
  • Durante el día de hoy también se llevó cabo a reunión de los dirigentes gremiales con las subsecretarias de Salud y de Prevención del Delito con la finalidad de proponerles los planes pilotos y protocolos de autorregulación para que el comercio puede volver a operar lo antes posible en la región.

 

Más de mil 500 vehículos recorrieron las principales calles de la capital regional, con globos, banderas chilenas y negras, para pedir a la autoridad poner fin al confinamiento de más de 3 meses con la finalidad de poder volver a trabajar, en una acción gremial liderada por la Cámara de Comercio de esa ciudad y a la cual adhirió la CNC. 25 gremios se unieron en Puerto Montt para realizar una multitudinaria y pacífica caravana para mostrar la grave crisis económica que los afecta a raíz de la cuarentena.

El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Puerto Montt, Eduardo Salazar, agradeció a todos los que se sumaron a la manifestación, ya que sirvió para “mostrarle a la autoridad que necesitamos trabajar”. Salazar señaló que “los locales no pueden seguir cerrados, necesitamos trabajar, por lo que vamos a generar los protocolos junto a la autoridad de salud para que eso suceda a la brevedad”.

Por su parte, el vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio, Carlos Stange, señaló que están muy orgullosos de la actividad, ya que entienden y están de acuerdo con la situación que está viviendo la ciudad.  Stange añadió que “Puerto Montt asumió un desafío muy importante, ya que la Cámara de Comercio va a trabajar en generar protocolos pilotos en los mercados, ferias y restaurantes, para comenzar a atender en paralelo y no esperar tanto tiempo las distintas fases, ya que hay que aprender a convivir con este virus”. La manifestación culminó frente al Municipio local, luego que los representantes de los gremios hicieran entrega de una carta al alcalde Gervoy Paredes para pedir el término de la cuarentena.

Durante la jornada Stange y Salazar también se reunieron con la subsecretaria de Salud, Paula Daza y con la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, a las que se le plantearon las mismas problemáticas que ayer se le dieron a conocer al ministro Enrique Paris. Las autoridades quedaron de dar respuestas ante los pilotos presentados por los gremios entre los que se incluyen diversos protocolos y autorregulaciones junto con la propuesta de generar canales de abastecimiento en el comercio establecido. Al respecto, Eduardo Salazar manifestó que se le hizo ver a las subsecretarias que Santiago no es Chile y que en la ciudad se necesitan medidas urgentes, además de cambiar las estrategias para el control del virus. Salazar añadió que “solicitamos que se haga un plan piloto para Puerto Montt, con protocolos especiales de atención para las distintas actividades que están cerradas hace tanto tiempo, como por ejemplo los restaurantes, ya que la cuarentena no funcionó, ni resultó”. En la reunión también estuvieron presentes diversos parlamentarios, como el senador por la zona, Iván Moreira y los diputados Alejandro Santana, Harry Jürgensen y Carlos Kuschel.