Buscador

18/03/2020

CPC LLAMA A ACTUAR CON UNIDAD Y COMPROMISO FRENTE A LA CRISIS PRODUCIDA POR EL CORONAVIRUS

Frente al creciente impacto del coronavirus en Chile, en los trabajadores y sus familias, en las empresas y en la sociedad en general, la CPC manifiesta su firme compromiso de colaborar en forma decidida con todo aquello que permita afrontar de la mejor forma el potente impacto de esta pandemia principalmente a nivel sanitario y económico.

Reafirmamos nuestro compromiso de cuidar a las trabajadoras y trabajadores de todas las empresas de Chile y sus familias, tomando medidas para proteger su salud, disminuyendo al máximo el riesgo de contagio entre ellos, y dando facilidades para que padres y madres puedan cuidar a sus hijos que no pueden asistir a jardines infantiles o colegios.

También destacamos nuestro compromiso por mantener la continuidad operacional de las empresas, procurando realizar las acciones necesarias para no interrumpir la cadena de producción, logística y de pagos. De esta manera, podremos seguir garantizando a toda la ciudadanía la provisión de los bienes y servicios que ella necesita. Para continuar con las operaciones de las empresas grandes medianas y pequeñas, es importante que las personas trabajadoras puedan seguir desarrollando sus labores a través de diversas formas flexibles y creativas de trabajo.

En cumplimiento de estos propósitos, nos comprometemos a promover decididamente las siguientes acciones al interior de las empresas, conforme a las posibilidades y realidad que vive cada una:

  • Colaborar con la autoridad política y sanitaria implementando en las empresas todas las medidas dispuestas para mitigar la propagación del virus o atenuar sus consecuencias.
  • Evitar reuniones grupales presenciales si no son estrictamente necesarias y promover reuniones a distancia.
  • Más allá de lo que determine la autoridad, procurar ambientes de trabajo lo más seguros posible para las trabajadoras y trabajadores, extremando las medidas de higiene y prevención del contagio con la entrega de implementos como alcohol gel, mascarillas y guantes si fuera necesario. Hacer esto extensivo a proveedores y clientes.
  • Otorgar los permisos que sean necesarios para que las trabajadoras y trabajadores puedan concurrir a realizarse exámenes preventivos.
  • Si la naturaleza de las funciones lo permiten, fomentar pactos de adaptabilidad de jornada y de trabajo a distancia, ya sea en el domicilio del trabajador u otro lugar que sea seguro para su salud. Esto implica facilitar a las personas las herramientas necesarias para que puedan desarrollar sus labores en un lugar distinto a la organización.
  • Implementar flexibilidad horaria para los trabajadores de manera de disminuir los traslados en horarios peak y disponer de transporte para los trabajadores que se desempeñan en jornadas especiales.

Los efectos de esta crisis sanitaria serán potentes en la economía de nuestro país, lo que redobla la necesidad de implementar una contundente agenda económica procrecimiento, pro inversión y pro empleo, que se sume a la actual agenda social. Asegurar la liquidez de los agentes económicos, especialmente de las pymes, resulta fundamental en estos momentos.

Hacemos un urgente llamado a unirnos todos los chilenos con responsabilidad y generosidad frente a esta nueva adversidad. Nuestro país requiere de la acción comprometida y solidaria de cada uno de los chilenos; todos debemos cuidarnos y cuidar a los demás, protegiendo especialmente a las personas mayores y los grupos de riesgo.

Llamamos al Congreso a aprobar con celeridad el proyecto de ley de Trabajo a Distancia que permite a las personas distribuir libremente la jornada en los horarios que mejor se adapten a sus necesidades. También, a aprobar con urgencia el proyecto de ley de Protección del Empleo en Tiempos de Crisis, actualmente en discusión.

Llamamos a las autoridades comunales o regionales a actuar de manera coordinada con la máxima autoridad nacional, de manera de evitar confusiones en la información o perjuicios por medidas inadecuadas. Y, especialmente, llamamos a las empresas de todo Chile a poner su máximo esfuerzo, experiencia y compromiso al servicio de las personas, de los trabajadores y sus familias, de las pymes y emprendedores que están recibiendo un duro golpe a raíz de esta crisis sanitaria.