Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile

Conoce aquí las principales características de la Ley de Pago a 30 días

14 enero, 2019

Lo primero que debemos saber, es que esta normativa aplica para todo tipo de empresas, independiente del tamaño que esta tenga.

Por otra parte, la columna vertebral de esta nueva legislación es la determinación de los plazos de pago. Estos, quedaron establecidos de la siguiente manera:

  1. Plazo general de pago: el plazo de pago es de 30 días a partir del mes 25 de publicada la ley en el Diario Oficial. Durante los dos primeros años, el plazo de pago será de 60 días. Ambos plazos son contados en días corridos.
  2. Plazo de pago para el sector público: el plazo de pago es de 30 días corridos y se puede establecer un plazo de pago de hasta 60 días en caso de licitación o contratos. Comenzará a regir a partir del mes 29 de publicada la ley.
  3. Plazo excepcional de pago: la ley permitirá que, en casos muy excepcionales, las partes puedan acordar un plazo de pago superior a los 30 días, cumpliendo con condiciones que incluyen, entre otros, un acuerdo por escrito que no podrá constituir un abuso para el acreedor y que deberá ser inscrito en un registro que llevará el Ministerio de Economía. Las estipulaciones referentes al plazo de pago excepcional que no cumplan con los requisitos legales y/o que no cumplan con el plazo de inscripción, se tendrán por no escritas y por ende, regirá el plazo general. En todo caso, cualquiera sea el plazo convenido por las partes, no producirá efecto alguno la o las cláusulas que intenten demorar indebidamente el pago de la factura al vendedor o prestador del servicio. En especial, las cláusulas o estipulaciones que:

Por otra parte, en el caso del plazo excepcional de pago, el Ministerio de Economía deberá emitir un informe en el plazo de un año sobre el comportamiento del sector salud y municipalidades sobre el registro de contratos con plazos de excepción. En un plazo de 60 días desde su emisión, la cartera deberá emanar un reporte con propuestas de modificación normativa, de requerirse. 

Respecto a otras regulaciones, la Ley establece que:

Otras modificaciones que introduce la Ley:

 

 

Puede Interesarle Leer