Continúa la desaceleración en las ventas minoristas de las Regiones de Valparaíso, Biobío y La Araucanía acumulando seis meses de fuertes caídas
- Estos negativos resultados responden en parte a la alta base de comparación que se enfrenta, dado que fue justamente el segundo semestre del año pasado cuando el sector creció a tasas históricas en respuesta a la alta liquidez existente producto de los retiros y ayudas fiscales. A su vez, estamos enfrentando una desaceleración del consumo y una disminución de la liquidez existente, a esto se suma la alta inflación, que ha impactado más fuerte a alimentos, repercutido en el resultado real de la Línea Tradicional de Supermercados.
- En la Región de Valparaíso, las ventas reales del comercio minorista cayeron un 19,2% real anual en octubre, cerrando al décimo mes del año con una baja real de 5,1%. En la Región del Biobío, las ventas del retail registraron una baja de 20,7% real anual en el mes de octubre, acumulando entre enero y octubre una caída de 4,9%. Por último, en la Región de La Araucanía, la actividad comercial minorista evidenció un descenso de 21,6% real anual en el décimo mes del año, cerrando a octubre con una contracción de 4,1% real.
Resultados Generales
Las ventas presenciales del comercio minorista de las regiones de Valparaíso, Biobío y La Araucanía, según el índice que elabora mensualmente la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), evidencian nuevamente fuertes bajas anuales en el mes de octubre, marcando de esta manera seis meses de fuertes caídas, acentuándose en los últimos cuatro meses con bajas en torno al 20%.
En la Región de Valparaíso, las ventas reales del comercio minorista cayeron un 19,2% real anual en octubre, cerrando al décimo mes del año con una baja real de 5,1%.
En la Región del Biobío, las ventas del retail registraron una baja de 20,7% real anual en el mes de octubre, acumulando entre enero y octubre una caída de 4,9%.
Por último, en la Región de La Araucanía, la actividad comercial minorista evidenció un descenso de 21,6% real anual en el décimo mes del año, cerrando a octubre con una contracción de 4,1% real.
Perspectivas por Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC
Las ventas del comercio minoristas de las tres regiones en estudio vuelven a marcar fuertes caídas en el mes de octubre, bastante en línea con los resultados de los tres meses anteriores, dando cuenta de bajas en torno al 20% durante este segundo semestre. En cuanto a los rubros se evidencian mayores caídas en los bienes durables y al ver el acumulado del año, solo Vestuario y Calzado crecen.
Estos negativos resultados responden en parte a la alta base de comparación que se enfrenta, dado que fue justamente el segundo semestre del año pasado cuando el sector creció a tasas históricas en respuesta a la alta liquidez existente producto de los retiros y ayudas fiscales. A su vez, estamos enfrentando una desaceleración del consumo y una disminución de la liquidez existente, a esto se suma la alta inflación, que ha impactado más fuerte a alimentos, repercutido en el resultado real de la Línea Tradicional de Supermercados. Esta misma inflación ha afectado también los salarios reales y el poder adquisitivo de los hogares, reduciendo su consumo.
Hacia adelante continuaremos viendo contracciones en el sector y el 2023 será un año de grandes desafíos. El Banco Central en su IPoM de diciembre estimó para este año un alza de 2,4% en el crecimiento del país, pero para el 2023 proyecta una baja entre -1,75% y -0,75%, con una contracción en el consumo de los hogares de 5,9% y una caída de 5% en la inversión. De esta manera, en la CNC estimamos que PIB del Comercio cierre este año con una baja entre -4% y -5%, con una caída en torno al 9% en las ventas minoristas y para el 2023 esperamos una caída entre 4% y 6% en el PIB del Comercio.
Por tanto, los desafíos no son menores, se necesita de manera urgente recuperar confianzas para reactivar la inversión y el empleo formal, pero para esto es necesario no solo eliminar incertidumbres y tener certezas sobre las reglas del juego, sino que también contar con un país que garantice la paz y seguridad social.
Región de Valparaíso
Las ventas presenciales minoristas de la Región de Valparaíso marcaron en octubre una baja real anual de 19,2%, influida en parte por una alta base de comparación. De esta manera, el sector acumula una caída de 5,1% real anual entre enero y octubre de 2022.
En términos de locales equivalentes las ventas de la región marcaron una baja de 16,2% real anual en el décimo mes del año y acumulando en el período enero – octubre una caída de 2,9%.
En cuanto al resultado del trimestre móvil, agosto-octubre marca una baja real de 21%, en línea con el resultado del trimestre móvil previo y marcando una tendencia negativa desde febrero-abril.
Categorías
Al analizar las ventas presenciales de los distintos rubros, se registran caídas anuales en cada uno de ellos, siendo nuevamente los bienes durables los más afectados y, en el acumulado del año, solo Vestuario y Calzado evidencian crecimiento.
Vestuario y Calzado marcaron en el décimo mes del año caídas reales anuales de 15,1% y 26,6% cada una. Así, ambas categorías cierran entre enero y octubre con incrementos reales de 8,1% y 15,7% respectivamente.
Artefactos Eléctricos evidenció una baja real anual de 38,7% en octubre, cerrando así lo que va del año con una fuerte caída real de 26,1%.
Por su parte, Línea Hogar y Muebles, evidenciaron descensos reales anuales de 28,8% y 43,9% respectivamente en el décimo mes del año. De esta manera, entre enero y octubre Línea Hogar acumula una baja real de 13,4% y Muebles una caída de 21,9%.
Finalmente, la Línea Tradicional de Supermercados da cuenta de una baja real anual 13,6% en octubre, acumulando al décimo mes del año una caída de 4,1%.
Región del Biobío
Las ventas presenciales del comercio minorista de la Región del Biobío marcaron en octubre una caída de 20,7% real anual, muy en línea con los dos meses anteriores y cerrando los diez primeros meses del año con una baja de 4,9%.
En término de locales equivalentes, el décimo mes del año marcó una baja de 21,1% real anual, cerrando entre enero y octubre con una baja de 5,4% real.
En términos de ventas totales, el trimestre móvil agosto-octubre marca una baja real de 21%, bastante en línea con los tres períodos previos.
Categorías
Respecto a los rubros estudiados, dada las altas bases de comparación, todos caen fuertemente frente octubre del 2021 y en el acumulado del año los bienes durables muestran fuertes caídas.
Vestuario marcó en octubre una baja real anual de 24,7% y Calzado cae un 30,9%. De esta manera, ambas categorías cerraron los diez meses del año con alzas de 2% y 15% respectivamente.
Artefactos Eléctricos registró en octubre una baja de 32,6% real anual, acumulando al décimo mes del año un descenso de 19,9% real.
Línea Hogar y Muebles evidencian bajas rales anuales de 24,5% y 37,1% cada una en octubre. Así, Línea Hogar cierra los diez meses del año con una caída real de 18,3% y Muebles con un descenso de 21,3% real.
La Línea Tradicional de Supermercados evidenció en octubre una baja de 13,2% real anual, acumulando una caída de 2,5% entre enero y octubre.
Región de La Araucanía
Las ventas presenciales del comercio minorista de la Región de La Araucanía marcaron una caída real anual de 21,6% en octubre y, en cuanto al acumulado enero-octubre, el indicador marca una baja real anual de 4,1%.
En términos de locales equivalentes se evidenció una baja de 25,2% real anual en el décimo mes del año, acumulando entre enero y octubre una contracción de 6,2% real.
Dado estos resultados, el trimestre móvil agosto-octubre evidencia una caída anual de 21,5% real, en línea con el resultado de los tres períodos previos.
Categorías
En cuanto a las categorías y al igual que en los meses anteriores, todas marcan fuertes bajas anuales en sus ventas presenciales de octubre y en el acumulado del año solo Vestuario y Calzado crecen.
Vestuario y Calzado marcaron en octubre caídas reales anuales de 26% y 22,8% respectivamente, cerrando los diez meses con alzas reales de 3,4% y 21,4%.
Artículos Eléctricos registró una baja real anual de 33,4% en el décimo mes el año, acumulando entre enero y octubre una baja de 17,2% real.
Línea Hogar registró una caída real anual de 18,1% en octubre y Muebles una baja de 37,7%. Ambas categorías cierran de esta manera el período enero-octubre con bajasreales de 11,4% y 15,7% cada una.
Finalmente, la Línea Tradicional de Supermercados marcó un descenso real anual de 14,1% en el décimo mes del año, cerrando a octubre con una baja real de 5,2%.