Crecen las ventas del Comercio Minorista en las Regiones de Valparaíso y Biobío en el mes de noviembre mientras que La Araucanía marca una baja | CNC

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Crecen las ventas del Comercio Minorista en las Regiones de Valparaíso y Biobío en el mes de noviembre mientras que La Araucanía marca una baja

13/01/2021

Las ventas presenciales de noviembre del comercio minorista de las regiones de Valparaíso, Biobío y La Araucanía, según el índice que elabora mensualmente el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), marcan fuertes alzas en Valparaíso y Biobío, influido en gran parte por la baja base de comparación y pasos a fase 3, mientras que La Araucanía evidencia una caída anual debido a mayores cuarentenas.

En la Región de Valparaíso las ventas minoristas marcaron un crecimiento real anual de 29,6% en términos totales, acumulando una caída de 13,5% entre enero y noviembre de este año. En términos de locales equivalentes las ventas en noviembre crecieron un 20,9% real anual, acumulando una baja de 17,3% real en los once meses del 2020.

En la Región del Biobío, las ventas del retail registraron un incremento de 33,9% real anual en el decimoprimer mes del año pasado, acumulando entre enero y noviembre una baja real de 7,8%. En términos de locales equivalentes las ventas aumentaron un 29,5% real anual, cerrando a noviembre con una baja de 4,9%.

Por último, en la Región de La Araucanía, la actividad comercial minorista evidenció una baja de 2,8% real anual en noviembre, cerrando los once meses del año 2020 con una caída 7,8%. En términos de locales equivalentes la caída fue de 6,7% real anual en el decimoprimer mes de 2020, acumulando entre enero y noviembre una caída de 8,3% real.

Perspectivas Generales por Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC

Las ventas minoristas de las regiones en estudio marcan en noviembre un positivo resultado en Valparaíso y Biobío, enfrentadas al igual que en octubre a una baja base de comparación producto de la crisis social de 2019, mientras que La Araucanía, con Temuco en cuarentena total durante noviembre, marcó una caída en sus ventas pese a enfrentar también una base de comparación baja.

Claramente los pasos de una fase a otra en el Plan Paso a Paso afectan fuertemente el funcionamiento y los resultados del sector, y así como en Valparaíso se pasó a fase tres en las principales ciudades de la región impulsando el crecimiento de las ventas, la Araucanía sufrió el efecto contrario al caer en mayores cuarentenas.

Al observar el comportamiento de los trimestres móviles se puede apreciar una fuerte aceleración en las tres regiones en estudio tras haber tocado fondo en el período abril junio, sin embargo, La Araucanía se desacelera en el último período debido a un mayor confinamiento. Variables más bien transitorias impulsaron el consumo de los hogares en el segundo semestre de 2020, el retiro del 10% junto a otras ayudas fiscales, se sumó a que comenzaron a levantarse cuarentenas totales en varias comunas activando las aperturas del sector. Por su parte, la confianza de los consumidores medida por GFK Adimark, si bien aún en terreno pesimista, se ha ido recuperando y es precisamente las “expectativas de consumo para el hogar” una de las variables que más se ha acelerado.
Pero sigue preocupando la situación del empleo futuro, el mercado laboral fue fuertemente golpeado el 2020 y será la capacidad de recuperar empleos formales y de calidad lo que llevará a una recuperación efectiva del consumo. A esto se suma una gran incertidumbre sobre el comportamiento futuro del virus, estamos claramente atravesando
una segunda ola de contagios, donde los mayores confinamiento y restricciones tendrán sus repercusiones en la recuperación del empleo y de la actividad.

Región de Valparaíso

Las ventas presenciales minoristas de la Región de Valparaíso marcaron en el decimoprimer mes del año pasado un alza real anual de 29,6% en términos totales, tras haber crecido un 25,7% en octubre, ambos meses influidos por una baja base de comparación debido al estallido social de 2019, sumado al paso a fase tres de Valparaíso y Viña durante noviembre. En término de locales equivalentes se registró un incremento de 20,9%.

De esta manera las ventas de la región acumulan a noviembre una caída de 13,5% y en términos de locales equivalentes la baja es de 17,3%.

El resultado por trimestre móvil evidencia un alza de 7,3% en septiembre-noviembre, primer resultado positivo desde mediados de 2018.

Categorías

Al analizar las ventas presenciales de los distintos rubros se evidencian crecimientos en todas las categorías influidas por una baja base de comparación y destacando Artefactos Eléctricos, Vestuario y la Línea Hogar con significativos incrementos.

Vestuario marcó en noviembre un alza anual de 41% y Calzado un aumento de 10,2% real anual, acumulando en los once meses de 2020 caídas de 39,4% y 48,4% real cada una.

Artefactos Eléctricos, mostró un significativo aumento de 56,5% real anual en el decimoprimer mes del año pasado, acumulando una baja de 16,7% entre enero y noviembre.

Por su parte, Línea Hogar evidenció una fuerte alza de 38,9% real anual en noviembre y Muebles registró un incremento de 17,6%, cerrando ambas categorías el período enero noviembre 2020 con descensos de 27,1% y 32,2% real.

La Línea Tradicional de Supermercados, marcó un alza real anual de 21,3% en el penúltimo mes del año pasado, cerrando a noviembre con un alza de 4,2%.

Región del Biobío

Las ventas presenciales del comercio minorista de la Región del Biobío marcaron en noviembre del 2020 un alza real anual de 33,9%, tras haber crecido un 21% en octubre, e influido por una baja base de comparación en los dos meses. En términos de locales equivalentes las ventas alcanzaron en el decimoprimer mes de 2020 un incremento de 29,5% real anual.

De esta manera entre enero y noviembre se evidencia una caída en las ventas del sector de 7,8% real anual y en términos de locales equivalentes la baja fue de 4,9% real.

El resultado por trimestre móvil, septiembre-noviembre marca un alza de 12,3% real anual, continuando con la tendencia positiva que se evidencia tras caer un 27,7% en abril junio.

Categorías

Respecto a los rubros estudiados todos registran significativos crecimientos influidos en gran parte por una baja base de comparación.

Calzado marca un alza de 1,2% real anual en noviembre, acumulando en los once meses de 2020 una caída de 45,3% real. Por su parte, Vestuario marca un crecimiento de 25,6% real anual en el decimoprimer mes del año pasado, cerrando el período enero-noviembre con una baja real de 29,9%.

Artefactos Eléctricos marca un incremento real anual de 43,7% en noviembre y Línea Hogar crece un 38,6%. Por su parte Muebles marca un alza más moderada de 2,5% real anual. De esta manera las tres categorías acumulan entre enero y noviembre de 2020 bajas reales de 1,5%, 4,1% y 18,9% respectivamente.

La Línea Tradicional de Supermercado, crece un 40,2% real anual en noviembre, marcando así un cuarto mes de positivos resultados y cerrando a noviembre de 2020 con un alza real de 4,7%.

Región de La Araucanía

Las ventas presenciales del comercio minorista de la Región de La Araucanía marcaron una baja de 2,8% en noviembre del año pasado, resultado afectado por la cuarentena total en Temuco durante todo el mes. En términos de locales equivalentes la caída fue de 6,7% real anual.

De esta manera, entre enero y noviembre las ventas de la región evidenciaron una baja real de 7,8% en términos totales y una caída real de 8,3% en término de locales equivalentes.

El trimestre móvil septiembre-noviembre registra un alza real de 6,9%, desacelerándose respecto al período previo y marcando un quebré en la tendencia positiva que se venía viendo desde junio-agosto.

Categorías

En cuanto a las categorías solo Vestuario marcó un crecimiento anual en el penúltimo mes de 2020, la Línea Tradicional registró un alza en el margen y las demás categorías evidencian caídas de distinta magnitud.

Vestuario marcó un alza en noviembre de 3,3% real anual, acumulando una baja de 22,9% en los once meses del año pasado. Por su parte, Calzado cae un 14% real anual, cerrando el período enero-noviembre con una baja de 34% real.

Artículos Electrónicos baja un 4,9% real anual en el decimoprimer mes de 2020 y acumulando a noviembre un descenso real de 3%.

Línea Hogar cae un 32,3% real anual en noviembre y Muebles marca también una fuerte baja real anual de 44,3%, de esta manera las categorías acumulan entre enero y noviembre de 2020 caídas reales en sus ventas de 13,4% y 20,8% respectivamente.

Finalmente, la Línea Tradicional de Supermercados tras crecer un 4,9% en octubre, marcó un alza en el margen de 0,6% real anual en noviembre, cerrando entre enero y noviembre con un alza de 1,5% real.

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