Buscador

Declaración Pública CNC

02/06/2016

Ante el grave hecho delictivo ocurrido la noche de este miércoles 1 de junio en Parque Arauco Kennedy, cuando un grupo de delincuentes que robaba un cajero automático atacó  con armas de fuego al personal de seguridad del centro comercial —que se encontraba desarmado— con consecuencias fatales; la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC) declara lo siguiente:

Lamentamos profundamente el fallecimiento de Francisco Javier Manríquez Donoso, trabajador que hace más de 20 años se desempeñaba en labores de seguridad en este centro comercial.

También hacemos llegar nuestra solidaridad y preocupación por los otros dos trabajadores que sufrieron heridas graves. Nos indigna constatar cómo nuevamente el actuar de la delincuencia atenta contra la vida de un trabajador inocente y no sólo atemoriza a sus pares, sino que también a las personas que asisten a diario al  comercio en general y, en este caso, otra vez a un centro comercial.

Hace un mes la Cámara Chilena de Centros Comerciales, asociada a CNC, había manifestado su preocupación ante la indefensión que se encontraba debido a la seguidilla de hechos violentos registrados en sus establecimientos tanto en Santiago como en regiones y ya había pedido apoyo y proyección a las autoridades. Reiteramos con fuerza ese llamado y exigimos un compromiso real con la seguridad de los ciudadanos. Aquí no se trata de un tema sectorial, se trata de una preocupación-país.

La violencia de las últimas acciones delictuales en contra del comercio nos siguen demostrando que como particulares no tenemos la capacidad para combatir esta problemática. Es urgente que se plasme el compromiso y el trabajo decidido de autoridades, policías, organismos investigadores, tribunales de justicia y privados en pos de evitar nuevas tragedias asociadas a la victimización del comercio.

Hemos trabajado esta preocupación hace años. El 2015 presentamos a las autoridades el documento “Pilares esenciales para Optimizar la Seguridad Ciudadana” que da cuenta de nuestras propuestas para combatir con decisión este flagelo. Sabemos que implica un gran esfuerzo y una coordinación pública-privada sin precedentes, pero estamos seguros que sin ella, jamás podremos hablar de una efectiva coproducción de seguridad ciudadana.

Revisa: Pilares esenciales para Optimizar la Seguridad Ciudadana