DECLARACION PÚBLICA: PROBLÉMATICAS EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LA MODERNIZACIÓN DE LA DIRECCIÓN DEL TRABAJO | CNC

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DECLARACION PÚBLICA: PROBLÉMATICAS EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LA MODERNIZACIÓN DE LA DIRECCIÓN DEL TRABAJO

03/11/2021

El Colegio de Contadores de Chile A.G, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile, AGEST, Fedetur y la Multigremial Nacional  manifiestan su apoyo a la modernización de los procesos del Estado y los servicios que prestan a las empresas, puesto que es altamente deseable hacer más eficiente las distintas actividades tanto en términos de costo económico y mejores servicios en beneficio del país. Creemos que es necesario avanzar en facilitar los procesos a los usuarios en su relación con el Estado y promover su simplificación, sin embargo, este enorme desafío requiere que las cosas se hagan bien, en forma planificada y con el menor costo posible para los usuarios finales de los servicios.

Hoy enfrentamos un nuevo proceso de modernización, esta vez de la Dirección del Trabajo, respecto del cual, como entidades representantes del principal gremio de contadores, del comercio, servicios y turismo y de otros sectores relevantes, que trabajamos día a día de la mano de miles de empresas PYMES del país, debemos expresar nuestra preocupación con una implementación  que tiene insatisfecho a los usuarios y que, en muchos casos, ha impedido el cumplimiento oportuno dadas las deficiencias presentadas en los sistemas establecidos.

Ciertamente a los usuarios del sistema de digitalización de documentación laboral les interesa cumplir las normas que van en su directo beneficio, pero en un marco que entregue garantías para el cumplimiento oportuno. En este contexto la Dirección del Trabajo tiene una importante responsabilidad en asignar los recursos personales y tecnológicos adecuados, brindar oportunidades de capacitación oportuna a los miles de usuarios y garantizar la protección de los datos que entregan las empresas.

Como gremio de contadores y de empresas representantes de diversos sectores económicos, hemos constatado las deficiencias en la implementación de las primeras etapas del proceso de digitalización de la información enmarcado en la ley de Modernización de la Dirección del Trabajo. Es así como, según la encuesta realizada por el Colegio de Contadores A.G., un 94% de los encuestados manifiesta tener dificultades para subir la información laboral y del libro de remuneraciones en los plazos establecidos, un 69% tiene problemas en utilizar la clave única que impone a la vez riesgos importante de seguridad, un 72% de los encuestados califica como una implementación deficiente por parte de la Dirección del Trabajo la modernización en curso, también se constata una deficiente capacitación en la materia donde el rol de la Dirección del Trabajo debió y debe ser más activo. Asimismo, tanto la encuesta como las comunicaciones que se han recibido de parte de los asociados de los gremios firmantes, indican dificultades técnicas del sistema como lentitud de la página e incluso imposibilidad de subir la información. Finalmente, se percibe que existen mayores costos en tiempo derivados de la ineficiencia del proceso de implementación, costos que afectan directamente a las miles de empresas pymes, en momentos que sin duda lo que se requiere es facilitar e incentivar el emprendimiento más que generar complejidades y barreras a la formalización de los negocios.

Todo lo anteriormente expuesto da cuenta de la necesidad de realizar ajustes al proceso de implementación de la información electrónica de contratos, libros de remuneraciones y documentación laboral, proceso del cual entendemos la Dirección del Trabajo tiene un diagnóstico similar, considerando lo expuesto en las distintas charlas realizadas por el servicio hemos constatado el reconocimiento de las dificultades por parte de la autoridad. Se mencionan falencias técnicas de capacidad de los sistemas, una implementación que abiertamente se define como sujeta a críticas y observación por aún estar en proceso de construcción o mejora como se expresa y, que no contempla la complejidad de los procesos de un grupo importante de las empresas que representamos. Es preciso mencionar que entendemos las dificultades y por ello se requiere que la Dirección del Trabajo implemente medidas con la finalidad de entregar soluciones a la brevedad, en especial a las pymes.

En virtud de lo expuesto como Colegio de Contadores de Chile, Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile, Multigremial Nacional y gremios de empresas, solicitamos a la autoridad

  1. Establecer un periodo de puesta en marcha y prueba hasta el 31-12-2021 en la solicitud de información electrónica enmarcada en el proceso de modernización de la Dirección del Trabajo. Esta flexibilización es necesaria dada las dificultades expuestas en la implementación del proceso.
  2. Eximir de toda multa a los usuarios y empresas que deben entregar información electrónica hasta el 30-10-2021, en atención a que no resulta pertinente cursar multas mientras el sistema presente falencias, considerando que las empresas que representamos han estado dispuestas a cumplir pero no cuentan con las herramientas adecuadas para tal efecto.
  3. Realizar un plan de capacitación adecuado a cada proceso según el programa de entrega de información electrónica a la Dirección del Trabajo, y se asignen recursos para tal efecto
  4. Constituir una mesa técnica de trabajo con el Colegio de Contadores y gremios de empresas con el objeto de levantar propuestas en orden a corregir las deficiencias actuales del sistema, permitiendo que exista una retroalimentación efectiva de las mejoras necesarias.
  5. Que en el proceso de renta AT 2022 sea optativa la presentación de la actual DJ 1887 o la consideración de los libros electrónicos de remuneraciones para efectos tributarios, a elección de cada contribuyente.
  6. Eliminar la exigencia de subir la información de libros de remuneraciones año 2020, en atención a que constituye información ya cerrada para efectos fiscales y que solo recarga de mayor trabajo a Pymes y sus asesores
  7. Implementar mejoras al sistema con un plazo no superior al 30-11-2021, de modo se permita la carga correcta de información antes del 31-12-2021, fecha que proponemos como límite de la puesta en marcha y prueba.
  8. Eliminar el uso de la clave única como alternativa de acceso al sistema y sustituirla por la clave tributaria u otra clave habilitada por la Dirección del Trabajo. Lo anterior en atención a que en la práctica el uso de la clave única conlleva riesgos de seguridad para los usuarios que comparten dicha clave con sus asesores.

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