Buscador

18/06/2019

Director del Trabajo explica finiquito electrónico a socios de la CNC

La Asociación de Empresas de Recursos Humanos (AGEST), socio de la Cámara Nacional de Comercio, invitó al Director del Trabajo, Mauricio Peñaloza, a explicar el nuevo beneficio del finiquito electrónico para las empresas. Esta nueva modalidad, que se enmarca en el proceso de transformación digital, permitirá facilitar y agilizar los trámites administrativos de las empresas.

El Director Nacional del Trabajo, Mauricio Peñaloza, expuso sobre los avances de la DT en materia de digitalización de trámites y servicios. La autoridad destacó que el proceso que está impulsando la institución se explica en el desafío de la Modernización del Estado, por tanto, tiene como objetivo facilitar la atención a los usuarios mediante una mayor oferta de servicios en línea.

“Estamos facilitando el cumplimiento laboral, proveyendo a los trabajadores y empleadores de una plataforma que pueden usar 24/7, sin papel, sin costo, disponible, fácil, amigable y que además entrega un avance significativo, porque estamos certificando el pago. El finiquito actual presencial no certifica el pago, a través del medio electrónico podemos certificar que se hizo una transferencia a una cuenta unipersonal bancaria de un trabajador y, por lo tanto, estamos generando un avance en un beneficio importante para los trabajadores chilenos”, expresó Peñaloza.

Sara Smok, directora de la CNC y presidenta de AGEST, agregó que “para nosotros, es de alto interés saber que están haciendo las entidades gubernamentales en este proceso de transformación digital. Sobre todo porque la DT se ha enfocado mucho en sus clientes finales, es decir, en los trabajadores y los empleadores y en ver de qué manera se les puede facilitar estos procesos que suelen ser engorrosos como es la firma del finiquito”.

En la actividad, participó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile, Manuel Melero; Fabio Bertranou, Director de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina; Lorenzo Pelaez, especialista Principal en Actividades con los Empleadores; entre otros.